radar

Domingo, 14 de diciembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

La mujer que levantó el auto

Un hombre de 80 años que se olvida la dentadura en un subte. Un perro viejo que sigue a la gente por la calle. Una mujer embarazada que quiere ser piloto de avión. Un pingüino perdido que nada de Argentina a Nueva Zelanda. Una mujer de blanco que levanta los autos por la calle. Un nuevo planeta que se descubre en el cielo. Un hombre que se cae en la calle. Una montaña rusa. La fragilidad, los sueños, lo efímero de lo humano frente al desafío constante del tiempo. Historias interligadas que cosen un relato más que sorprendente, donde el sentido existencial de la vida, la aventura del amor, los desafíos de la convivencia muestran que el mundo puede traer experiencias ilimitadas, si estás dispuesto a vivirlas. Dirección general: Leo Mendonça.

Domingos a las 18.30, en Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 100.

Vidé, la muerte móvil

Nueva propuesta con texto de Vicente Muleiro (periodista, escritor y poeta) y dirección de Norman Briski. Aborda la temática de la última dictadura militar, basada en una intensa investigación sobre la vida de Videla. La trama narra a un Videla obsesionado con tener una “buena muerte”. Tragedia y humor van de la mano en una obra que retoma los últimos cincuenta años de la historia argentina. ¿Es digno, posible, aceptable, digerible que las zonas más lacerantes de nuestra historia reciente sean abordadas con humor?

Lunes a las 21, en el Teatro Calibán, México 1428. Entrada: $ 80.

MUSICA

Storytone

En su segundo álbum del año, Neil Young es acompañado por una big band y orquesta completa, casi todo lo contrario a su previo A letter home, grabado bajo la supervisión de Jack White en una precaria cabina de grabación del siglo pasado. Pero aunque Storytone en su versión doble incluye su antídoto, un segundo CD con los mismos temas despojados y acústicos, recorrer la versión orquestada —y de guitarra eléctrica— resulta una experiencia única, no del todo anticlimática (en particular en las versiones de big band). Después de todo, la voz de Neil a estas alturas no sólo es capaz de soportar todo lo que destruiría a cualquier otro rocker, sino que incluso transforma la experiencia en algo único. Por si hiciese falta algo más, Young despliega abiertamente en Storytone todas sus dicotomías: su fanatismo por los autos al lado de su preocupación por la naturaleza. Y su crisis matrimonial —se separó de su mujer, Pegi, y se muestra junto a la actriz Daryl Hannah— no está ausente, por supuesto. “No te pude mostrar mi amor”, le confiesa a su ex en un tema como “Like You Used To Do”, con la big band. Y le pone orquesta a su nuevo amor en “I’m Glad I Found You”, o sea: “Estoy contento de haberte encontrado”.

Piano Dúos

Allá por la lejana Buenos Aires de 1949, dos niños prodigio de 7 y 8 años deslumbraban al piano en todas las reuniones. Sesenta años más tarde, convertidos en megaestrellas internacionales de la música clásica, Daniel Barenboim y Martha Argerich vuelven a acompañarse al piano, en un deslumbrante concierto grabado en la Filarmónica de Berlín, en abril de este año. El repertorio incluye, a dos pianos, obras de Mozart y Stravinsky. Y un Schubert con los dos tocando en un mismo piano, como seguramente lo hacían en su infancia.

DVD

Buenos vecinos

Hasta ahora, las películas de Nick Stoller no tuvieron mucha suerte por acá. Las muy divertidas Cómo sobrevivir a mi novia, Get Him to the Greek y Eternamente comprometidos directamente no se estrenaron en salas. Sí llegaron sus trabajos como guionista, en particular Los Muppets 1 y 2. La cosa empezó a revertirse este año cuando se estrenó Neighbors, con Seth Rogen y la australiana Rose Byrne como un matrimonio joven con bebé a quienes se les instala, en la casa de enfrente y justo cuando están pasando las noches más insomnes de sus vidas, una fraternidad universitaria fiestera y quilombera que no para de hacer ruido a ninguna hora de la madrugada. La comandan Zac Efron y Dave Franco (el hermano simpático de James), los más cancheros del barrio. Los padres primerizos primero intentan un acercamiento amistoso, pero cuando las negociaciones fracasan, estalla la guerra entre vecinos. Sin embargo, y más allá de las situaciones divertidas a las que da lugar esta premisa, en el fondo no es sino una comedia para los de 30 y pico sobre empezar a despedirse de la juventud, asumir responsabilidades, enfrentarse a la adultez en serio.

War of the Damned

Llega finalmente al DVD la última temporada de la saga de Spartacus. Lejos de la conflictiva épica de Kirk Douglas con Kubrick, este Espartaco para la generación que se crió con El Señor de los Anillos, 300 y Game of Thrones, goza de todas las ventajas de ser una producción para el cable: carta blanca para el sexo lustroso y la violencia descarnada. Quienes la siguieron por Fox saben que el actor protagónico de la primera temporada murió tempranamente y debió ser reemplazado; que luego vinieron precuelas y falsas secuelas. Bueno, ésta es la última-última en el orden que sea que uno la vea, y como dicen las notas de producción, “la sangre va a correr más que nunca en la lucha definitiva por la libertad: las maniobras políticas de poco valen ya y pasar al enemigo por el cuchillo es lo único que queda”. Dirige Steven S. Deknight, protagonizan Aaron Helbing, Todd Helbing y otros.

CINE

La ballena va llena

Despide el año una de las producciones independientes con más permanencia de la temporada. Se trata de la película que documenta uno de los proyectos más extravagantes del colectivo artístico Estrella del Oriente; uno que, como señala el texto del catálogo del Bafici, “podría solucionar dos problemas a la vez: las condiciones de vida pobres de los países ídem y la falta de recambio artístico de los países centrales”. El concepto es tan sencillo como inconcebible: un transatlántico enorme con la forma del cetáceo del título, navega juntando voluntarios del Tercer Mundo y en pleno viaje los transforma en “obras de arte humanas para depositarlas finalmente en los principales museos del mundo”. El documental es el relato de cómo la ballena en cuestión nunca llegó a ser, a pesar del tesón de Daniel Santoro, Juan Capurro, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes y Pedro Roth, y retrata a su vez el mundo de los fondos, subsidios y becas así como el tremendo chamuyo que mucho muerto de hambre del sur del mundo ha tenido que perfeccionar para acceder a las dádivas de los más privilegiados.

Viernes 19 y 26 de diciembre, a las 20, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Juan de los muertos

“Juan de los muertos: matamos a sus seres queridos, ¿en qué puedo servirle?” Así se presenta al teléfono el protagonista de esta producción cubana de director nacido en Argentina (Alejandro Brugués) que viene recorriendo festivales desde hace un par de años. Cuando una epidemia de muertos vivos se esparce por La Habana, Juan y su amigo y socio Lázaro montan esta pequeña compañía de ocasión, que defiende a los locales de la peste caminante. Un poco como Shaun of the Dead, el clásico de culto de Edgar Wright, la también conocida como Juan of the Dead (suena como “uno de los muertos” en espanglish) parodia los clichés del género que The Walking Dead devolvió a su pico de popularidad. La metáfora social y política está ahí, lista, servida para quienes quieran agarrarlas, pero sin perder nunca el sentido del humor.

TELEVISION

Olvidados en el tiempo

Son sólo veintidós minutos. Pero son los mejores minutos animados del año en cualquier categoría (cine, tv, internet). Hecho especialmente para la televisión, el nuevo corto de Toy Story se dio la semana pasada en los EE.UU. consiguiendo un público de casi siete millones de espectadores, y apuesta a repetir su éxito en el cable latinoamericano. Y es que, después del especial de terror diseñado para Halloween, llega el turno de la Navidad, época de profundos miedos para estos juguetes sensibles que siempre temen ser reemplazados por otros nuevos que lleguen con las bolsas de regalos. Una vez más, Woody y Buzz se corren de los protagónicos para hacerles espacio a los secundarios, y contar una historia centrada en una línea de dinosaurios; los que Papá Noel le trajo a pequeño amigo de Bonnie (la nena que heredaba a nuestros héroes en el final de Toy Story 3). Aunque no es sentimental ni tan emocionante como las entradas previas de la serie, es novedosa e impresiona visualmente; una obra maestra compacta que no olvida que también hay adultos acompañando frente a la pantalla.

Hoy a las 20, por Disney Channel.

Marco Polo

Tiene algo de Juego de tronos, obviamente, pero mucho más del recuerdo de Shogun, la exitosa miniserie de los ’80 con Richard Chamberlain. Aunque, en la vena actual de muchos relatos de origen y precuelas, lo que narra Marco Polo son los años de juventud del famoso explorador y sus viajes por la Ruta de la Seda y las tierras del líder de Mongolia, Kublai Khan. El cóctel con el que se lubrica el dato histórico es el esperable: una mezcla de avaricia, traiciones e intrigas, sexo y rivalidades mortales alrededor de la corte. Además, claro, de un gran elenco secundario de personajes dignos de una clase B de artes marciales de treinta años atrás, como el maestro ciego llamado, ejem, Cien Ojos; o la bella princesa “prohibida” Zhu Zhu. Protagonizan Lorenzo Richelmy (como el no tan caristmático Marco) y la gran Joan Chen.

Por Netflix.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.