no

Jueves, 4 de febrero de 2016

ESCENARIO ALTERNATIVO EN COSQUíN ROCK

Cambio de paladares

El tablado emergente del festival cordobés vuelve a reiniciarse.

 Por Juan Ignacio Provéndola

Ante cada edición, Cosquín Rock se impone el doble desafío de consolidar su identidad y, a la vez, renovarse para no repetirse. Oxigenarse para no oxidarse. El viejo truco de la Coca-Cola: cada tanto modificar su sabor para seguir reconquistando paladares nuevos y los de siempre. En ese sentido, una pregunta carcome a los organizadores del festival más federal y duradero que haya tenido el rock argentino: ¿cómo lograrlo después de haber contenido en su cartelera histórica a absolutamente todos los grupos y solistas destacados, representativos, promisorios e ilustrativos de la escena criolla?

La respuesta está más allá de las grandes luminarias. Es decir, en los escenarios accesorios al tablado principal. Si bien el foro central admite artistas emergentes en horarios iniciales, la apuesta por nuevos valores y talentos está en el Escenario Alternativo, que en la edición 16 del Cosquín Rock contrapesará al Espacio Geiser, hasta entonces sitio predilecto de la programación under del festival.

“La idea surgió de las habituales charlas con José Palazzo, en las que siempre estamos viendo cómo le damos la vuelta para ayudar a que las nuevas bandas puedan ir asomando y hacerse visibles, algo que no es sencillo”, le explicó al NO Alejandro Varela, presidente del sello S-Music y organizador del Escenario Alternativo.

En él podrán verse, en los tres días del festival, a una decena y media de artistas de la nueva generación que vienen pujando con distinta suerte en el post Cromañón, desde Científicos del Palo (número central del lunes, a las 21.25) hasta Pecado Original (a cargo del bautismo de fuego, el sábado a las 17.20), pasando por Pérez, Bigger, Parteplaneta y Todo Aparenta Normal (el primer día), Marilina Bertoldi, Blazer, Sol Pereyra, Jaque Reina y Viejos Komodines (el domingo) y Marionetas Viajeras, Di Mantra, Huevo, Sambara y Resanta (el lunes). “Buscamos buena parte de los artistas que, creemos, mas mérito vienen haciendo en espacios alternativos, y a la vez tratamos de elegir también a aquellos que sabemos que tienen muy buena onda entre ellos. La idea de generar una movida sinergizada entre todos para que el escenario explote y se termine de ver la fuerza que trae toda esta nueva camada de músicos”, apunta Varela.

Para aderezar la propuesta, el Escenario Alternativo intercalará entre las bandas indies varios espectáculos off-shore como el rockumental Cosquín Rock XV (sábado y domingo a las 15.30), los espectáculos de Favio Posca (sábado y domingo a las 20) y de dupla Casciari-Zambayonny (lunes 20.35), la fiesta de La Bomba de Tiempo, una edición de la Bizarren Miusik Parti y la puesta de Agarrate Catalina como acto final y coronatorio de la carpa, la última noche.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.