radar

Domingo, 28 de junio de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Ensayo sobre La Gaviota

Respetuosa y audaz búsqueda tanto por los senderos de la obra original de Chéjov, La gaviota, como por El cuaderno de Trigorin de Tennessee Williams, Ensayo sobre La gaviota pretende elevar la poética de la actuación y conjugar nuestro presente apoyada en la contemporaneidad del lenguaje. Esta relectura del clásico de Chejov aporta un componente lúdico y dinámico característico de los montajes de Marcelo Savignone. Chejov y Williams se fusionan e inspiran la exploración de este interesante director y actor volcado en el último tiempo a relecturas de clásicos. Actúan María Florencia Alvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone.

Viernes a las 22.30 y domingos a las 20 en La Carpintería Teatro, Jean Jaurés 858. Entrada desde $ 100.

Los hombres vuelven...

...al monte. La obra reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencias. Y la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales, incendiar pastizales. Estas historias y todos los personajes que las construyen, habitan en el cuerpo de un solo actor. Un cuerpo que se despliega en el espacio infinito del monte hasta prenderse fuego y desaparecer. Protagonizada por Iván Moschner. Con dramaturgia y dirección de Fabián Díaz

Viernes a las 21.30 en Aapacheta Sala estudio, Pasco 623, Entradas: $ 120.

MUSICA

Saturn Pattern

A los 56 años, Paul Weller desde hace tiempo que es prácticamente una institución del rock británico. Fue mod al frente de The Jam en los ‘70, abrazó el soul formando The Style Concil en los ‘80, y en los ‘90 encarnó a una figura paternal dentro del fenómeno del pop británico de la época. Lejos de dormirse en los laureles, en el nuevo siglo Weller ha escapado del cómodo clasicismo retro en los celebrados 22 Dreams (2008) o Sonic Kicks (2012). Abriendo con el contundente “White sky”, que recuerda a Jack White pero cuenta con la neo-psiocodélica ayudita de amigos como Amorphous Androgynous, su doceavo álbum solista amalgama viejas influencias y nuevas búsquedas en apenas nueve temas, en los que puede sonar como Beach Boys (“Going my way”) pero también como The Stooges en “Long time”, con el guitarrista Josh McClorey de The Strypes como invitado. Y hay mas visitas en el disco, como el cantante Liam Magill de Syd Arthur —el ex Jam siempre ha sido un atento escucha de nuevos talentos—, pero felizmente Saturn Pattern suena esencialmente Weller.

La mantis religiosa II

Nacidos en Tucumán pero afincados en Buenos Aires desde 2008, el alter ego musical de los hermanos Sebastián y Leandro Díaz Romero tiene nombre de un animé japonés, con el que vienen trabajando en una particular trilogía discográfica que luce a la Virgen de Guadalupe en portada. Como si se tratase de un lanzamiento espacial, la cuenta es hacia atrás, y si el inicial volumen tres fue acústico, ahora es el turno del dos, que es un delicioso objeto pop, ocho temas que merecen una repetida escucha. Con delicado arte de tapa naïf en este volumen a cargo de Lucía Miranda, los José Miel prometen un primer y final disco de rock para cerrar la trilogía. Habrá que rezar para que no se demore.

DVD

La bella y la bestia

La historia es bien conocida y tuvo hace unos veinticinco años una de sus versiones más famosas y exitosas entre el público moderno, la producción animada de Disney. Pero tiene tantas aristas interesantes que su relato original se presta para nuevas remakes sin necesidad de caer en la reiteración. Y definitivamente original es esta, dirigida por el francés Christophe Gans y protagonizada por el siempre brutal Vincent Cassel (en un trabajo mayormente vocal, ya que él es la Bestia) y la bellísima Léa Seydoux. La cosa arranca en 1810: tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado (André Dussollier) debe exiliarse en una casa de campo con sus seis hijos a la espera de tiempos mejores que le permitan levantar cabeza. En medio de un viaje agotador, que lo lleva al borde de la muerte, el hombre descubre el castillo mágico y maldito de la Bestia, quien lo condena por robarle una rosa. Se estrenó en Buenos Aires hace unos pocos meses sin demasiada suerte, acaso porque, muy oscuro, no termina de ser un producto enteramente para chicos.

9 minutos 47 segundos

Y acá va una de ciencia ficción con grandes ideas, bajo presupuesto y una ejecución a mitad de camino. Su título original es The Anomaly y no pasó por los cines. Su protagonista es un ex soldado (Noel Clarke) que despierta en una habitación oscura sin la menor idea de cómo llegó hasta allí, para enterarse de que ha quedado atrapado en una conspiración presidida por un personaje siniestro (Ian Somerhalder). El tema es que no ha despertado en esta situación una sola vez, sino varias, siempre por un lapso equivalente a los casi diez minutos del título local. La cosa arranca con visos philipdicksianos, y algo de Ballard, mucha paranoia y confusión entre lo real y lo imaginado, y a poco se va desmoronando. Sin embargo, hechas las advertencias, también puede decirse que será irresistible para los seguidores habituales de este tipo de cachivaches.

CINE

Réimon

Tras su première mundial en Rotterdam y una exitosa presentación en la competencia del Bafici, la nueva película de Rodrigo Moreno se estrena comercialmente en la sala Lugones. Con un equipo reducidísimo, Réimon sigue el trabajo y las horas de Marcela Días, ex empleada doméstica y actual guardia de seguridad de un edificio, que tarda tres horas en llegar a su trabajo y otras tantas para volver a su casa en Florencio Varela. A partir de una estructura central tomada de su vida real se incorpora también una trama de ficción, en la que Réimon (Dias) “interpreta” a una mucama que pasa la mayor parte de su día trabajando o yendo y viniendo de su trabajo, y donde, en una de las casas en las que trabaja, un grupo de estudiantes se reúne a leer, significativamente El Capital, de Marx. Un encuentro de clases que, claro, habilita una reflexión sobre las relaciones que tiene cada uno de los personajes con el trabajo y el empleo del tiempo en general.

Hasta mañana a las 19.30 y 22, y del martes 30 de junio al miércoles 8 de julio, a las 22, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Escribiendo de amor

Si a uno le cuentan la trama y le dicen que esta película está protagonizada por Hugh Grant y Marisa Tomei sencillamente creerá que volvimos a los ‘90. Pero no: los años transcurridos desde la era de oro de estos dos actores es justamente uno de los temas de The Rewrite, título original de este estreno escrito y dirigido por Marc Lawrence: Grant interpreta una variación del personaje algo cínico pero encantador que lo hizo famoso, un guionista que tuvo un solo gran éxito y que, ahogado por las deudas, acepta renuente un trabajo como profesor de escritura para cine. Y Marisa —que se pone más hermosa con la edad— es la alumna, algo veterana, y madre de dos chicas, que decide volver a la universidad casi a los 50.

TELEVISION

The Brink

Ahora que se terminó la quinta temporada de Game of Thrones, los domingos por la noche son de la segunda temporada de True Detective, que acaba de empezar con Colin Farrell, Vince Vaughn, Rachel Mc Adams y Taylor Kitsch. Pero la noche en HBO se completa con otros dos estrenos: el de la serie Ballers, en la que Dwayne “The Rock” Johnson interpreta a una superestrella del futbol americano y, como cierre, la comedia The Brink, creada por los hermanos Roberto y Kim Benabib y protagonizada por Jack Black y Tim Robbins. Suerte de remake, homenaje y actualización del espíritu del Dr. Insólito de Kubrick, The Brink narra el tremendo desastre en que se meten el Secretario de Estado, Walter Larson; el humilde funcionario del Servicio Exterior Alex Talbot; y el piloto de caza de la Armada, Zeke Tilson, cuando estalla una crisis geopolítica que pone al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Domingos a las 23.30, por HBO

Call the Midwife

La historia real de Jennifer Worth, auténtico best seller en su país, se convierte en el pasaje a la pantalla en la de Jenny Lee (Jessica Raine), habitante del Londres de los años ‘50, los de la posguerra y la reconstrucción. Son sus experiencias como partera las que moldean su visión del mundo y dan forma a esta serie que es una de las más exitosas de la televisión británica actual. A Raine (que viene de otro enorme éxito de su país: Doctor Who) se suman Jenny Agutter (de The Avengers) como Sor Julianne, Pam Ferris como Sor Evangelina, y otros grandes desconocidos, así como la voz inconfundible de la extraordinaria Vannesa Redgrave narrando el comienzo de todo el asunto, que ha llegado a superar el rating de la aparentemente imbatible Downton Abbey.

Desde el 2 de julio, los jueves por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.