no

Jueves, 22 de febrero de 2007

Acciones legales

El 15 de febrero, la UMI presentó una demanda al Tribunal superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinada a mejorar las condiciones en que se realiza música en vivo. Luego de una carta documento jamás contestada, el presidente, patrocinado por el abogado Esteban Agatiello —cantante de Ritcher y gran cuadro de la Unión—, pide que se declare la inconstitucionalidad de toda normativa que exija o regule la necesidad de permisos, habilitaciones y autorizaciones exigidos especialmente para la ejecución de música en vivo. “Si un lugar está habilitado, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad requeridas, con capacidad para 50 personas y quiere contar con un pintor que dibuje mientras el público (ahora 49 personas) lo observa, o un actor actúe una pieza de una obra de teatro, o un pastelero realice postres a la vista de los concurrentes (...), puede realizarlo sin la necesidad de algún permiso, habilitación o autorización propia de esa actividad. Sin embargo, si ese lugar quiere contar con una persona que tome su guitarra y quiera ejercer su derecho a trabajar requiere de un permiso particular, llevando la situación a un extremo insólito, como si fuera el instrumento el que cambiara las condiciones”, dice la parte central de la demanda. La iniciativa contó con el apoyo del ministro de Educación, Daniel Filmus, quien —en tren de campaña, claro— visitó la UMI y se interiorizó sobre la problemática.

La Unión en números

Bandas asociadas: 1700
Discos editados: 1.120.000 (a razón de 40 bandas por mes)
Tapas impresas: 1.000.000
Cursos gratuitos: 40
Encuentros con músicos de todo el país: 52
Ejemplares de Unísono (órgano de difusión): 40.000
E-mail: [email protected]
Dirección: Alsina 2260, 7º B

Dicen los músicos

“El rock tiene que agradecerle a la UMI la gran cantidad de nuevos discos y buenos artistas que se han dado a conocer gracias a que nos han abierto los ojos y nos han facilitado las cosas para acceder a editar discos con una buena calidad de producción. Es imposible negar que en 5 años se escribió un pedazo enorme de historia del rock nacional con la pluma de la UMI” Nahuel (La Perra que los Parió).

“Cuando teníamos la intención de editar nuestro primer disco, no teníamos la menor idea de cómo proceder. Nos acercamos a la UMI por recomendación,

con la idea de conseguir buenos precios de duplicación y de gráfica. Sin embargo, no fue todo lo que conseguimos. La UMI nos guió prácticamente en todo el proceso de la edición, como los trámites de Sadaic, y evacuó todas las dudas que teníamos hasta ese momento. Su aporte fue crucial para que nosotros tengamos el disco en la calle” José Noise (SUB).

“El aporte de la UMI para los músicos autogestionados fue importantísimo en estos años. Desde los consejos, el empuje para que los músicos hagan sus propias producciones, el apoyo en cuanto a descuentos en la etapa de grabación y fabricación de discos. Hoy, la UMI logra que bandas que no tienen acceso a sellos y tampoco experiencia puedan acercarse y finalmente tener su disco en la calle” Adrián Herrera (Blues Motel).

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Secreto en la montaña
    Después de tres años de silencio mediático, ella cuenta en exclusiva al NO cómo armó de...
    Por Juan Manuel Strassburger
  • TIBURON, TIBURON: JUMPTHESHARK.COM
    Cuando la tele hace agua
    Por Federico Lisica
  • FESTIVAL DE MAR DEL PLATA: SECCION SOUNDSYSTEM
    Pelis para ir escuchando
    Por Mariano Blejman
  • EXCLUSIVO: COMO FUNCIONA LA UNION DE MUSICOS INDEPENDIENTES
    “Juntarse estaba visto como algo que demoraba”
    Por Cristian Vitale
  • BLOC PARTY & ARCADE FIRE
    Puro arte
    Por Roque Casciero
  • BIFE ANGOSTO
    Bife angosto
  • AGENDA
    Agenda
  • PATCHANKA
    Patchanka
  • CUCHá, CUCHá
    Cuchá, cuchá
    Por Cristian Vitale
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.