no

Jueves, 26 de junio de 2003

ANTICIPO DE LA COLECCION 2003 DEL ROCK ARGENTINO

Próximamente, amigos

Quince bandas preparan sus nuevos lanzamientos: Los Piojos, La Renga, Babasónicos, Attaque 77, Los Auténticos Decadentes e Intoxicados, entre otros, editarán de aquí a diciembre. Para más detalles, esta superproducción, con más y mejor información... (sí!)

PRODUCCION Y TEXTOS: ROQUE CASCIERO Y CRISTIAN VITALE

LA RENGA
Título: No está decidido.
Fecha de salida: Septiembre, si llegan. “Acá no hay presiones”, bravuconean.
Canciones: “Hielasangre”, “Detonando sueños” y “Dementes en el espacio” (las del EP Documento único, que serán grabadas otra vez).
La Renga montó un estudio de grabación en su sala de ensayo para registrar los temas “en directo”, para lograr un sonido clásico, primitivo y bien setentista. “La idea es procesar el disco con ese sonido, en ese contexto”, dijeron los músicos hace poco en Santiago del Estero. Chizzo reiteró lo que le había dicho al No hace dos meses: “Nada de electrónica ni ruiditos, será nuestro disco más crudo y enérgico”. La idea de volver a grabar las de Documento único es para asegurarse de que tengan “una nueva vuelta desde lo sonoro, aunque no tanto desde lo musical”, según Gaby, el manager. El álbum traerá doce canciones producidas por la banda, que serán mezcladas en Del Abasto y editadas en forma independiente. Al parecer, algunas de las novedades sonarán en Chile a fines de agosto, pero no se sabe cuándo habrá una presentación formal en Buenos Aires.

BABASONICOS
Título: No está decidido.
Fecha de salida: Octubre.
Canciones: Algunos títulos de trabajo (pueden variar) son “La puntita”, “Irresponsables” y “Los jefes”.
Adrián Dárgelos y compañía están terminando de grabar los demos del sucesor de Jessico. “Tenemos unas 25 canciones, no todas terminadas, pero seguro aparecerán más”, adelanta el guitarrista Mariano Roger. “Nos gusta tener una buena cantidad como para elegir las que consideramos mejores. Hasta ahora, el material no tiene mucho que ver con esa veta bailable que exploró Jessico. Supongo que, por momentos, será un disco más melódico, más romántico, pero hay que pensar en la música melódica que puede hacer Babasónicos. También seguimos con nuestra adicción eterna al western y hay algunos rocks.” Igual que en los últimos dos discos de la banda, será una coproducción con Andrew Weiss (Ween, Yoko Ono, Café Tacuba), quien también tendrá a su cargo la mezcla. La grabación será en los estudios Panda desde mediados de julio.

LOS AUTENTICOS DECADENTES
Título: No está decidido.
Fecha de salida: Octubre.
Canciones: “Sigue tu camino”, “Cuando me llegue la muerte”, “Como la abeja y la flor”, “Perro celestial”, “Río”, “Andreíta”, “Piropos”, “La sal de la vida”, “Taiwan”, “Nadie me comprende como vos”.
En el momento en que este suplemento esté en la calle, los Decadentes estarán haciendo las valijas para tocar en Suiza, España e Italia. Al retorno de esta minigira europea, se meterán en su estudio de Parque Patricios a grabar su nuevo disco, que será producido por Juanchi Baleirón y que saldrá por el sello Pop Art. “Hace un año que empezamos a grabar demos de manera informal, pero tocamos mucho en vivo y por eso se postergó”, contó el guitarrista Nito Montecchia. “Ya tenemos unas cincuenta canciones, de las que elegimos diez que entrarán seguro; después agregaremos otras. Como siempre, son muy diferentes entre sí, porque son de distintos autores. Hay un rock medio power, un cuarteto, una con aires de flamenco y candombe, un vallenato, una balada rockera...”

LOS PIOJOS
Título: No está decidido.
Fecha de salida: Fines de octubre.
Canciones: “Al desierto”, “Motumbo”, “Sed viña”, “Diente de cordero” (no se sabe cuáles quedarán).
En enero, Los Piojos se metieron en su sala de ensayo para comenzar la preproducción de su sexto trabajo de estudio. Trabajan sobre 20 canciones, entre las cuales elegirán 13 o 14. Todavía no se hicieron los arreglos de teclados, que tocará algún invitado. A mediados de julio saldrá la segunda edición de Huracanes en luna plateada, que no traerá el libro, aunque sí un bonus track: una versión en vivo del inédito “Extraña soledad”. La producción del álbum, que será grabado y mezclado en Del Abasto al Pasto a partir de agosto, estará a cargo del cantante Andrés Ciro y de Alfredo Toth. Durante el proceso de fabricación de las copias del nuevo álbum, la banda estará de gira por cinco ciudades españolas, para apoyar la idea de editar en ese país un compilado con lo mejor de su carrera. A su retorno, el quinteto se pondrá a ensayar para la presentación del disco, que sería en el estadio de River Plate.


ATTAQUE 77
Título: No está confirmado.
Fecha de salida: Agosto.
Canciones: “Los tiburones”, “Ojos de perro”.
Durante esta semana, los Attaque grabaron las voces de sus veinte nuevas canciones. Por eso, la idea es comenzar a mezclarlas el sábado, para tener listo cuanto antes al sucesor de Radio Insomnio, su último trabajo de estudio. El disco será producido por el cuarteto, con especial atención a cargo del guitarrista Mariano Martínez. Según declaraciones recientes del cantante Ciro Pertusi, el álbum marcará “el comienzo de una nueva etapa”, aunque con “un sonido ya definido”. La banda no estará en la Argentina cuando el disco salga a la venta: durante agosto hará una gira por México y más tarde tocará en España, Suiza y Austria. La vuelta a casa está programada para mediados de octubre, o sea que hasta noviembre no habrá presentación oficial del disco en Buenos Aires.


INTOXICADOS
Título: No es sólo rock & roll.
Fecha de salida: Agosto.
Canciones: “Volver a casa”, “Una vela”, “Está saliendo el sol”, “Reggae de los amigos”, “Rock del vuelo”, “Departamento deshabitado”, “De a ratito”.
Aunque ya está sonando el hip hop-marihuanero-simpsoniano “Una vela”, los Intoxicados quieren que el corte de difusión del álbum sea “Volver a casa”, un tema que Pity Alvarez compuso en 1989 y que tocó en vivo con Viejas Locas, pero que nunca fue grabado. Desde el mismo título del álbum, Intoxicados se diferencia del rock stone (¿para siempre?). Lo explica Jorge, el bajista: “Hay rocanroles, pero también reggae, hip hop, canciones con guitarras acústicas, funk... Para nosotros es más jugado que Buen día. Estamos incursionando en ritmos con los que no nos habíamos metido antes e intentamos que cada tema suene distinto. Por ejemplo, en ‘Una vela’ la batería es acústica, pero está loopeada”. Los invitados son también muy diferentes: Valentino aporta su guitarra jazzera y Ezequiel Araujo (El Otro Yo), sintetizadores y scratching.

SUPER RATONES
Título: Urgente.
Fecha de salida: 15 de julio.
Canciones: “Pararme solo”, “Sube y baja”, “Acción”, “Autopista del sur”, “Polca miseria”, “Carne picada”, “Viajo para olvidar”.
El cuarteto marplatense grabó 13 canciones y no le tiene miedo al número: “Si alguien dice algo, le tiro con Sgt. Pepper por la cabeza”, bromea el cantante y bajista Fernando Blanco. El nuevo álbum fue grabado entre abril y mayo, otra vez con la producción de Juanchi Baleirón. “Los temas son más cortos, más directos y más rockeros”, adelanta Blanco. En agosto, los SR viajan a España y en octubre a Puerto Rico y Estados Unidos.


ESTELARES
Título: Ardimos.
Fecha de salida: Agosto.
Canciones: “De La Hoya”, “Bienvenida”, “Virginia”, “Moneda corriente”, “I’m lucky man”.
Con producción de Juanchi Baleirón (muy requerido, por cierto), el disco quedó terminado a fines del año pasado y se masterizó hace un mes. Este iba a ser el primero de un frustrado sello de Baleirón, pero finalmente saldrá por Hyde, una nueva etiqueta de Pop Art. Hay baladas, algún rock contundente y radiable, y un tema con base disco y estribillo rockero. Los invitados son Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu y Gabriel Carámbula.


A.N.I.M.A.L.
Título: Combativo.
Fecha de salida: Septiembre.
Canciones: "Combativo", "Real".
Andrés Giménez (guitarra y voz), Titi Lapolla (bajo) y Javier Dorado (batería, tocó después de Martín Carrizo) grabarán a mediados de mayo las doce canciones que están preproduciendo. “La línea conceptual sigue la evolución lógica de los siete discos anteriores. La música es similar a Fin de un mundo enfermo y Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar. O sea, canciones extremas con mucha melodía”, asegura Giménez. El CD será coproducido por la banda, Richard Kaplan y Chuck Johnson.


TURF
Título: “No lo digo porque se pierde
la sorpresa” (Joaquín Levinton).
Fecha de salida: Fines de agosto.
Canciones: “Vil metal”, “El impuesto”, “Imagino”, “Deja vu”.
Terminaron de grabar un demo con 30 canciones, entre las cuales elegirán entre 12 y 14 para que formen parte de su cuarto disco. Según Levinton, el álbum sonará “muy diferente” a los anteriores por la incorporación de otros géneros musicales. “Investigar sonidos nuevos es lo habitual en Turf. Y las letras van tras la búsqueda de la felicidad y el rock’n’roll, como siempre”, aseguró el pequeño cantante.


LA PORTUARIA
Título: No está decidido.
Fecha de salida: Septiembre.
Canciones: “Geisha”, “El huracán”,
“Bajo la piel”, “10 mil kilómetros”.
El martes pasado, La Portuaria comenzó a grabar su nuevo disco en los estudios Panda, con Diego Vainer (El Otro Yo, Daniel Melero) como productor. “A diferencia del EP que grabamos el año pasado, que era notablemente romántico, este CD se destacará por el pop rock y las baladas bailables, como en Huija o Escenas de la vida amorosa, pero adaptadas a la época. Lo étnico quedó un poco de lado”, afirma el cantante Diego Frenkel. Habrá cuerdas en tres de las doce canciones y varios invitados: Ricky Sáenz Paz, Alejandro Terán y la cantante chilena Javiera Parra.

LA MISSISSIPPI
Título: No está decidido.
Fecha de salida: Noviembre.
Canciones: “Bebo por amor”, “20 chicas 20”, “El 16”, “El último blues”, “El testigo”, “Tarde hasta para un gato”.
Ricardo Tapia y los suyos entrarán a estudios en septiembre, aunque todavía no saben dónde ni con qué productor. Si firman contrato con una multinacional, será en un estudio con equipos analógicos y con Richard Kaplan. Hasta ahora tienen elegidos ocho de los doce temas que irán a la placa. “Tratamos de abarcar todos los estilos ligados al rhythm & blues. Sin irnos demasiado lejos de eso, vamos a hacer una canción onda Andrés Calamaro, una tex mex y un par de rocks clásicos”, adelantó el baterista Juan Carlos Tordó.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.