radar

Domingo, 16 de noviembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Europa + América

Desde ayer, y a lo largo de dos semanas, se estrenarán los montajes concebidos en el marco de este Festival Internacional, que seguirá en febrero de 2015 con los estrenos definitivos de las diez obras seleccionadas, realizando pequeñas temporadas. Así es Europa + América: un intercambio entre directores, autores, artistas e instituciones, sustentable en el tiempo. En diversas salas independientes locales se podrán ver en su programación obras de autores como Joël Pommerat (Francia), Ivor Martini´c (Croacia), Ewald Palmetshofer (Austria), Newton Moreno (Brasil), Martin Crimp (Reino Unido), Josep María Miró (España), entre otros, con la dirección de Ana Katz, Román Podolsky, Cristian Drut, Analía Couceyro, Lisandro Rodríguez, Elisa Carricajo, Guillermo Cacace, Mariana Chaud, Natalia Casielles y Diego Faturos. Como explica Matías Umpierrez, creador del Festival junto con Eunic: “Este proyecto se ubica en la frontera situada entre varios sistemas de producción: el del teatro independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de cada uno de los países que participan en esta primera edición”.

Hasta el domingo 30. Días, horarios y lugares en festivaldra maturgia.com.ar. Entradas: $ 50.

Aniversario

La compañía Circo Negro cumple 10 años y tira la casa por la ventana con el estreno de Aniversario, su nuevo espectáculo. Toda la magia y la belleza reunidas nuevamente de la mano del circo, la danza y la música. Con la excusa de una fiesta de cumpleaños, la compañía de Mariana Sánchez propone un alucinante viaje onírico compuesto por pasajes de Mamushka, Mandalah, Brumadhia y Tréptikon, que describen un universo particular en el que los contornos se desdibujan y se abren las puertas de la imaginación. Mujeres voladoras, arañas de dos piernas y diosas con ocho brazos nos invitan a celebrar estos 10 años de la compañía.

Sábado a las 21 y domingo a las 20, en el Club de Trapecistas, Ferrari 252. Entrada: $ 80.

MUSICA

Profunda desorganización

Siguiendo con la costumbre de editar un disco cada tres años, acaba de salir lo nuevo de Mostruo!, cuarteto platense con una década de historia, que por razones principalmente generacionales –pero también estilísticas– quedó justo afuera de la última camada indie de la ciudad de las diagonales. Más clásicos e incluso pop que los grupos de esta última generación, los Mostruo! siempre fueron un ídem de dos cabezas, la de sus cantantes Kubilai Medina y Lucas Finocci. Pero si en sus comienzos el grupo parecía dividirse entre las particularidades estilísticas de cada uno de ellos –Lucas más setentista, Kubilai más ochentoso– una década tocando juntos ha terminando por amalgamar el sonido del grupo, que suena más contundente que nunca. Con bajista nuevo, y ya sin monstruitos en el arte de tapa de Juan Soto, Profunda desorganización es el disco de merecida adultez del cuarteto, en el que se destaca “El futuro”, un merecido sucesor de “Dios”, el admirable hit de su álbum debut que llegó a seducir incluso a Gustavo Cerati.

Adrian Thaws

Más de dos décadas después de su contundente aparición en el universo de la música británica con el aún fascinante Maxinquaye (1993), y después de una década perdida, Tricky sigue editando discos. Y gracias a que en su decadencia se ha decidido a dar un par de vueltas por estos pagos, es posible irle siguiendo la pista discográfica en ediciones locales. Además de ser el título de su último disco, Adrian Thaws es el nombre real de un artista que sigue descubriendo voces femeninas para sus grabaciones, y aún logra encapsular pequeños momentos de su genio en canciones.

DVD

The Walking Dead 4

Dieciséis nuevos episodios de la serie del momento basada en las historietas (del guionista del momento) de Robert Kirkman, ahora con show-running a cargo de Scott Gimple, uno de sus productores. Bueno, no tan nuevos: son los de la temporada previa a la que actualmente puede verse por Fox, pero sí es la primera vez que están en DVD. Son además los episodios que incorporan a los notables personajes cómicos Abraham Ford, Eugene Porter, Rosita Espinosa, Bob Stookey y Lilly. Según habían quedado las cosas el año previo, el ex sheriff Rick Grimes había renunciado a su lugar de líder de la resistencia, para poder llevar una vida un poco más tranquila, junto con su grupo de sobrevivientes en la prisión-refugio. Pero incluso ese refugio caerá, y la segunda mitad de los capítulos se concentra en los subgrupos que escaparon de la cárcel tras la caída y sus esfuerzos por sobrevivir camino a la zona segura de Terminus. Son cinco discos; el quinto trae los extras, que incluyen un making of, escenas eliminadas, y un documental sobre los efectos especiales de NKB, la célebre compañía “de maquillaje a lo vieja escuela”.

La maldición de Chucky

La sexta película del muñeco maldito es la primera estrenada mundialmente en el mercado de video sin pasar por los cines, y es la primera película “de terror” de su director, que es a su vez el creador y guionista original del personaje, Don Mancini. La aclaración se debe a que las dos exitosas entradas previas de la saga (La novia y El hijo) fueron mayormente comedias negras: ingeniosas parodias que capitalizaban la esencial ridiculez de todo el asunto del juguete pelirrojo que mediante un rito vudú adquirió la personalidad de un maníaco asesino (el gran Brad Dourif, actor de Herzog y Argento, acá de vuelta, poniendo la voz y en carne viva). En ésta, el killer-doll llega por correo a la casa de una mujer parapléjica (Fiona Dourif, hija en la vida real de Brad) y allí mismo reanuda sus matanzas, las del 25 aniversario de la serie. No es para todo el mundo, pero los fans ya saben a qué atenerse.

CINE

Los Boxtrolls

Después de la extraordinaria Coraline, y de la encantadora pero menos vista ParaNorman, la productora Laika sigue su saga de producciones hechas en una de las formas de cine más artesanales: el stop motion. Basada en la novela para chicos de Alan Snow Here Be Monsters!, The Boxtrolls transcurre en un pueblito de ambientación victoriana habitado por tres castas: los aristocráticos catadores de quesos franceses (sic), los bichos titulares que viven bajo tierra y son injustamente temidos por los demás –que los cree secuestradores y asesinos de niños– y, en el medio, los cazadores de boxtrolls, que aspiran a un lugar entre los amantes del fromage. La historia tiene sus vueltas, pero lo que de verdad impresiona es que en tiempos de efectos digitales hiperrealistas alguien se tome el trabajo (y el gasto) de hacer estos muñecos y moverlos cuadro a cuadro, locura que se testimonia en un maravilloso epílogo, durante los créditos finales del film. Dirigen Graham Annable y Anthony Stacchi, y puede verse en 2D o 3D, pero lamentablemente no en idioma original.

JUANITOS Y RAMONAS

En el marco de la muestra que el Malba les dedica a Juanito Laguna y Ramona Montiel, la sala de cine del museo propone “un recorrido libre por algunos films, mayormente argentinos, que trabajaron sobre los mismos arquetipos que conmovieron a Berni”. Los Juanitos paradigmáticos del cine argentino están, indica el programa, en Crónica de un niño solo y Shunko, las óperas primas de Favio y Lautaro Murúa, respectivamente, pero el ciclo también busca antecedentes en los niños solos de la posguerra europea, y hasta en El pibe, de Chaplin. Son apenas algunas de las películas que incluye el ciclo, junto con la exhibición gratuita de cortometrajes poco vistos, como De los abandonados, de Mabel Itzcovich, y Berni, de Alberto Barbera, recientemente rescatados por Malba Cine y la Filmoteca Buenos Aires. Más información en malba.org.ar

Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

The Tonight Show

Para los norteamericanos es uno de los programas más clásicos de la pantalla chica: creado por Sylvester “Pat” Weaver (el padre de Sigourney) hace sesenta años, fue el espacio que consolidó Johnny Carson y luego retomó por décadas Jay Leno. Desde este año –y debido a la partida de Conan O’Brien– lo ocupa uno de los comediantes más graciosos del cine y la televisión de su país, Jimmy Fallon, quien no solo es inigualable al lidiar con los famosos más cotizados de Hollywood, sino que produce y protagoniza infinidad de sketches en los que prueba también sus habilidades musicales. Todo esto podía comprobarse hasta ahora en clips de entre 5 y 10 minutos editados para YouTube, pero desde hace un par de semanas puede disfrutarse el programa completo, subtitulado, en el cable local. En algunas de las últimas ediciones pasaron por su escritorio Jennifer Lawrence, Robert Downey Jr., Emma Stone, Billy Joel, Sting, Ewan McGregor, y cada invitado suele revelar un aspecto insospechado y cotidiano de sus personalidades; tal es el clima de ligereza y espontaneidad que dispone el anfitrión, con la ayuda de la banda estable The Roots, maestros de la improvisación. A partir de ahora es, sin exagerar, lo mejor que hay para ver tarde a la noche.

A la medianoche, por ondirecTV.

LOS ’90

Subtitulada como La década que nos conectó, y narrada para Argentina por Lalo Mir, esta nueva miniserie documental del canal de National Geographic recorre los años de la Guerra del Golfo, el fin del Apartheid, la captura de Pablo Escobar, el atentado a la AMIA, el affaire Clinton-Lewinsky, el ascenso de Bin Laden, la paranoia Y2K; por acá la convertibilidad y el caso Coppola; en toda Latinoamérica, Soda Stereo, Café Tacvba, Café con Aroma de Mujer y el auge de las sitcoms, entre muchos otros hitos, taras y fenómenos. “Se examina la década por medio de narraciones y análisis y ciento veinte entrevistas originales a figuras emblemáticas y héroes no reconocidos”, aseguran sus responsables. Entre los locales, testimonian Enrique Piñeyro, Gustavo Yanquelevich, Rodolfo Barili, Viviana Canosa y Zeta Bosio.

Domingo a las 22, por Nat Geo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.