no

Jueves, 26 de febrero de 2015

ANDRES BORGHI Y LA INSPIRACION DETRAS DE ALEXIA

MI NOVIA SE CAYÓ EN UNA RED SOCIAL

Tras ganar premios en festivales del palo, el corto de terror debutó en YouTube con éxito viral.

 Por Stephanie Zucarelli

Una habitación, una computadora y el conflicto de borrar o no a una ex novia fallecida. La solución parecería estar a sólo un click, pero Alexia no es de esas personas que se quedan en la tumba cuando alguien decide superarlas.

Andrés Borghi dirige este corto de terror minimalista, de nueve minutos, orquestado exclusivamente para pensarlo dos veces antes de loguearse en una red social, que lleva al hombro el primer premio en el Buenos Aires Rojo Sangre y el festival de Marcos Juárez, y el del público en el festival Aurora, aparte de haber quedado en la selección oficial de Sitges (España), NOLA (EE.UU.) y Mórbido (México). Alexia culminó su gira debutando hace tres semanas en YouTube, y con casi 500 mil visitas comprobó que los fantasmas del público internacional ya no habitan en castillos sino en las redes. “Les impactó la temática de Facebook + fantasmas. Mucha gente al verlo me dijo que quería hacer eso mismo en un corto, está en el aire”, dice al NO.

Cuando de terror se trata, el director no es ningún inexperto. Desde sus primeros proyectos volcó su fascinación por el género y entre otros títulos realizó Dedicado a nadie (2008), Vicente (2003) las dos partes de Mortuoria (2004 y 2012) y el largometraje Necrópolis (2001). Fuera del género, destacó en el plano internacional con Working Day, un corto producido exclusivamente para el concurso Your Big Break y elegido como ganador por el mismísimo Peter Jackson.

Con Alexia, Borghi se convirtió en un pionero argentino en ex novias de ultratumba 2.0, pero lo que llama la atención es su habilidad para hacer que el espectador se interiorice en el suspenso con pocos y bien elegidos recursos. “Es complicado hacer terror bien”, explica el director. “Es un género lleno de clichés y es difícil hacer un corto esquivándolos. Quería que todo en Alexia se viese genial y por eso era importante que hubiese pocos elementos. Son sólo tres actores: el protagonista (Sergio Berón), su novia actual (Paula Carruega) y Alexia (Pilar Boyle), sumados a no mucho más. Habiendo pocas cosas puedo concentrarme en cada una y hacer que cada plano se aproveche al máximo.”

Invitado a hacer una definición a la Woody Allen de su género favorito, Borghi dice que “terror es igual a tragedia más monstruos”. Y agrega: “Es una exageración de la tragedia proyectada en una amenaza externa sobrenatural”. A partir de esta teoría, Alexia nace de dos situaciones ubicadas en el momento y lugar indicados para que él la invocara. Como fanático del terror japonés, una de sus referencias fue un video nipón llamado El usuario 666 y, como todo facebookero, usó esa extrañeza que causa tener contactos que fallecieron y se convierten en una lápida virtual olvidada en el paradigma de la web.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared