no

Jueves, 19 de mayo de 2016

INéDITA CUMBRE HIP HOP

Las manos de todos arriba

Maseo (De La Soul), DJ Earl y The Gaslamp Killer certificarán Buenos Aires como marco y polo para la doble hache.

 Por Yumber Vera Rojas

“Esto no es en Nueva York ni en Los Angeles y tampoco en Chicago: sucede en Buenos Aires”, advirtió hace algunos días, en su perfil en Facebook, el productor y DJ Bad Boy Orange, plenipotenciario del break local, para referirse a una reunión cumbre inédita no sólo en la doble hache nacional, sino -y sin ánimos de abusar de la hipérbole- mundial. Al mismo tiempo que Kendrick Lamar fue considerado recientemente por Pharrell Williams como el “Bob Dylan de nuestra era”, Anderson Paak rankea con su maravilloso Malibu entre los hitos de 2016 y The Avalanches sorprendió con su vuelta a los escenarios y promesa de nuevo material, otros tres íconos del hip hop asaltarán juntos, y por primera vez, el país. Y lo harán poco después del memorable live set de DJ Premier en Niceto Club y del esperadísimo debut de Eminem en Argentina, en el Lollapalooza porteño.

Si bien el mini-fest hilvanado por Red Bull Music Academy hace alarde de su chapa underground, a diferencia de DJ Earl y de The Gaslamp Killer, cuyos perfiles se ajustan al adjetivo, Maseo poco tiene de under. Al punto de que Damon Albarn lo reclutó para colaborar en el temón Feel Good Inc, del segundo disco de Gorillaz. Pero el álter ego de Vincent Mason se ganó la admiración del líder de Blur y de la hueste rapera por su participación en De La Soul, el grupo hip hop más antiguo en actividad.

El trío neoyorquino se jacta de eso y de haber abierto la paleta de samples en el género, lo que evidenció su primer álbum, 3 Feet High and Rising (1989). Aunque la banda celebra los 25 años de su segundo trabajo, De La Soul Is Dead, con el lanzamiento de un tema inédito de esa época, Sho Nuff, y el levantamiento de un memorial en dos lugares significativos en la creación del disco, más otro en internet: delasoulisdead.com.

Cuando el combinado editó ese álbum, William Bensussen, artífice de The Gaslamp Killer, tenía 9 años y estaba lejos de imaginarse que un cuarto de siglo más tarde sería referente del hip hop en tiempos de hipsterismo: apenas sus sets se hicieron populares por su eclecticismo, el productor nativo de San Diego fue reclutado por Flying Lotus para su sello Brainfeeder, con el que publicó su primer disco, Breakthrough (2012). Casi en simultáneo, pero en la Costa Este de Estados Unidos, DJ Earl unió fuerzas con el desaparecido DJ Rashad para fundar el colectivo Teklife, arengador del footwork, algo así como el baile turro de las barriadas del sur de Chicago. A pesar de la sorpresiva muerte de su colega y amigo, quien brindó uno de sus últimas performances en Buenos Aires, el productor y DJ, que supo deslumbrar con actuaciones en Boiler Room y Fabric, siguió adelante con una propuesta que siempre tiene algo reservado para el futuro.

* Martes 24/5 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.