no

Jueves, 18 de junio de 2015

NORTEC COLLECTIVE SE DESPIDE EN CIUDAD EMERGENTE

“Tomamos elementos de la narcocultura para denunciar”

Los productores electrónicos de Tijuana migran a las pistas de baile.

 Por Yumber Vera Rojas

Con la inauguración de la muestra FAN, de Nora Lezano (ex fotógrafa del NO y actual del suplemento Radar) y el show de Avant Press, Ciudad Emergente abrió ayer su octavo episodio. Aunque la mayoría de sus actividades se concentrarán en el C. C. Recoleta, el festival, cuya oferta incluye recitales, charlas, cine, danza, desfiles y stand up, concluirá el domingo con un homenaje a Gustavo Cerati en el Planetario. Además del tributo al ex Soda, en el que participarán integrantes de la banda que lo acompañó en sus últimas giras, al igual que músicos amigos, y de la vuelta a los escenarios del otrora grupo de Leo García, esta nueva edición de Ciudad Emergente recibirá algunos artífices del nuevo indie argentino. Chancha Vía Circuito, Diosque, Delta Venus, OK Pirámides y Los Nuevos Monstruos, así como los sets de los productores y DJs Anna Heldder y Tom Tom Club, pondrán a prueba el estado de salud de una escena que crece y se expande.

Al igual que en años anteriores, España tendrá delegación con Sr. Chinarro, súper héroe sevillano del pop independiente de la nación europea, de la misma forma que México, que en esta oportunidad estará representada por Nortec Collective. El laboratorio electrónico tijuanense, compuesto por los productores Bostich y Fussible, regresa a Buenos Aires, a una década de su última visita, para presentar su nuevo disco, Motel Baja, y despedirse del público argentino. “Cuando terminamos de grabar el último álbum, nos dimos cuenta de que quince años era suficiente. La idea inicial era sacar cuatro discos, porque era un proyecto alterno a la electrónica que hacíamos. Pero creció, se desarrolló y mutó”, explica Fussible, alter ego de Pepe Mogt, desde Tijuana. “Pese a que nos gusta mucho lo que hicimos, queremos crear otro tipo de electrónica. Ya nos parece muy fácil hacer un álbum con el sonido de Nortec, así que no queremos seguir sacándole leche a la vaca.”

Si bien el tándem se encuentra conforme con Motel Baja como corolario, pues refleja la experiencia adquirida en estos tres lustros, en los que combinaron samples procesados y modificados con grupos en vivo, Nortec se separa en una época en la que su legado es más que palpable. “El caso de Nortec me parece único. Ese sonido electrónico, pero también regional, nos permitió actuar en festivales de vanguardias sonoras, de world music y de rock”, asegura Fussible, cuyo proyecto presentará mañana un live set en Ciudad Emergente, mientras que en el ciclo Martes Indiegentes realizará una retrospectiva orientada a la pista de baile, en el boliche Niceto Club.

“Más que tomar un sonido norteño y mezclarlo, establecimos un concepto. Siempre fuimos por el lado de la deconstrucción y la investigación seria. Veo en muchas bandas mexicanas que, tras el auge de la cumbia electrónica, se fueron por el lado kitsch y chistoso. Por eso le doy más valor a los chicos que se dedican a la experimentación.”

Al tiempo que Mogt y su coequiper en Nortec, Ramón “Bostich” Amezcua, seguirán haciendo electrónica, pero más abocada a los sintetizadores y al dance floor, desde ahora lo harán con la chapa de pioneros de un sonido identitario que cambió para siempre el imaginario sobre Tijuana. “Al principio, en Tijuana el concepto parecía burdo, pero se captó la idea luego del primer concierto”, recuerda Fussible, que prepara el fin de la gira de despedida de Nortec en marzo, en su urbe natal, y sin previo aviso.

“Tomamos calles, palabras, y elementos de la narcocultura para denunciar lo que pasaba. La gente quería vivir la experiencia de Tijuana a través de nosotros.” Así empezó a circular la leyenda de una escena fascinante que nació a partir de la intolerancia. “Estaba en una boda y, a pesar de que no me gustaba la música norteña, tuve que escucharla toda la noche”, repasa el productor mexicano. “Por lo que comencé a imaginar de qué manera podía cambiarla, y eso fue lo que me motivó a experimentar con ella. Se trató de un lindo accidente.”

* Viernes 19 en Ciudad Emergente, C. C. Recoleta, Junín 1930. A las 21. Y martes 23 en Martes Indiegentes, Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.