no

Jueves, 19 de mayo de 2016

IWáNIDO Y MAREOS

Split buquebús

Bandas punk rock con raíces grunge, la local y la montevideana sumaron sus EP en un disco doble.

 Por José Totah

“Montevideo es una ciudad grunge, muy parecida a Seattle: medio gris, industrial, un poco triste”, imagina Nacho Ibarlucea, cantante y guitarrista de la banda uruguaya Mareos. Acaba de cruzar a Buenos Aires por el día, con el batero Fernando, para dar una nota con los punk-rockeros argentinos Iwánido. No sólo los unen la entrevista, el show que darán el 20/5 en La Capilla y su amor por el punk-rock y el grunge de los ‘90: también lanzaron un split con sus dos EP (Duermo con el sol, de los locales, y Basado en hechos reales, de Mareos) en dos discos gemelos bajo el mismo arte, en la misma cajita doble.

Son bandas amigas desde fines de la década pasada y dos veces al año cruzan el Río para hacer fechas juntos. De esa amistad nació la idea de que cada una publicara su cuarto disco en este formato gemelo. Tanta onda tienen que en estos nuevos trabajos se hacen covers entre sí. Los argentos tocan una del disco anterior de Mareos (China) y, los uruguayos una canción del primero de Iwánido (Tele).

“En Uruguay armamos lo que es imprenta -NdR: el arte es del ilustrador y diseñador argentino Sepry- y acá fabricamos los discos”, cuenta Juan X Devil, cantante y guitarrista del grupo argentino, que nació a fines de los ‘90 y tiene más de 800 shows encima. “Nuestras raíces están en el grunge, pero con estampa de punk-rock”, define. Y su par uruguayo va más lejos: “Hay un revival del grunge tirado al stoner que, sospecho, va a terminar virando a la marcha, al dance”, ironiza.

Para estas bandas no es anacrónico regodearse con un género que, para muchos, se quedó sin pólvora un par de años después del corchazo de Kurt Cobain. “A veces nos parece curioso que nos guste la música que nos flasheó cuando éramos pendejos, pero es lo que nos sale del alma”, insisten.

Una vez al año, Mareos hace un tributo a Nirvana y, con lo que recauda, financia las actividades de la banda, que se mueve en un circuito muy limitado de pubs y boliches. “En Montevideo no tenés muchos lugares para armar movidas como la nuestra”, explica Fernando, baterista del grupo. De este lado del Río, Iwánido se alista para una gira europea que los llevará a España y Alemania en septiembre. A la vuelta, les tocará ir a Montevideo. “Es como tener a nuestros dobles o nuestros hermanitos en la otra orilla”, festejan.

* Viernes 20/5 en La Capilla, Suipacha 842. A las 22.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.