radar

Domingo, 19 de octubre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Lunes abierto

Todo ocurre en una peluquería de barrio durante el día en que todas las demás peluquerías se encuentran cerradas. A Carmen la dejó el marido, Elvira perdió la voz y Leo sueña con tener el pelo largo. Una peluquera, su asistente y un joven cliente atrapados en una historia de vidas pasadas, de proyectos que se convierten en planes descabellados, de palabras que suenan bien y hay que escribirlas. Y también una historia de amor. ¿Todas las cosas que ocurran ese lunes, estarán signadas por no cumplir con la prohibición de dios y el descanso de los peluqueros? Con Mónica Raiola, Martín Piroyansky, Emma Rivera, Pía Patruno y Juan Manuel Castiglione. Dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre, sanjuanino radicado en Buenos Aires que alterna la actuación con la dirección y la escritura, tanto en teatro como en cine.

Viernes a las 23 en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $100.

BoyScout

Se trata del tercer y último proyecto con raíces biográficas del multifacético Dennis Smith (actor, cantante, director, autor, protagonista de realities). Una que empezó con Negra, continuó con Dos hermanos y cierra con BoyScout. En todas trabajó esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales. BoyScout trata sobre el bullying y, especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo. La escena se sitúa en medio de un bosque de sogas: el chico es un paria que decide escapar al medio de la montaña, rodeado de bosques, para confesarse con él mismo. Con la banda de sonido de sus canciones favoritas, durante una noche reflexionará sobre su paso a la edad adulta, a la edad de la independencia de todos los pesos que conlleva vivir la vida que los otros dictan.

Miércoles a las 20.30 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 80.

MUSICA

Between Ones and Zeros

“Un disco que invita a la sinestesia, repleto de instrumentos deformados, baterías recicladas, bajos distorsionados, voces recortadas, guitarras procesadas en teclados y teclados con sonidos de guitarra. Nada se expone en un sentido naturalista. Todo el material, tanto en su proceso de realización como en la temática que aborda, deja a la vista un aura tecnológica que envuelve las canciones románticas y las sitúa en un paisaje posmoderno.” Así es como Eugenia Brusa, cantante de Les Mentettes, presenta el esperado cuarto trabajo de estudio de la banda en la que comparte la responsabilidad de las voces con Andrés Rivoira. Between Ones and Zeros llega después de una etapa de transformación y crecimiento musical, de haber girado por los Estados Unidos y de haber compartido escenario con Pulp, Of Montreal y Moreno Veloso. Son nueve temas cantados rigurosamente en inglés, en los que el experimento de la orquesta queda archivado para dejar lugar al formato de canción pop y un sonido grupal que se completa con invitados como Tomás Molina Leira en batería y percusión y Pablo Font en teclados y como responsable, algo no menos importante, del primoroso arte de todos sus discos.

Cuando canto y bailo

Nacidos en Santiago del Estero pero radicados en París, principales referentes y renovadores de la danza folklórica argentina, los hermanos Koki y Pajarín Saavedra acaban de editar su primer trabajo discográfico, conformado por composiciones de su propia autoría. Lo presentarán este viernes 24 en el ND Teatro, Paraguay 918, acompañados por Nuevo Arte Nativo, Víctor Carrión vientos, Emiliano López en bandoneón y con artistas invitados como Peteco Carabajal y Laura Ros.

DVD

Belle

Ambientada a fines del siglo XVIII, Belle se suma a la saga de películas sobre la esclavitud y la integración estrenadas el año pasado con mayor o menor suerte (Django, El mayordomo, 12 años de esclavitud). La protagonista es la bella mujer que le da título, la inglesa Dido Elizabeth Belle (la extraordinaria Gugu Mbatha-Raw, una revelación), a quien a pesar de haber sido educada en una vida de privilegios por sus aristocráticos tíos-abuelos, se le ha negado el status social correspondiente, y hasta en ocasiones un lugar en la mesa familiar, por la mera razón de que es de raza negra. El guión de Misan Sagay se inspira en un retrato de 1779 en el que Dido y su prima blanca Elizabeth aparecen posando juntas como iguales, pero a falta de datos históricos fehacientes sobre la historia de estas dos, elucubra un inteligente drama con apuntes sobre clases sociales que parece tener como modelo a Jane Austen, y dota a la chica de una perfecta conciencia sobre su lugar en el mundo. No pasó por los cines.

Al primer disparo

El cazador se convierte en la presa en este notable thriller, noir basado en una novela de Matthew F. Jones, que también sale directamente en dvd. En un accidente de cacería, el desempleado y algo ermitaño John Moon (Rockwell) mata a una mujer con su escopeta. El pánico que lo envuelve al principio cede a la codicia y la desesperación, cuando el cazador encuentra una pequeña fortuna en efectivo en el campamento de su víctima accidental. En el momento mismo en que decide, en lugar de confesar, ocultar el cadáver y llevarse el dinero, comienza a marcar su destino. El dinero, espera, lo ayudará a recuperar a su esposa (Kelly Reilly), que no quiere saber nada de él, pero las cosas se le complican aún más cuando un peligroso ex presidiario infiere que algo está pasando y se lanza atrás de Moon y su botín. Un relato rural sobrio, directo, de espíritu clásico y de una crudeza inusual.

CINE

Barroco

“Pleno invierno porteño. La existencia de Julio parecería a punto de dar un giro radical cuando empieza una relación con Laura, y consigue un trabajo como vendedor en una librería. Sin embargo, en secreto sigue manteniendo encuentros esporádicos con una antigua amante, en secreto se deja comer por los celos hacia Oscar, un músico maduro y seductor, ex pareja de Laura, y en secreto trama un robo que pronto se le irá de las manos.” Con estas palabras describía el programador Fran Gayo la divertida ópera prima de Estanislao Buisel en el catálogo del Bafici 2013. Julio y su amigo Lucas tienen “la idea de crear juntos una fotonovela de ciencia ficción ambientada en una Buenos Aires desabastecida de gas en pleno invierno”. Hay mucho humor, mentiras, amor, engaños, intriga y el ritmo justo en esta rara comedia protagonizada por Julián Larquier, Julián Tello, Walter Jakob (que es también su coguionista), William Prociuk y Julia Martínez Rubio, acompañada por una banda de sonido compuesta por Gabriel Chwojnik.

Hoy y los domingos 26 de octubre y 2 de noviembre, a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

¿Y ahora qué?Recuérdame

Joaquim Pinto, director y protagonista de ¿E agora?, Lembra me, vive con VIH y Hepatitis C desde hace casi dos décadas. Durante las casi tres horas de su extraordinaria película retrata, a modo de un diario personal, un año de estudios clínicos y del pesado cóctel farmacológico que debe ingerir como parte del tratamiento. Una particular manera de abrir su intimidad al público que va dando forma, de a poco, a una reflexión no lineal, libre, sobre su propio cuerpo, y sobre el amor y la memoria. Un documental auténtico, apasionante y lúcido, que se entrega a sus espectadores sin falso pudor, y es a su vez un film político en tanto registra el mundo en torno de su protagonista, y cómo el afuera nunca le es ajeno.

Viernes de octubre a las 21.30, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Rectify

Los que no vieron su extraordinaria primera temporada, va siendo hora de que se pongan al día, porque ya arranca la segunda. Los primeros episodios nos contaron una semana en la vida de Daniel Holden (Aden Young), ex condenado a muerte que al salir de la cárcel debe reinsertarse en un mundo que le es ajeno. ¿Cómo llegó a esta situación? Diecinueve años atrás, Daniel fue encontrado culpable de la violación y asesinato de su novia adolescente, Hanna Dean. Ante nuevas evidencias ha sido absuelto, y ha vuelto al hogar de su madre en Paulie, Georgia, donde la comunidad, y hasta su propia familia, lo miran con recelo. En esta nueva temporada intentará tomar las riendas de su destino. El guión es de su creador, Ray McKinnon, que viene con dos créditos insoslayables: Deadwood y Sons of Anarchy, y que focalizan menos en los ribetes policiales y tribunalicios del asunto que en los psicológicos, en la tremenda sobrecarga sensorial de alguien que vuelve al mundo a enfrentar su futuro y su pasado –y la parte perdida de su pasado– todo junto, después de un agujero negro de dos décadas.

Desde el 22 de octubre, los miércoles a las 22, por Sundance Channel.

La verdadera historia...

... de la ciencia ficción: así se titula esta nueva serie documental que comenzó dos viernes atrás con Los robots, preguntándose qué pasaría si nuestras creaciones se volvieran en nuestra contra (coo en Dick o Asimov) y El espacio, que nos interroga acerca de la posibilidad de visitar la vastedad del mundo exterior, y explora las profundidades del mar que sirvieron de inspiración para Ursula K. Le Guin y Kubrick. Ambos episodios pueden verse en repeticiones, mientras nos asomamos a los estrenos de La invasión (o “¿Qué pasaría si los extraterrestres aterrizaran en nuestro planeta?”), y El tiempo, o ¿qué sucedería si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar el pasado? Irresistible.

Viernes a las 21, por The History Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.