radar

Domingo, 2 de noviembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Diario de una orientadora...

Diario de una orientadora de sala cuenta la historia de una chica cuyo deseo máximo es ser actriz, que entra a trabajar en un museo para conseguir dinero y lograr irse de la casa de sus padres. Al mismo tiempo, lleva un diario en Twitter donde escribe todas las peripecias que debe atravesar en su paso por el museo. Un biodrama actual sobre la contradicción que implica trabajar en aquello que no es nuestra elección, pero que, sin embargo, utilizamos para alimentar ese deseo de crear. Todo material es un medio para el objetivo final de esta orientadora de sala. Actúan Victoria Casellas y Atilio Otero, bailan Matías Mancilla y Damián Saban. De Mariano Clemente, basada en la historia real de su protagonista, durante su paso por uno de los museos más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del diario que fue escribiendo de tuit en tuit, en su cuenta @vickysellas.

Domingos a las 20.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $ 120

La persistencia...

La persistencia de las últimas cosas es el título de una obra construida sobre la base de los discursos del abandono y los argumentos que intentan dar respuestas al fracaso de un vínculo amoroso. La transformación de dos chicos gays en sicarios del mal altera todo el esquema simbólico, dejando en claro que una ruptura, a veces, es iniciar un conflicto bélico. Federico fue abandonado por Federico de un momento para el otro. Federico se revisa, quiere saber en qué falló y atormenta a una amiga con el tema de su abandono. Contrata un detective para que siga a su ex. Le desea lo peor; paradójicamente, si el otro estuviera muerto sería feliz. Escrita y dirigida por Juan Crespo. Con Mara Teit, Martín Pérez y Pablo Fetis.

Viernes a las 22.45 en Teatro Vera Vera, Vera 108. Entrada: $ 70.

MUSICA

Viper’s Drag

Para celebrar un nuevo regreso, el legendario sello Impulse eligió volver a las fuentes. Tal como lo hizo con su primer regreso a mediados de los ’80, la responsabilidad recae sobre Henry Butler, legendario cantante y pianista de Nueva Orleáns actualmente instalado en Nueva York, reunido con el trompetista y arreglador Steven Bernstein. Acompañados por un supergrupo de instrumentistas bautizado como Hot 9, el resultado es un opus retro moderno –así lo llama la discográfica, al menos–, un hot jazz poderoso y lleno de swing. Juntos por primera vez en la Kansas City All Stars, un grupo conducido por Bernstein que nació para la banda de sonido del film Kansas City, de Robert Altman, Butler y Bernstein dos décadas más tarde se vuelven a encontrar en Viper’s Drag para traer el espíritu festivo de Fats Waller y Jerry Roll Morton a un nuevo siglo. Pero sin caer sólo en el revival. “No estamos tratando de replicar la música de Nueva Orleáns ni el blues de otros tiempos”, dijo Bernstein. “Somos músicos neoyorquinos a los que nos ha gustado trabajar con Don Cherry y Winston Marsalis o Lou Reed y Levon Helm. Tomamos todo lo aprendido y lo tratamos de enmarcar en el viejo espíritu de Waller y Morton.” Escuchar para creer.

3

“Guitarras, melodías, una exagerada sensibilidad y un horrendo ruido de fondo.” Así es como los responsables del cuarteto platense Indiana presenta su música en la página en la que se pueden escuchar sus discos, el último de los cuales, el flamante y encantador 3, es el primero en alcanzar una existencia física. Producido por Julián Perla, que suma ocasionalmente su teclado al sonido de la banda del cantante Pablo Scigliano junto a Simón Madueño y los hermanos Nicolás y Bruno Poggi, y masterizado por Mariano Esaín, se puede bajar en sindicatodelruido.bandcamp.com

DVD

La bella durmiente

Toda una generación de niños muy pequeños cree que la animación divertida empieza en Frozen, y que la historia de la bella durmiente arranca en Maléfica, el súper éxito del año con Angelina Jolie como la bruja titular. Que no era tan bruja después de todo, según la traicionera reinvención que hace esta película que reniega del cuento clásico y la maldad de una de las villanas más atractivas de Disney. La buena noticia es que el estreno de Maléfica (que por estos días sale en dvd, y que es pésima para la memoria del adulto, pero, hay que decirlo: a los chicos les fascina) propició la primera edición local en dvd de La bella durmiente, soberbio experimento estrenado a fines de los ’50, repleto de ideas tenebrosas sobre la paternidad, la adolescencia, el amor y el odio. Aurora, las hadas, el príncipe Felipe y la espectacular Bruja-Dragón en colores plenos, además de un set de extras que incluyen tres escenas eliminadas. Un testamento del mágico poder narrativo de la compañía de Mickey y Donald en sus mejores tiempos, de la vigencia de ciertos relatos, que son capaces de encantar a los que ya estaban en el mundo en el ’59, como a la siguiente generación, que la vio hará tres décadas en el cine Los Angeles; y a los párvulos hipnotizados por la Jolie medio año atrás. Perfecta.

Palabras y colores

Jack Marcus (Clive Owen) es una ex estrella literaria, condenada a un ingrato trabajo como docente en un colegio secundario. Cuando llega al instituto Dina Delsanto (Juliette Binoche), pintora abstracta y maestra de “artes plásticas” –esa materia que muchos bachilleres se toman como si fuera un recreo extendido–, Jack redescubre su pasión. Sí, así contado, el argumento parece una telenovela berreta, pero la verdad es que no está mal este film del australiano Fred Schepisi, veterano con varios éxitos en los años ‘80 y ‘90, como Roxane, La casa Rusia y Criaturas feroces, que se sostiene en uno de esos guiones cliché de “maestro-inspirador”, pero fundamentalmente, en las actuaciones de Owen y la bella Binoche. No pasó por los cines.

CINE

Pelo malo

Fue una de las pequeñas grandes joyas del cine latinoamericano del año pasado, y acá hasta ahora sólo había sido posible verla en el festival de Mar del Plata, a donde llegó poco después de llevarse la Concha de Oro en San Sebastián. La nueva película de la venezolana Mariana Rondón (Postales de Leningrado) tiene un protagonista extraordinario: Junior (Samuel Lange), un nene de nueve obsesionado con alisarse el pelo, sacarse los rulos y tenerlo como las verdaderas estrellas del pop. Y tiene una urgencia: planchárselo antes de que le tomen la foto escolar. A su madre, viuda y con otro pequeño a su cargo, empleada doméstica, todo esto no podría importarle menos: las prioridades para ella son otras, otras las urgencias. Sólo ve en la obsesión de Junior un capricho y un probable indicio de homosexualidad (¡a corregir!). Con esta premisa arranca esta notable, sensible y encantadora fábula de iniciación que tiene como escenografía principal un complejo de casas sociales precario y las calles de Caracas, cada vez más hostil y complicada. Una película sobre la identidad, el prejuicio y esos años duros en que todos intentamos hacer pie en el mundo.

En los cines Artemultiplex, BAMA y Cinemark Palermo (consultar cartelera por horarios).

Tres D

Con una semana de diferencia se estrenan dos muy buenas películas producidas en Córdoba por cordobeses, dos películas que confirman a la provincia como una de las nuevas usinas cinematográficas argentinas a tener en cuenta. Desde este jueves que pasó ya puede verse Atlántida, la ópera prima de Inés Barrionuevo. Y esta semana que viene, el 6 de noviembre, es el turno de Tres D, segunda película de Rosendo Ruiz, director de la notable De caravana, que ahora se mete a indagar en lo que sucede en el festival de cine de Cosquín, e hilvana una historia sobre la relación de dos jóvenes cinéfilos en el marco de un registro documental. Cine-dentro-del-cine, repleto de guiños y y la participación de los realizadores José Campusano, Nicolás Prividera y Gustavo Fontán: más diversos, imposible.

TELEVISION

Halt and Catch Fire

Fue anticipada por Radar hace unos meses en conjunto con el estreno de la serie Silicon Valley, es decir, como otra ficción que aborda la revolución tecnológica contemporánea –a la par de films como Jobs y Red social– pero en este caso centrándose en su prehistoria, los años ’80, y los inicios de la industria de las computadoras personales. Entre sus paricularidades, además de su precisa recreación de época, no puede obviarse el hecho de que el director del episodio piloto es nada menos que Juan José Campanella. La historia de Halt... tiene lugar poco después de que IBM tomó control del mercado de las computadoras personales con su prototipo, la IBM-PC, tristemente célebre por algunas de sus fallas. El juego, la competición y la guerra son narrados a través de personajes como el ex ejecutivo de IBM Joe McMillan (Lee Pace), quien busca impulsar a su actual compañía; el ingeniero Gordon Clark (Scoot McNairy), y Cameron Howe, una irascible joven prodigio interpretada por una de las grandes promesas del momento: Mackenzie Davis.

Desde el 28, los martes, a las 22, por AMC (más información en www.mctv.la).

Gomorra

Basada en el famoso y maldito libro de Roberto Saviano (que le valió la condena de la mafia) sobre las luchas y tácticas criminales de una familia de la camorra tras el encarcelamiento de su líder, esta flamante miniserie de 12 episodios promete ser una de las mayores aventuras televisivas de la temporada. Pietro (Fortunato Cerlino) es el comandante del clan Savastano, una de las camorras más poderosas y violentas; Ciro Di Marzio (Marco D’Amore) es su mano derecha, el hombre que se encarga de que las órdenes del jefe se cumplan aun cuando son impartidas desde la cárcel. Dirigida por Stefano Sollima, Claudio Cupellini y Francesca Comencini, Gomorra es una producción ambiciosa filmada a lo largo de 30 semanas, en innumerables locaciones, incluyendo Nápoles, Milán, Ferrara, Roma, Ventimiglia y algunas escenas en Barcelona.

Desde el 5 de noviembre, los miércoles, a las 22, por Max.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.