no

Jueves, 29 de agosto de 2013

TARINGA!, LESSIG Y TODOS LOS DEMáS TAMBIéN

Visiones de la división

Semana movidita-movidita para la cultura digital. Por un lado, la Corte Suprema ratificó el juicio contra los responsables de Taringa!, por presunta violación a la ley de propiedad intelectual (en una causa iniciada por editoriales). Pero el gran foro argentino, además, sumó fuerzas con la Unión de Músicos Independientes en un acuerdo de trabajo en conjunto, con el objetivo de acercar a los músicos independientes las herramientas necesarias para optimizar la difusión de sus producciones en Internet y proteger sus derechos. De hecho, la UMI tendrá un canal oficial en Taringa! y promoverá la difusión de sus artistas a través del servicio de streaming taringuero.

Por otro lado, Lawrence Lessig, una de las personalidades que más aboga por un nuevo marco regulatorio en la web estuvo en Buenos Aires y participó de la Cumbre Global de Creative Commons. El título de la charla que ofreció en la Facultad de Derecho el pasado viernes es paradigmático: Leyes que limitan la creatividad. Según Lessig, actualmente compartimos muy poco y lo que compartimos, lo hacemos de manera ilegal, precisamente porque las leyes actuales en todo el mundo –con sus diferencias– ponen un freno a esta posibilidad con el argumento de proteger a los autores y sus obras. Frente a esto planteó que “tenemos que compartir más legalmente” y promover una cultura de lectoescritura para romper con la lógica de una cultura de sólo lectura que, según del Centro para la Sociedad e Internet de la Universidad de Stanford, sólo existió y se promovió desde la industria y las legislaciones durante el siglo XX.

El video del tema pop Call me Maybe, reinterpretado y viralizado por decenas de otros artistas, o los mashups, son buenos ejemplos de lo que este promotor del Creative Commons llama “crear y recrear”. El extremo opuesto, según Lessig, es lo que hicieron los abogados de Prince que, amparados en las leyes de propiedad intelectual y el copyright, solicitaron a YouTube que diera de baja un video en el que un bebé bailaba un tema ¿de Prince?, ¿del que adquirió el tema?, ¿de la buena pipa?

Y la cuestión continúa, porque el 4 y 5 de septiembre se realizará el Foro de Cultura Digital, nuevamente en la Facultad de Derecho de la UBA y con entrada gratuita. “Hacia una agenda para la Cultura Digital en la Argentina”, reza su slogan. Allá vamos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.