no

Jueves, 29 de octubre de 2015

A 15 AñOS DE SINCE I LEFT YOU

Avalancha de samples

El mítico debut del combo australiano amalgamó más de 3500 sonidos ajenos.

 Por Yumber Vera Rojas

Hay discos míticos, y también está Since I Left You. A pocas semanas de la celebración de los 15 años de su publicación (27/11), el culto por el debut discográfico del colectivo australiano The Avalanches no para de crecer. Es que la historia de este álbum es tan fascinante que sus integrantes, por más que se mantuvieron en actividad con remixes y mixtapes, postergaron varias veces el lanzamiento de su secuela. Parece que ahora será por tiempo indefinido, ya que su sello, Modular Recordings, informó en un comunicado que “suena impresionante, pero no hay fecha ni nada planificado”.

El amague parece lógico si se considera que su ópera prima es un mosaico de más de 3500 samples de vinilos, la mayoría irreconocibles, al punto de que nadie los reclamó. Mientras que el más evidente, Holiday, de Madonna, tuvo autorización de la diva, tras escuchar ese trozo de su línea de bajo en el inicio de Stay Another Season.

Si bien son muchos los álbumes basados en samples, lo que convirtió a Since I Left You en uno de los trabajos más influyentes de la electrónica fue que sus 18 tracks no surgieron de un tema o de una eufonía determinada, sino de un conjunto de sonidos que inspiró una canción. No obstante, la intención inicial de Darren Seltmann y Robbie Chater –que se mantuvo en el proyecto oriundo de Melbourne tras la grabación de Since I Left You, junto a Tony Diblasi y James de la Cruz– no fue concebir un álbum internacional, por las restricciones de copyright, sino hacer una producción conceptual basada en una historia de amor cosmopolita en la que pudieran verter su colección de discos raros, la mayoría comprados a sólo dos dólares.

Mientras lo hilvanaban, proceso que iniciaron a mediados de 1998, empezaron a tantear el repertorio al año siguiente con Electricity. El 21 de agosto de 2000 salió el segundo single, Frontier Psychiatrist, fantasmagórico hip hop de este trabajo –denominado inicialmente Pablo’s Cruise– en el que conviven el electro, el easy listening, el funk, el house y hasta un soul maravilloso como el de la canción que da nombre al álbum.

“Al ver ese suceso, originado por unos pibes de barrio, me di cuenta de que no había barreras para llegar al público”, le contó al NO, en 2009, Vincent Juggernaut, vocalista y tecladista de Midnight Juggernauts. Su banda, al igual que Tame Impala, Jagwar Ma, Cut Copy y Friendly Fires, le debe a Since I Left You la internacionalización del indie australiano. Pero el debut de The Avalanches, una obra amplia, bella y ecléctica que impactó apenas apareció, también provocó un cambio de chip en el resto del mundo, incluso Argentina. “Si bien en el rap abundan los samples, cuando escuché ese disco flasheé porque tiene muchos en un solo track”, apunta el productor de hip hop local Sudaca Beatmaker. “Y eso era muy innovador.”

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.