no

Jueves, 16 de junio de 2016

EL LIBRO DE LOS MUERTOS... VIVOS

Zombie sapiens

¿Comen? ¿Cagan? ¿Votan? Una guía a la no-muertitud por Alexis Puig.

 Por Javier Aguirre

¿Los zombies cagan? O sea, cuando un zombie come carne, ¿la ingiere, asimila y elimina por sus conductos excretores? “Sólo la traga. No la asimila, luego se le va escapando por los agujeros que tenga en el cuerpo. En cierto modo, mientras camina, va defecando y meando”, responde un experto: Alexis Puig, crítico de cine y autor del flamante libro La conquista zombie (Foja Cero), guía meticulosa y apasionada sobre el historial zombie en el cine, la TV y la gráfica local e internacional.

“Los zombies siempre fueron los primos pobres del cine de terror, sin el glamour del vampiro ni la base literaria de Frankenstein. Son desagradables, nadie se les acerca. Eran los más despreciados, pero hoy son los reyes”, mete contexto Puig, investigador y especialista que le responde al NO sobre los cadáveres caminantes y su reglamento.

¿Los zombies respiran?

–No, ni se ahogan, sólo mueren si se les destruye la zona cerebral.

¿Los zombies comen hasta llenarse? ¿Pueden saciarse?

–Nunca se llenan, son famélicos constantes. No les anda el cerebro, está muerto. No racionalizan, sólo comen.

¿Los zombies se siguen pudriendo mientras caminan, se vuelven cenizas con el paso del tiempo?

–Al no estar en la tierra, sino de pie, su proceso de descomposición es más lento, porque no hay gusanos. No llegan a cenizas, aunque a veces terminan siendo esqueletos.

Puig reconoce los méritos del fenómeno The Walking Dead en la batalla de los zombies por mordisquearle parte de la popularidad (y del mercado) a los monstruos clásicos. Pero tiene su teoría para explicar esta pasión: “Estamos más cerca que hace 30 años de una invasión zombie, todo el tiempo vemos cosas cercanas a la imaginería zombie, infecciones misteriosas, brotes de gripes extrañas, bacterias experimentales… en las noticias hay mucho de eso, y de ahí a la psicosis del ‘vienen por nosotros’ hay sólo un paso”, arriesga.

¿Los zombies votan?

–No eligen, no tienen voluntad, ni siquiera seleccionan a sus víctimas, atacan al primero que se les cruza. Ningún otro monstruo clásico se mueve de modo tan… tan… zombie, tan impersonal. Pero, sin embargo, los zombies votan. Tengo pruebas. Y muchos de sus candidatos hasta han ganado elecciones.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.