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Jueves, 7 de septiembre de 2006

De cómo dejar al folk indefenso

Bajo la tutela del sello de Michael Gira, Young God Records, apareció en las bateas, en el 2002, el primer disco de Devendra Banhart: Oh Me Oh My... Un álbum denso, grabado en cuatro canales —ofreciendo texturas tan rudimentarias que evocan los longevos registros de blues, folk o country—, y donde su hipnótica y sofisticada voz, junto algunos delirios sonoros propios de la obra de Syd Barrett, dejan al folk indefenso para una próxima recomposición. Y eso justamente sucedió en sus dos siguientes producciones, Rejoicing in the Hands y Niño Rojo, publicados ambos en el 2004 y con cinco meses de diferencia entre uno y otro. Si bien las canciones de ambos forman parte de la misma sesión, el segundo de éstos mantiene un paso sólido, pese a las variantes de los climas. En cambio, el primero lo esbozan canciones puntuales y el protagonismo lo colman él y su guitarra. Obviando su sencillez, en Rejoicing... el lo-fi toma otro plano más en el formato compositivo que en el sonido. Es la transición de una instancia a otra y hasta se permite parar la toma de una canción y comenzar de vuelta. Por su parte, Niño Rojo es un disco hermoso y sutil, donde Banhart comienza a arrimarse hacia esa desfachatez que fue la constante de su siguiente larga duración y en el que se siente la necesidad de trabajar con un grupo de músicos. Por supuesto, sirvió de advenimiento para Cripple Crow, que, sin duda, participó en el top ten de los mejores discos del 2005. Lanzado a través de XL Recordings —el mismo sello de The White Stripes, M.I.A. y la sensación The Raconteurs—, acá la psicodelia toma otro matiz y el folk otro tipo de delirio. Si bien lo había intentado mediante temas como Todos los dolores (incluido en Rejoicing...), su aproximación a la canción latinoamericana aparece dentro de un contexto más serio. Incluye, además, un tema que sólo se puede escuchar en la compu: White Reggae Troll. Y ahora tiene en mente un proyecto con Arto Lindsay y Andy Cabic de Vetiver, que será plasmado en Brasil. Devendra revela: “El álbum se llamará Cuando el sol calienta el agua. Es un disco que contendrá covers de Jorge Ben, Caetano, Atahualpa, Simón Díaz y canciones nuestras. Más que un álbum mío, estoy pensando en que sea de los tres. Aunque antes estoy armando mi próximo disco, que lo grabaré en México o Los Angeles”.

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