no

Jueves, 4 de agosto de 2016

JOE MOUNT LO HIZO DE NUEVO EN SUMMER 08

“Es una versión más rara y freak de Metronomy”

Tras ser padre, el músico y productor inglés que ayudó a delinear la indietrónica dosmilosa vuelve con madurez y autotune pero sin giras.

 Por Lola Sasturain

Metronomy fue una de las piezas fundamentales del surgimiento de la indietrónica que supo ser ley la década pasada. La mezcla de instrumentos del rock con sintetizadores (y los instrumentos tratados como sintetizadores, y viceversa) atraviesa toda su discografía, a veces más orientada a la pista (Nights Out) y otras con resultados más intimistas (Love Letters). Con disco de este año, Summer 08, la mente maestra del grupo, Joseph Mount, se hace cargo de la nostalgia por ese sonido que él mismo ayudó a definir: “Es una mezcla de varias cosas, pero cada vez que lo pienso me convenzo más de que es un disco que dialoga con la música de los últimos diez o quince años”.

Summer 08, cuyo título remite precisamente al verano previo a que Mount se convirtiera en una celebridad, vuelve a la veta más bolichera y electro de la banda, con colaboraciones de la sueca Robyn y de MixMaster Mike, de Beastie Boys, en el hit Old Skool. Y el video del corte de difusión Night Owl fue dirigido por Quentin Dupieux, aka Mr. Oizo, leyenda viviente de la electrónica francesa, director de cine e ídolo de la adolescencia de Mount.

“Los fans de Nights Out sienten identificación con este álbum. Es como una versión más rara y freak de ese período de Metronomy. Producir tu quinto álbum y observar las reacciones es muy distinto que con un primer o segundo álbum. Uno tiene otra confianza y tal vez menos excitación, pero siempre se pregunta qué pensarán. Creo que es un gran disco, y los fans se darán cuenta”, cuenta desde Londres el también productor.

Tanta retrospectiva tiene una razón palpable: Mount fue padre por primera vez a fines del año pasado, y eso lo llevó a un inevitable replanteo de prioridades y de visión del mundo en general. En ese sentido, Summer 08 es su disco de la madurez. Y Mount está cada vez más volcado al estudio y más cómodo en su flamante hogar familiar: mala noticia para los fanáticos sedientos de bailar estos temas en vivo: “No estamos girando y no pensamos hacerlo este año. ¡Tener un niño es muy excitante! Formé una joven familia, quiero estar ahí. Estuve de gira mucho tiempo y también es muy excitante, pero una gira ahora sería sólo para hacer dinero y no debería ser así. Así que será cuestión de llegar a un balance”.

Mount se ríe de la etiqueta “nerd de los sintes” que se ganó en los últimos años y revela la fórmula detrás de Summer 08, que mucho tiene que ver con la reinterpretación de estos sonidos del pasado inmediato: “No pongo todo mi interés en los sintes, este disco por ejemplo es el disco del auto-tuning. Podés encontrar muchos instrumentos interesantes en el disco y no tanto dinero invertido, porque abusé del autotune, ¡siempre dentro de los límites de lo grabable, claro!”. Acá hay electro funk de voces gélidas herencia de Daft Punk y del sello Ed Banger, LCD Soundsystem, techno y house en formato canción. Mount sentencia: “Me gusta hacia dónde se están moviendo los productores ingleses después del dubstep. ¡No me gusta el dubstep!”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared