radar

Domingo, 13 de septiembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Bienal de arte joven

Ultimo día para aprovechar el Festival Bienal. Hay musicales, cortometrajes, series web, instalaciones, artes visuales y poesía, pero especialmente teatro y danza. Si bien la mayoría de las obras escénicas siguen, hoy termina El Festival de la Bienal, un punto de encuentro celebratorio con la escena emergente de creadores argentinos: las generaciones de artistas, entre 18 y 32 años. Hoy hay obras desde las 12 de mediodía con Chinitos, de Juan Pablo Galimberti, la nueva versión de Todos contentos del mítico grupo El Descueve y mucho para ver en la sede central en Ciudad Cultural Konex.

Hoy desde las 12 y hasta las 22, en C. C. Konex, Sarmiento 3131. Gratis.

El farmer

Basada en la novela de Andrés Rivera, donde presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un granjero en las afueras de Southampton. Acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra, repasa con añoranza y rencor los momentos luminosos y oscuros de su vida. Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert representan a Rosas en dos momentos de su vida y del imaginario social argentino. Los directores –De la Serna, Audivert y Andrés Mangone– dicen: “La adaptación se basó en el desarrollo escénico de un concepto sumamente teatral y metafísico, que la novela destila naturalmente: ‘el doble mítico’. Esto es: el alcance de la figura de Rosas en el inconsciente colectivo, más allá de su presencia física temporal”.

De miércoles a domingo a las 20, en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 140.

MUSICA

Locura total

Veterano tanto en sus cruces con Brasil como en los discos a dúo, este disco con Paulinho Moska se suma con naturalidad a la discografía de Fito Páez, que supo cantar su “Rumba del piano” con Caetano Veloso y firmó La la la con Luis Alberto Spinetta y Enemigos íntimos con Joaquín Sabina. Con Paulinho, en cambio, es imposible enemistad alguna: integrante natural y gustoso de la des-generación trasnacional en que se embanderaron también Jorge Drexler o Kevin Johansen, su estilo se funde sin problemas con el de Páez en un disco que –según sus responsables– se comenzó a gestar un año atrás, en un primer encuentro en Río de Janeiro. Entre idas y vueltas, Locura total se terminó grabando en la ciudad que lo vio nacer, con producción del admirado Liminha, integrante de Os Mutantes pero también el responsable de lo mejor del rock brasileño de los ‘80 y ‘90. Su resultado es una mezcla perfecta de estilos, que se permite desde samba hasta tango, pero más que nada cien por ciento Páez y Moska, cuyo mejor ejemplo es la admirable “Imposible escribir sobre nada”, firmado por Paulinho pero que podría formar parte de cualquier disco en solitario de Fito.

Corazón diamante

De la mano de su pareja, el guitarrista Nicolás Ibarburu, Julieta Rada acaba de editar su segundo disco, el sucesor de Afrozen. Mezclando nuevamente con naturalidad soul y funk, la familia dice presente –Matías Rada en guitarra o Martín Ibarburu en batería– y también la barra de siempre, como Gustavo Montemurro y Nego en percusión. Pero no terminan ahí los invitados, también aparecen Hugo Fattorussoo y Urbano Moraes tocando en un par de temas, y letras firmadas por Martín Buscaglia, Pinocho Routin e incluso Jaime Roos. El cierre es con “Heloísa”, un clásico de papá Ruben, interpretado por padre e hija.

DVD

La serpiente y el arco iris

Cuando se supo de la muerte de Wes Craven, abundaron las necrológicas y los homenajes cálidos y sentidos, como corresponde a un autor que creó varias obras fundamentales de la cultura popular contemporánea. Lógicamente, se mencionó infinidad de veces la saga Pesadilla (la de Freddy Krueger), la serie coescrita con Kevin Williamson, Scream; y también sus primeros, influyentes experimentos de los ‘70, las aterradoras Last House on the Left y La colina de los ojos malditos. La que, incomprensiblemente, muchos parecieron haber olvidado es una de sus mejores películas, The Serpent and the Rainbow, realizada en 1988 y protagonizada por un antropólogo de Harvard (Bill Pullman) que, enviado a Haití para investigar una extraña sustancia relacionada con la magia negra y el vudú, ve desafiado su espíritu científico hasta límites insospechados. Es un film de notables aristas políticas, algo más serio y oscuro que la producción habitual de Craven, y hacía rato que no estaba disponible –en dvd ni, en general, en cable– pero hace poco, como por un llamado del más allá, lo reeditó el sello especializado en rescates Esmerald Video.

Héroe del centro comercial 2

Que no es una obra maestra es algo que podía sospecharse viendo su antecesora, pero Paul Blart: Mall Cop 2 –tal su nombre original– tampoco se merecía el palazo que le pegó la crítica norteamericana. Separado de la mujer con la que acaba de casarse, el guardia de seguridad de shopping, Paul Blart (interpretado por Kevin James, también guionista), va a dar a una convención de trabajadores de su oficio en Las Vegas, excusa perfecta para liberar una galería de personajes inenarrables y una secuencia de gags apenas hilvanados por una trama policial endeble, pero divertidos y saludablemente deformes.

CINE

CineMigrante 6

Año a año crece en cantidad de películas y en convocatoria de público este festival que, con el subtítulo “cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos”, empieza el próximo miércoles su sexta edición. La película de apertura será Concerning Violence, basado en documentales suecos de entre 1966-1987, sobre la lucha para liberarse de la opresión de los países centrales. Se destaca la retrospectiva dedicada a la directora vietnamita Trinh T. Minh-ha, una de las voces más importantes del discurso poscolonial y posfeminista de los ‘80 y ‘90. Serán en total más de 53 películas provenientes de 25 países, acompañadas por charlas y encuentros a cargo de invitados internacionales como Judith Butler (filósofa postestructuralista de la Universidad de California) y Françoise Vergès (profesora de Estudios Culturales de Londres y presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud, Francia), con un eje temático común, que este año es “la construcción de la identidad”. Gratis. Más información en cinemigrante.org

Del 16 al 23 de septiembre, en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635); el CCG San Martín (Sarmiento 1551); la Casa del Bicentenario (Riobamba 958); el Auditorio Favio del Congreso (Alsina 1835); Cceba (Florida 943); el Museo Etnográfico (Moreno 350) y la Embajada de Palestina (Riobamba 981).

To the Wonder

A pesar de que suelen contar con el aval de críticos y festivales, las últimas películas de Terrence Malick han sido esquivadas por los cines argentinos. Tal circunstancia redobla el valor de este estreno tardío de To the Wonder, la historia de una pareja aparentemente idílica que se conoce en París y enfrenta su posible disolución en EE.UU. Protagonizada por un reparto estelar que incluye a Ben Affleck, Rachel McAdams y Javier Bardem, entre otros. Más información en cine.aamnba.org.ar

Los viernes de septiembre a las 22, y los sábados a las 17 y 22, en el cine Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280.

TELEVISION

Company X

Inspirada en la no muy conocida historia del Campamento X, que fue un centro de entrenamiento de Ontario durante la Segunda Guerra Mundial, esta flamante serie de producción canadiense se acerca a los agentes secretos más famosos del siglo XX por diversas tangentes. Y es que en esta instalación para espías que funcionó bajo la dirección de William Stephenson fueron entrenados nada menos que Ian Fleming –quien aquí obtuvo, se cree, su inspiración para crear a 007–, Roald Dahl –el célebre autor de cuentos y novelas infantiles como Charlie y la fábrica de chocolates y Matilda– y también quienes poco después serían los cinco primeros directores de la CIA. El reparto está encabezado por Jack Laskey, la fascinante Evelyne Brochu (Orphan Black); Hugh Dillon (Flashpoint), Dustin Milligam (90210), Connor Price (Being Human) y Warren Brown (Luther). Sus ocho primeros episodios arrancan el próximo fin de semana, perfectamente a tiempo para mitigar la dura espera entre la última Misión Imposible y El agente de CIPOL, y la inminente Spectre, lo nuevo de 007.

Desde el próximo sábado 19 a las 21, por History Channel

The Honourable Woman

Aclamada por la crítica norteamericana, lo que le valió a Maggie Gyllenhaal su nominación al Emmy y un merecido Globo de Oro a fines del año pasado, esta miniserie es obra del showrunner y director británico Hugo Blick (autor de varios prestigiosos programas de la televisión de su país). La historia se centra en Nessa Stein, que tras heredar el negocio de armamento de su padre queda enredada en una maraña de conflictos internacionales que involucran a los gobiernos americano y británico, a la CIA y el MI6; mientras intenta seguir promoviendo la reconciliación entre israelíes y palestinos. Acompañan a la protagonista un gran reparto de secundarios como Lindsay Duncan, Janet McTeer y Stephen Rea.

Sábados a las 23, por TNT Series

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.