no

Jueves, 24 de julio de 2014

SANTOS WUSSIES, PERO NO TANTO

“La influencia no es Jimmy Page, es Pikachu”

”Comer, dormir, cagar, coger y tocar”, enumera con facilidad Nico Wussy, cantante y guitarrista de Santos Wussies, cuando se le consulta acerca de lo más importante de su vida. El dúo es algo más que una interesantísima nave de trash rock, representa el mundo ideal de dos tipos que extendieron sus delicias personales a un estilo de vida. Back to your Heart, su nuevo disco, es una gran introducción a lo que ellos llaman El Clan Wussy, un grupo de personas que comparten su ambiente de pizza, Tortugas Ninjas, consolas de videojuegos de los ‘90 y un altar a Nathan Williams, cantante de Wavves. Pero también hay música, con once notables canciones que repasan un punk más elaborado, con incansables guiños pop repletos de energía.

“Mi influencia no es Jimmy Page, es Pikachu”, vuelve a polemizar Nico cuando Agus Wussy, su socio de siempre y baterista, aclara su estilo de vida: “Es un garrón ver una banda que toca y nada más. Me gusta bajar del escenario y seguir siendo un Wussy, hacer un mundo de tu banda”. Y esa constelación Wussy de la que no paran de hablar es un juego de estrellas bien difíciles de encontrar en la escena local. Por un lado, ese visto fresco del nuevo grunge comulgado por bandas como Wavves, FIDLAR o Mujeres. Todo ese encuentro enérgico se mezcla con bandas bien locales de las que raramente se toman como influencia: Loquero, Fun People y la era pesada de Babasónicos, con Pasto y Dopádromo a la cabeza de la carrera. El resultado es un gran escupitajo de dos hijos de la Internet (apenas veinteañeros) capaces de sacar la mayor cantidad de sonido posible de dos instrumentos. Tocar en cuero, terminar saltando uno arriba del otro sin dejar de sonar y el don divino de hacer cualquiera sin dejar de verse bien. Todo un logro.

“Peleamos sólo por cosas de amigos, nada relacionado a la banda”, aclara Agus al responder sobre la dinámica de ser dos para resolver todo: guitarra y batería sumadas a las voces de ambos sacados. “Todos los que se pelean, se aman”, agrega Nico entre risas para luego explicar que no sabría decir qué esperar de un show suyo, por el potencial de sorpresa que manejan: “Puede pasar que haya un cover de Silvio Soldán o una jam de diez minutos. Todo depende de cómo venga la gente debajo del escenario”.

Back to your Heart apareció en mayo y desde Bandcamp sorprendió por su sonido entre bardero y sofisticado, una minuciosa búsqueda del dúo junto al ingeniero Santiago De Simone en 7AM Mixing. No sólo es un disco excelente para el headbangeo, también hay tiempo de frenar la cabeza y poner mueca de “ah, esto es aún más interesante”. Desde la oda de amor cabeza Cannibal Movies hasta el trash rock subterráneo de Derby Party, todos los temas forman parte de esa historia que podría musicalizar la película Mal gusto, la brillante obra maestra de Peter Jackson de fines de los ‘80, o servir de hilo conductor entre un montón de humo dulce mientras la televisión escupe programación falopa como La edad del sol o La fuga.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.