no

Jueves, 14 de septiembre de 2006

BEASTIE BOYS EN DVD

50 cámaras al palo

Los Beastie Boys siempre sorprenden. Y ahora es con Awesome; I Fuckin’ Shot That, un DVD que refleja la presentación de la banda en el Madison Square Garden neoyorquino el 9 de octubre de 2004. Es que, en lugar de echar mano al obvio recurso de contratar a un equipo de filmación, el trío eligió entregarles cámaras de video a cincuenta voluntarios del público. De ahí el título, que puede traducirse como Fabuloso, yo filmé eso (con insulto en el medio). “Lo de entregar las cámaras fue idea de Adam Yauch, así que lo culpo a él”, bromea Mike D. “Nunca habíamos filmado apropiadamente un show desde 1987, así que nos planteamos cómo hacerlo sin que fuera un plomazo igual a lo que todo el mundo ya vio un millón de veces. Yauch nos dijo que nos fijáramos en lo que alguien había grabado con su celular y que había posteado en un foro, porque le parecía que tenía mucha energía y que hablaba de la experiencia de esa persona como público. Y entonces nos propuso que entregáramos cincuenta cámaras para lograr ese punto de vista personal, pero de cincuenta personas. Al principio nos pareció muy extraño, pero después nos dimos cuenta de que teníamos que hacer la prueba y ver qué pasaba, porque no podíamos saber de antemano si iba a funcionar o no.”

Funcionó, sin dudas. La única indicación que recibieron los voluntarios fue que no apagaran nunca la cámara durante el show. Por eso, en medio de los temas se puede ver a alguno de los camarógrafos amateurs incitando al público, comprando cerveza y hasta ¡yendo al baño! Las imágenes de las camaritas Hi-8 (un modelo superior al de las camcorders comunes) fueron editadas con otras registradas con cámaras más profesionales. El resultado de esas casi cien horas de material es un colorido calidoscopio firmado por el director Nathanial Hörnblower (un viejo alias de Yauch), en el que se puede pasar de un efecto de lo más pedorro a otro de última tecnología. El DVD tiene el sabor crudo de las grabaciones caseras, “pero sin el sonido de mierda”, según Mike D. “Es como si hubiéramos mezclado lo mejor de un bootleg con lo mejor de un video profesional.” El concierto es un repaso por la carrera de la banda. Hay canciones en la más pura tradición de “tres MCs y un DJ”, como rapeaban en Hello Nasty, con el increíble Mix Master Mike derritiendo las bandejas; instrumentales lounge con los Beastie vestidos de banda de casamiento y la compañía de Money Mark en teclado y Alfredo Ortiz en percusión; más hip hop de la vieja escuela y un final hard con Sabotage dedicada a George W. Bush.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • 50 cámaras al palo
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.