no

Jueves, 26 de febrero de 2015

CHICHES QUE CHIFLAN #9: ASTROSUKA

CASA DE BRUJOS

Sergey Kolesov: de Smolensk a Bolivia y a fundar el witch house porteño.

 Por Julio Nusdeo

Witch house es un término inventado por Pictureplane, alias del productor y cantante Travis Egedy, para su estilo, influido por la onda bailable de los ‘90. El tipo lo tiró como chiste, pero fue curtido y transformado en subgénero de beats hip-hoperos de Roland TR-808 saturadas, colchones de sintes bien sucios, algo de shoegaze, vocales distorsionadas, electrónica lenta y densa. Al comienzo, Astrosuka curtía esos elementos, explícitos en el uso de alt codes (esos símbolos raros al presionar + algún número) tanto en su nombre como en los temas. El remix de Casamiento, del dúo synth punk Misión Indecente, quedó como el pico witch house del proyecto del ruso Sergey Kolesov, que nació en Smolensk pero a los doce años se mudó con su madre a La Paz, Bolivia, y en 2012 ancló en Buenos Aires.

¿Cuál es tu actual setup en vivo?

–Toco con un sampler SP-404 de Roland que envío a un Kaoss Pad, ahí le tiro efectos, loopeo e intervengo cosas prearmadas, o armo en el momento. Uso un microKORG XL, y el mic va a un procesador TC-Helicon, que deforma la voz súper zarpado, armoniza y hace un pitch-shifter muy copado. Esas cosas están buenas para zapar y tocar, pero para componer uso la computadora. Recién ahora estoy usando bien el Live de Ableton: es tremendo y amigable.

Astrosuka nació con Sergey y Alan Sainz en 2012, cada uno con una laptop, quizás alguna pedalera vieja por la que pasaban voces, pero básicamente tocaban teclas de compu. Hasta que “el mambo evolucionó y aparecieron los controladores”. Sergey cambió la forma de tocar con la baterista Tatiana Heuman y la compu pasó a ser un instrumento más: menos secuencias, más tocado en vivo.

Hoy Astrosuka se compone de Sergey y Pablo Betas en visuales, un aspecto que siempre estuvo presente: “Cuando empezamos, la idea era probar todo lo que nos interesaba hacer. Yo estudiaba HTML y edición de video, entonces si bien la música era el lado más importante, también había espacio para flashear con diseño”, dice Sergey de esa estética proto-3D, mezcla de flúo y plateado, tan primitiva como deforme. Gran parte de su material fue editado por Aural Sects, sello con base en Internet, nacido como colectivo de artistas ingleses y estadounidenses. “Me copaban los artistas que editaban, mandamos un mail y contestaron.”

Tu sonido tiene mucha rotura digital. ¿Te ceba la electrónica 8 bit?

–Antes más que ahora. Es difícil clavarse un disco de 8 bit; puede quemarte la cabeza. Pero me copa un montón el ruido, bandas quilomberas o bardo electrónico como Death Grips. Igual quiero alejarme un toque y tener un equilibrio con climas limpios.

* astrosuka.bandcamp.com

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.