no

Jueves, 5 de noviembre de 2015

CáPSULA VUELVE AL PAíS PERO COMO BANDA EXTRANJERA

“Venimos porque nos invitó Pearl Jam”

La aplanadora del rock vasco es argentina, está radicada en Bilbao desde 1997 y regresa para telonear al grupo de Eddie Vedder.

 Por Yumber Vera Rojas

Si no fuera por esos 10 mil kilómetros que separan Buenos Aires de Bilbao, Cápsula sería hoy la nueva aplanadora del rock argentino. Pero que no cunda el pánico entre los fans de Divididos: este power trío porteño, aunque establecido en la ciudad vizcaína, no pretende regresar a la Argentina, al menos por ahora... salvo como acto de apertura de Pearl Jam en el Estadio Único de La Plata. “Va a ser un reencuentro de pura electricidad guitarrera”, adelanta Coni Duchess, bajista de la agrupación. “Con Pearl Jam tocamos juntos en Bilbao, en 2009, en un festival. Nos emociona que ellos mismos nos hayan invitado”, revela. El retorno se da a cuatro años de su último show en suelo argentino, tras haber lanzado su disco en vivo Dead or Alive. “Somos un grupo que gira mucho. Por eso decidimos grabar, en un estudio portátil, los conciertos que hicimos en algunas ciudades del País Vasco”, precisa Duchess.

El trío prepara su noveno álbum de estudio, sucesor de Solar Secrets, en el que estuvo bajo las órdenes de Tony Visconti (productor de cabecera de David Bowie). “Fuimos haciendo nuestro camino y el resultado son canciones que suenan a psicodelia, a space rock”. Pese a que su universo sonoro orbita en torno a sus influencias –también destacan Luis Alberto Spinetta, Pappo Motown, T-Rex, Lou Reed y The Stooges–, Cápsula no es una banda revivalista. Y la ruta hacia la consolidación de su propuesta fue intrincada. “Nos costó mucho, en la escena local no teníamos cabida y vinimos a probar suerte en Europa sin respaldo”.  

No obstante, luego de que David Fricke, periodista de la revista RollingStone, descubriera a la terna en la edición de 2009 del festival SXSW (Austin, Texas), su historia se dividió en un antes y un después. “Captó nuestra onda, la entendió y la sintió propia”, recuerda la integrante del grupo fundado por el cantante Martín Guevara. “Nos llamó ‘una mezcla de The Who con The Cramps y Pink Floyd de la era Ummagumma’. A partir de ahí aparecieron sellos interesados y mucha prensa”. Ese año, con el álbum Rising Mountains, Cápsula se arraigó tan fuerte en los Estados Unidos que no sólo trabajó con Ivan Julia (ex Richard Hell & The Voidoids) y el productor John Agnello (Sonic Youth, Kurt Vile), sino que ya juega de local. “Nuestros fans favoritos son los más grandes, que siguen yendo a conciertos, y nos cuentan que vieron en vivo a The Doors”.

Aunque disfruta en la actualidad de su mejor momento internacional, el trío no olvida que aún es “la banda argentina establecida en Bilbao”. “Somos raros, pero queribles”, asegura la bajista, cuya agrupación giró en Estados Unidos, en 2013, al lado de Os Mutantes: la gran leyenda de la piscodelia brasileña. “Si nos hubiese tocado empezar con el grupo hoy, habríamos salido al mundo desde Buenos Aires, porque además está la Internet. Pero a fines de los noventa eso era imposible”. Aunque el éxito les sonríe, los integrantes de la banda no pierden las perspectivas. “Martín y yo somos pareja desde hace un montón de años. Seguimos con ganas de encarar proyectos musicales interesantes, de conocer gente, y de pasar estupendos momentos. Lo bueno es que tenemos visiones muy distintas sobre una misma idea. Así que nos complementamos”.

* Cápsula abrirá el show de Pearl Jam el sábado 7/11 en el Estadio Único, Calle 32 y 25, La Plata. A las 19.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.