radar

Domingo, 5 de octubre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Dadas las circunstancias

Hace mucho tiempo que un elenco ensaya La Gaviota en un pequeño departamento. Todo es precario, todo los aleja de la costa de la fantasía y los hunde en las oscuras aguas del fracaso. ¿Cómo se paga ese tiempo y ese esfuerzo invertido? El dinero depende de unos subsidios que siempre llegan después de haber usado el tiempo. El portero del edificio parece tener una solución: un cóndor, ave que una pudiente señora comprará haciendo pasar el dinero como donación a la cooperativa. ¿Aceptará el elenco este dinero “sucio”? Tendrán una crisis moral, como corresponde, pero el final vendrá a imponer su única certeza como hace siempre. El dramaturgo y director Bernardo Cappa explica: “En Dadas las circunstancias nos propusimos un registro de actuación emocional, intimista, para poder abordar cómo se maneja el dinero en el teatro, una cuestión que se vuelve muy absurda”.

Lunes a las 21, en Vera Vera Teatro, Vera 108. Entradas $ 70.

La noche en forma de grito

Madelaine del Río, estrella de cine momentáneamente retirada, proyecta regresar a la pantalla con su primera película dramática y de actuación, en contraste con las comedias blancas y populares que la hicieron famosa. Luego de una noche de excesos de todo tipo, su asistente personal y amiga Alex la refugia en el set de filmación para asegurarse de que filme las escenas pautadas para el día siguiente. En medio del desierto americano, en un set cinematográfico, durante una noche, la obra construye una atmósfera que recuerda a las películas de la edad de oro hollywoodense. El glamour, la tristeza y los brillos de la noche que tienden a desaparecer cuando irrumpe la primera claridad se mezclan en esta pieza cuyo título completo es Moon and Tiger. La noche en forma de grito. Una obra escrita y protagonizada por Bárbara Irisarri y Anahí Pankonin, y dirigida por Camila Courtalon.

Sábados a las 21, en La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entrada: $ 80.

MUSICA

Futurology

El año pasado, los galeses Manic Street Preachers editaron un disco acústico y triste, Rewind the Film, que parecía una especie de cierre, una manera de decir que estaban demasiado maduros para la vida rockera. Pero ahora acaba de salir Futurology, que funciona como espejo o díptico del anterior, y la verdad es que nadie esperaba un disco así: con influencias de Krautrock, de P.I.L y algo del David Bowie berlinés, más el impulso épico que es la marca de la banda —evidente en la canción que le da título o en “Misguided Missile”—, se trata de una colección de canciones arriesgadas y hermosas al mismo tiempo, incluso con algunas piezas instrumentales como “Dreaming a City (Hughesovka)”. Lo grabaron en los estudios Hansa —donde Bowie grabó Heroes— y, como aquel disco es el Nº 12 en una carrera increíblemente vital todavía, que ahora se inclina a recuperar el aire del pop europeo de los ’80. Todo el disco, en verdad, exuda eurofilia y una inteligencia notable para pensar la Europa actual, con canciones dedicadas a Mayakovsky y otras como “Between the Clock and the Bend”, dedicada a Edvard Munch con el cantante de Scritti Politti, Green Gartside, como invitado.

Cheek to Cheek

Lady Gaga está en un momento particular de su carrera: después de conseguir un estatus casi icónico como figura del pop y de la moda, su estrella parece decaer o, al menos, su reinvención le está costando algo de tiempo. Nada mejor que, para descansar en la búsqueda, apoyarse en los clásicos. Y así lanzó junto a Tony Bennet un disco completo de canciones a dúo: el origen de esta colaboración puede trazarse cuando hicieron juntos “The Lady Is a Tramp” para Duets II, de Bennet, en 2013. Las voces de la leyenda (Bennet ya tiene 88 años) y la estrella pop funcionan, se complementan: se divierten. Ella es una gran cantante y conoce estas canciones, las disfruta. Lo mejor: “Anything Goes”, de Cole Porter, “Sophisticated Lady”, de Duke Ellington y “Lush Life”, de Billy Strayhorn.

DVD

El llamado

The Calling es el título original de este thriller que no pasó por los cines argentinos y tiene una de las mejores actuaciones protagónicas de Susan Sarandon en los últimos años. La actriz de Thelma y Louise es Hazel Micallef, una gruñona y veterana agente de policía pueblerina que ayuda a descubrir una saga de crímenes seriales. Aunque al principio recuerda un poco a Frances McDormand en Fargo (gorrito con orejeras y todo), Micallef es otra cosa, menos amable: una mujer complicada, adicta al alcohol y las pastillas, que a los 60 y pico aún vive con su madre (la siempre notable Ellen Burstyn). Cuando dos asesinatos sacuden la aburrida vida del nevado condado canadiense de Fort Dundas, Hazel, su compañero (Gil Bellows) y un recién llegado agente enviado como refuerzo (Topher Grace, el otro chico de That 70’s Show, toda una revelación) comienzan a investigar posibles conexiones y dan con una serie de relatos temibles, como los cuentos místicos del tenebroso cura que interpreta Donald Sutherland. Dirige el debutante Jason Stone, sobre novela de Inger Ash Wolfe, con pulso y sentido atmosférico.

One Million Ways to Die in the West

La segunda película como director de Seth McFarlane no es tan divertida como Ted y, a decir verdad, muchos de sus chistes son malísimos —o parecen las sobras de su criticado monólogo como presentador del Oscar el año pasado—; es demasiado larga, del western prometido tiene poco y nada, y se esfuerza demasiado por justificar argumentalmente un título del que su autor parece haberse enamorado. Ahora, hechos los descargos y las advertencias correspondientes, hay que decir también que muchos otros chistes —e incluso algunos de los malos— son muy graciosos, por su aberrante anacronismo, su rampante idiotez y su ocasional ingenio. Y, que, cuando todo lo demás no funciona, ahí está Charlize Theron, dorada, avasallante, ganándose un lugar en la corta pero potente tradición de mujeres pistoleras que nos ha legado el cine norteamericano.

CINE

Primeros en la Luna

Neil Armstrong y Buzz Aldrin no fueron los primeros en apoyar sus zapatillas espaciales sobre el suelo del satélite terrestre, según propone este falso documental ruso, divertida aventura del director Aleksey Fedorchenko que a nueve años de su realización permanecía inédita en Argentina Primeros en la Luna parte de una hipótesis que no se plantearon ni los conspiranoicos que niegan el alunizaje de 1969: ¿qué pasaría si a través del descubrimiento de nuevo material de archivo supiéramos que el primer hombre en pisar la Luna hubiera sido un ruso en 1938? Y, a continuación, reconstruye la historia secreta del proyecto espacial que en tiempos de Stalin se propuso poner a un ciudadano soviético allá arriba para cumplir con la fantasía de la revolución socialista a nivel intergaláctico: la historia del cosmonauta Ivan Kharlamov, su hazaña, su regreso y su caída en Chile, y su odisea a través del Pacífico, China y Mongolia. Recuperando irónicamente la estética audiovisual del estalinismo, Fedorchenko da forma una fábula de ascenso y caída del “gran héroe soviético”.

Hoy y los domingos 12 y 26 a las 18, en Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca

CineMigrante 5a Edición

Organizado en conjunto por el Incaa, el CELS y el C. C. de la Cooperación, con más de 75 películas, retrospectivas, seminarios, un encuentro latinoamericano de artistas urbanos e intervenciones arranca pasado mañana el quinto Festival CineMigrante. Se destaca este año la sección “Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)”. En la apertura se proyectará La jaula de oro, del español Diego Quemada-Diez, sobre dos jóvenes de un barrio pobre de Guatemala que viajan a Estados Unidos y la clausura estará a cargo de La Salada, de Juan Martín Hsu, historia de un hombre y su hija coreana (Yun-jin), con la popular feria como escenario. Gratis. Más información en www.cinemigrante.org

Del 7 al 15 de octubre de 2014, en el C. C. de la Cooperación, el Espacio Incaa Km 0, el Espacio Cultural Biblioteca del Congreso y Cceba Florida.

TELEVISION

American Horror Story

Llega la cuarta temporada de la serie de terror que se reinventa todos los años: esta vez es FreakShow. La múltiple ganadora del Emmy Jessica Lange vuelve acompañada por Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters, Denis O’Hare, Frances Conroy, Emma Roberts y Angela Bassett. Ambientada en 1952, se centra en el último circo ambulante de Norteamérica. La cosa empieza en un tranquilo pueblo de Florida, con el arribo de un colorido grupo de artistas y fenómenos trashumantes dirigidos por una temible dama alemana muy Dietrich (la Lange, ¿quién más?), que coincide con la extraña aparición de una entidad oscura. Y no se sabe mucho más, excepto que habrá un payaso asesino y una mujer barbuda y que el showrunner de todo el asunto, Ryan Murphy, se inspiró en clásicos como Freaks, de Tod Browning, y El carnaval de las almas, de Herk Harvey, es decir, en dos de las mejores películas de la historia. No está mal para empezar.

Desde el 9 de octubre, los jueves a las 22, por FX

How to Get Away with Murder

Ya estamos ingresando en plena temporada de estrenos de la televisión norteamericana y las novedades son muchas. Entre ellas los medios de su país han elegido destacar el nuevo drama de Shonda Rhimes, porque es la creadora de las exitosas series Grey’s Anatomy, Private Practice y la merecidamente prestigiosa Scandal; acá Rhimes produce los guiones escritos por uno de los guionistas estrella de esos programa: Peter Nowalk. Annalise Keating (Viola Davis, nominada al Oscar por Historias cruzadas) es una brillante abogada y profesora cuyos ambiciosos estudiantes de Derecho se ven inesperadamente involucrados en un misterioso homicidio que podría derrumbar a la universidad entera. A Davis la acompaña un reparto secundario impecable lleno de potenciales revelaciones, como Aja Naomi King y Matt McGorry de Orange Is the New Black.

Desde el 8 de octubre, los miércoles a las 22, por Sony

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.