no

Jueves, 3 de noviembre de 2016

BATALLAS EPICAS, POSMO AL PALO

RAP FICTION

Los clips cruzan en riñas a personajes históricos o poperos, y ya tienen vástagos regionales.

 Por Javier Aguirre

¿Puede la parodia de un género convertirse en un subgénero? Andá a averiguarlo, y mientras lo razonás, buscá pistas en las batallas de rap ficticias de la youtubera Epicrapbattlesofhistory.com, webserie de los hiphoperos norteamericanos Nice Peter y Epic Lloyd, basada en una idea sencilla y efectiva: cruzar en duelos de rap a dos figuras de la Historia, del cine o de donde sea.

El formato incluye –bienvenidos– subtítulos y construye –divertidos– enfrentamientos de lengua entre artistas (Mozart vs Skrillex, JRR Tolkien vs George RR Martin), empresarios (Steve Jobs vs Bill Gates), personajes de ficción (Walter White de Breaking Bad vs Rick Grimes de The Walking Dead), crossovers realidad-ficción (Darth Vader vs Hitler), colectivos como filósofos de Oriente vs filósofos de Occidente o dirigentes políticos, como el choque entre los candidatos presidenciables estadounidenses, Hillary Clinton y Donald Trump, estrenado esta semana, a días de las elecciones.

Las Epic Rap Battles respetan códigos de las riñas raperas: desafío y respuesta, burla tuneada a la medida del receptor e insultos de invitación sexual, siempre con rima fuerte y ademán ídem. En ese plan llevan cinco temporadas y 65 combates, y han generado, además, continuadores en América latina, con duelos entre popstars regionales. Así como el youtuber argentino Luciano Spanto se animó al derby San Martín vs Belgrano (chistes sobre sables…), el colectivo colombiano Internautismo desarrolló en su canal YouTube su propia línea de combates (las “Batallas Crónicas”) con presencias latinoamericanas como Chapulín Colorado vs Thor, Papa Francisco vs Papa Benedicto XVI o Chapo Guzmán vs Pablo Escobar.

“Enfrentamos a personalidades que normalmente no veríamos en este tipo de peleas musicales, diciéndose sus verdades desde el humor”, precisa al NO Edwin Mejía, integrante del autoproclamado grupo de “comunicadores audiovisuales” Internautismo, quienes cuentan como referentes a Eminem, Nach y Calle 13, y destacan que en el espíritu de los duelos “influye la cultura de la trova, las coplas, las payadas”.

El menú de sus Batallas Crónicas incluye combate y revancha entre Messi y CR7. “Es curioso, ya que su personalidad es tímida e introvertida, pero a juzgar por las batallas y las reacciones del público, Lío no solo podría ser un buen MC: al tener tanto por decirle a Cristiano y al mundo, sería uno con mucha fanaticada.”

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.