radar

Domingo, 18 de octubre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Todos contentos

Con cinco funciones a sala llena en el Centro de Arte Experimental Unsam, los integrantes originales del mítico grupo de danza teatro El Descueve -Carlos Casella, Mayra Bonard, Ana Frenkel, María Ucedo y Gabriela Barberio- presentaron 0.0 (Cero.Cero), el fruto de un trabajo de investigación que volvió a reunirlos en escena para celebrar los 25 años de su fundación. Ahora llega la reposición de uno de sus espectáculos emblemáticos, Todos contentos, esta vez interpretado por un elenco integrado por destacados jóvenes bailarines seleccionados por la Bienal de Arte Joven: Pablo Lugones, Milva Leonardi, Romina Alaniz, Martina Bakst, Micaela Ghioldi, Cristina Vega, Delfina Thiel, Paula Palomo. Esta nueva versión cuenta con la puesta en escena de Mayra Bonard.

Domingos a las 18 y 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $150.

Ruta. Ir y venir.

Inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, la obra plantea un relato simple: una pareja en un auto, en la ruta, andando. El camino como destino único. Lo inefable del sentimiento/pensamiento, y lo concreto del discurso. Javier y Romina se conocen durante un viaje: el de ida. Un tiempo después, ya como pareja, emprenden una nueva travesía: la vuelta. Ambos viajes son, a la vez, en ambas direcciones. La obra propone y enuncia su procedimiento dramatúrgico. Los personajes intercalan dos discursos: uno en tono íntimo, y otro dialogado. Para lograr la convivencia de estos dos planos, cuatro actores jugarán los roles de Romina y Javier. Con dirección de Leonardo Edul y Natalia Miranda.

Domingos a las 20.30 en El Popular, Chile 2080. Entrada: $130.

MUSICA

Sardinista!

Con un obvio guiño cómplice desde el título hacia los Clash y su incónico e influyente Sandinista!, el Sr. Flavio acaba de editar su sorprendente nuevo disco, una "opera rock lo-fi atlántica", tal como anuncia su subtítulo. Con arte de tapa a cargo del Sr. Alderete --un argentino radicado en México, activo hoy en las primeras ligas del rock local--, el bajista de los Cadillacs contó principalmente con la ayuda de su hijo Astor y el guitarrista Matías Cugat, mas invitados como Hugo Lobo, Big Papu (Los Kahunas) o Florian Fernandez Capello (el hijo de Vicentico) en guitarra, para contar una historia marplatense y surfer en cinco actos, incluyendo personajes como el valiente Cobarde, el Abogado del apocalipsis y la Chamana Punx. Viajando del Acantilado hasta la Playa Chapadmadal, son en total 24 tracks llenos de homenajes o citas rockers, algunos de ellos meras transiciones musicales, otros demasiado anclados por el peso de la narrativa, pero sumergirse en sus mareas permite volver a casa con perlas como "Rock'n'roll suicida Vol II" ("Quisieramos saber/ si el rock and roll ha muerto") o el contagioso "Cruz del sur", un hitazo escondido, bien al estilo Sr. Flavio.

Anthems for a doomed...

...youth. No hay mejor título para el esperadísimo disco de reunión de los Libertines, que Himnos para una juventud condenada. Porque Carl Barat y Pete Doherty ya no son aquellos jóvenes, y porque su unica condena es la de volver a intentar ser quienes fueron. Después de una década separados, la reunión ocurrió el año pasado, y ahora es el turno del disco, grabado en Tailandia, y con produccion de Jake Gosling. Detrás del efectivo simple "Gunga Din", se esconde una docena de canciones para alimentar al mito, que cierran con la balada "Dead for love", sentida despedida para Alan Wass, un amigo de Doherty que murió a comienzos de año.

DVD

No llores, vuela

Hubo un tiempo en que, para los seguidores de Jennifer Connelly, cada estreno suyo era un pequeño acontecimiento: por raro, y por la vitalidad de sus películas, ya que trabajó con Dario Argento, con Jim Henson y con Dennis Hopper. Luego, la chica ganó un Oscar, y empezó a dispersarse en dramas "prestigiosos" de temas "importantes" (Diamantes de sangre) o de una intensidad trágica e insoportable. Esta película, titulada originalmente Aloft, pertenece a esta última categoría pero tiene su gracia, varios grandes actores (Cillian Murphy, Mélanie Laurent), y la encuentra a ella espléndida, como siempre. Es una madre soltera, trabajadora, que viaja hasta el Artico en desesperada busca de una cura para su hijo menor, que sufre un tumor cerebral, mientras debe lidiar con su inquieto hijo mayor. A ambos los lleva hasta estos helados parejes para ver a un cura sanador (William Shimell), pero en el viaje descubre que acaso ella misma posee poderes curativos. Es seria la película, sí, pero también una rareza, y hay que decir que intriga lo suficiente como para quedarse viéndola hasta el final. Dirige la peruana Claudia Llosa, más internacional que nunca desde la nominación al Oscar de su film La teta asustada.

La guardia final

Norman Reedus (The Walking Dead) protagoniza esta propuesta futurista, que tiene ese pulso simpático y el tipo de premisas improbables pero intrigantes del viejo cine clase B. La cosa transcurre en algún momento cercano en el tiempo, en el que el aire ya no existe sobre la Tierra: prácticamente toda la humanidad ha desaparecido, y los elegidos para restablecer la sociedad viven en un estado controlado de animación suspendida. Dos ingenieros encargados con custodiar "la última esperanza" de la raza humana, luchan por conservar su cordura y sus vidas mientras llevan adelante su peligrosa misión. A Reedus lo acompaña el dos veces nominado al oscar Djimon Hounsou.

CINE

Cómo ganar enemigos

Pasaron algunos años desde su más que promisorio debut en el largometraje con Judíos en el espacio, pero finalmente acá está: la segunda película de Gabriel Lichtmann es una comedia potente y entretenida que se divierte un poco a costa de los leguleyos (abogados y otros burócratas de la ley) y su universo cerrado, con una pequeña intriga que funciona menos por sus guiños al género policial que tanto les gusta a sus protagonistas, que por lo que revela sobre las relaciones entre estos y su intimidad. Se trata de un clásico chico-conoce-chica, si, pero que en realidad conduce hacia un robo humillante, y su posterior investigación, compleja y un poco absurda, sospechando algún tipo de trampa por aprte de sus colegas y amigos. Martín Slipak es el protagonista absoluto del relato, aunque lo acompañan muy bien Javier Drolás, Inés Palombo, Fabián Arenillas, Ezequiel Rodríguez, Sebastián Kirzner, Gabriela Izcovich y, en una participación breve pero significativa, la ascendente Carla Quevedo.

Un mes con Woody Allen

Acompañando el estreno de su última película, Hombre irracional, la sala del Museo de Bellas Artes ha programado un ciclo que ofrece un panorama de su carrera. Aun pueden verse algunos de sus films menos revisitados en los últimos tiempos, como Bananas (1971), comedia sobre un tímido catador de productos que, tras un desengaño amoroso se toma unas vacaciones en la república de San Marcos y se ve envuelto en medio de una revuelta guerrillera. También sus superclásicos, Manhattan (1979), Zelig (1983); La rosa púrpura del Cairo (1985); Hanna y sus hermanas (1986); y las más recientes Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona, Medianoche en París, A Roma con amor y Blue Jasmine.

Los domingos a las 17 y 19.30, sábados a las 17, viernes a las 19.30, en la sala de la asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, , Av. Figueroa Alcorta 2280.

televisión

Descubriendo a Maier

En 2009, apenas después de que el historiador John Maloof publicara una serie de extraordinarias fotografías que había comprado en una subasta, comenzó a tejerse una compleja mitología en torno de la figura de Vivian Maier, la hasta entonces desconocida autora de esas imágenes. ¿Quién era Maier? Solo para empezar, una mujer extremadamente reservada que trabajó por décadas como niñera, y que durante todo ese tiempo produjo estas obras notables sin intención de hacerlas públicas. Este documental, dirigido por Maloof y Charlie Siskel y nominado al Oscar meses atrás, despliega el misterio alrededor de esta mujer y todas sus contradicciones, mediante entrevistas, la reproducción de unas cuantas de las decenas de miles de fotos que tomó Maier y algún registro fílmico raramente conservado. El tono del film se va volviendo más oscuro a medida que sus realizadores indagan en su pasado, llegando a desarrollar una hipótesis sobre un probable trauma que acaso explique tanto su deseo de anonimato como el de expresión artística.

Mañana a las 19 por HBO; y repeticiones

Libroteca

Con idea y conducción de Eugenia Zicavo, la segunda temporada de este programa con entrevistas a escritores consagrados, que indaga en la intimidad de las bibliotecas de los famosos, cómo trabajan los ilustradores argentinos y la eterna batalla entre los libros y sus adaptaciones cinematográficas. Este año mostraron su biblioteca, entre otros, Mauricio Kartún y Julieta Ortega, y fueron entrevistados los escritores John Banville, Guillermo Saccomanno y Javier Cercas, y los dibujantes Langer y Nine. El martes la entrevistada será Samantha Schweblin; mostrará su biblioteca Diego Scott y cómo dibuja Virginia Piñón; y en "Cine vs literatura" se examinará American Psycho: Bret Easton Ellis vs el film de Mary Harron.

Los martes a las 23, por el Canal de la Ciudad. También en: buenosaires.gob.ar/canaldelaciudad

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.