radar

Domingo, 7 de agosto de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Brecht

Un grupo de actores se prepara para representar una versión de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, ambientada en el far west. Minutos antes de comenzar la función, alguien llega con la noticia de que está entre el público un inspector de la Asociación de Protección Autoral. Se revela entonces que la compañía no cuenta con ningún tipo de autorización para representar una versión de esa obra. El grupo delibera, intentando encontrar una solución. El debate instala la pregunta por la propiedad de los argumentos: ¿Es justo que quien quiera utilizar argumentos existentes deba pagar por hacerlo, o es lícito hacerlo libremente, como el propio Brecht lo hacía? La compañía resuelve, sólo por esa noche y con el fin de despistar al inspector, improvisar una función especial. Tercera entrega del ciclo Invocaciones, esta deliciosa comedia brechtiana es obra de Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu y se estrenó en agosto del año pasado. Con Juan Barberini, Fernanda Bercovich, Vanesa Maja, Horacio Marassi, Paula Pichersky, Marcelo Pozzi, Pablo Seijo, Daniel Tur y Gabriel Zayat.

Experimenta 16

El grupo laboratorio de teatro El Rayo Misterioso organiza en Rosario la decimosexta edición del encuentro internacional de teatro Experimenta, un festival anual que este año reunirá compañías e invitados de Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Finlandia y Paraguay. Cada grupo invitado presentará un espectáculo y dictará un taller, intercambiando así modos de trabajo entre todos los participantes. El encuentro se inaugura este domingo 7 y cierra el sábado 13, incluyendo –además de las obras y talleres– seminarios, charlas-debate, desmontajes teatrales y proyecciones. Las funciones tendrán lugar en Teatro El Rayo, Teatro La Comedia y Centro Cultural Parque España.

Mas información en elrayomisterioso.org.ar

MUSICA

HitnRun Phase Two

Pasaron apenas unos meses de la muerte de Prince, y todavía resulta difícil de creer que haya efectivamente sucedido. De hecho, en virtud de sus habituales apariciones y desapariciones de escena, es fácil engañarse y pensar que simplemente está encerrado en Paisley Park, esperando en momento indicado para volver. Algo que había protagonizado por enésima vez, al menos discográficamente, en 2014, cuando editó no uno sino dos discos, Plectrunelectrum y Art Oficial Age. Una sucesión de discos que repitió el año pasado, con las dos fases de su HitnRun, neologismo traducible como Golpear y correr. Pero, en realidad, solo gracias a su muerte es que el último de estos discos llegó al disco, ya que en un principio sólo se había editado digitalmente. Aparecido originalmente en diciembre del año pasado y recién publicado en Argentina, HitnRun Phase Two se justifica plenamente con el tema que lo abre, “Baltimore”, un himno contra la muerte de David Gray cuando se encontraba bajo la custodia de la policía de la ciudad que bautiza el tema.

Campo Cercano

Artista sonora, investigadora y profesora en historia del arte, Mene Savasta Alsina es oriunda de Mar del Plata y como música forma parte de proyectos grupales como Operadora, r323 y El Tronador, y ha colaborado en discos y presentaciones en vivo de Fernando Kabusacki, Shaman y Marina Fages, entre otros. Miembro fundador de colectivo artístico Marder, Campo cercano es su debut como solista bajo el nombre de Mene, un álbum intimista y experimental, donde canciones y composiciones más libres se funden en un recorrido integral, con su voz y los teclados orquestándose con paisajes sonoros. Además de su edición en forma de disco, como experiencia visual interactiva se puede recorrer y escuchar en campocercano.com

ONLINE

Beat Bugs

La beatlemanía nunca se extingue, sólo se transforma. Y permite, como se ha demostrado en varias ocasiones, unir a abuelos, padres e hijos, por más pequeños que éstos sean. Es el caso de Beat Bugs, la nueva serie que Netflix acaba de presentar mundialmente, un esfuerzo conjunto entre equipos de animación canadienses y australianos que utiliza exclusivamente alrededor de cincuenta canciones originales del cuarteto británico. Los encargados de realizar los covers no son precisamente ilustres desconocidos: Pink se despacha con una versión de “Lucy in the Sky with Diamonds”, Robbie Williams se encarga de rehacer “Good Day Sunshine” y los indies de The Shins toman la responsabilidad de sacarle lustre a “The Word”. El resto es animación 3D para los más chicos: bichitos antropomórficos que viven en un jardín y se la pasan, previsiblemente, cantando. Ideal para introducir los temas y pasar subrepticiamente, casi de contrabando, a las pistas originales.

Cha Cha Cha

Alguien se ha tomado el trabajo de compilar todas y cada una de las emisiones del legendario programa de humor absurdo creado por Alfredo Casero, cuna a su vez de futuras figuras como Fabio Alberti, Diego Capusotto y Mex Urtizberea (y un Pablo Cedrón en su faceta más surrealista). De un total de cuatro temporadas, resulta de particular interés la primera, pocas veces emitida en los canales de revisión y grabada originalmente en pequeños estudios de ese barrio antes conocido como Palermo a secas. Ahí están, viendo la luz, Alberto Giordano, el filósofo estilista, o Gilberto Manhattan Ruiz, el Excelentísimo Ministro de Ahorro Postal. Y, por supuesto, Peperino Pómoro y sus cuatro discípulos: Libé, Tomé, Lamí y Sobé.

chachachatv.jimdo.com

CINE

Los cuerpos dóciles

La película de Diego Gachassin (uno de los tres directores de Habitación disponible) y Martías Scarvaci, afincado en el territorio del documental de observación tradicional, sigue al abogado penalista Alfredo García Kalb en sus actividades cotidianas: visitar en la cárcel a sus defendidos, entrevistarse con familiares y posibles clientes, caminar los pasillos y salas de diversos juzgados. García Kalb es un personaje que parece haber nacido para el cine: canchero, llano, pícaro y carismático. En poco más de 70 minutos, los realizadores logran pintar un universo virtualmente desconocido para la mayoría de los espectadores y demostrar, de paso, que los juicios orales de estas pampas poco y nada le deben al glamour de los hollywoodenses. El caso puntual de dos acusados de robo a mano armada pone al espectador en un lugar incómodo y plantea preguntas de fondo respecto del estado de la maquinaria judicial y penitenciaria de nuestro país. El título del film es, por supuesto, una cita literal a un capítulo del libro Vigilar y castigar, de Michel Foucault.

El niño y la bestia

No estará a la altura de un Miyazaki, pero el cine del especialista Mamoru Hosoda tiene lo suyo. Tanto es así que su último largometraje participó de la selección oficial del último Festival de San Sebastián, transformándose en el primer film de animación en competir en ese certamen. En Bakemono no ko —título original de imposible traducción literal— hay portales que comunican nuestro mundo con otro habitado por toda clase de monstruos y bestias. Es precisamente uno de esos misteriosos zaguanes el que cruza casualmente Kyuta, un joven huérfano que es adoptado por un guerrero con forma de ¿oso, lobo, algo a mitad de camino entre ambos? Acción, aventura y pathos en uno de esos largometrajes nipones que eliminan de cuajo el algo peyorativo término “dibujitos”.

TELEVISION

60 días preso

¿Te gustaría pasar un par de meses en la cárcel? Esa es un poco la idea –a priori, poco atractiva– de este docu-reality que registra el paso de incógnito de siete voluntarios (entre otros, una asistente social y un guardia de seguridad) por un presidio de Indiana, en los Estados Unidos, y que la señal A&E ha comenzado a emitir los martes en horario central. Afirman los responsables que el trabajo de registro fue realizado completamente con cámaras de seguridad instaladas para la ocasión y que los resultados –además de dar forma a los doce capítulos de la serie– sirvieron para recabar información indispensable para mejorar algunos detalles del servicio penitenciario. Para el espectador, lo más importante es el placer algo morboso de asistir a un drama carcelario que se sabe real, al menos en un porcentaje importante. A diferencia de Gran hermano, por supuesto, en esta casa la mayoría quiere ser nominado.

Martes a las 23, por A&E

Pulseras rojas

El canal Europa Europa, todos los miércoles a las 17 horas, está emitiendo todos los capítulos de la segunda temporada de la serie catalana Polseres vermelles, centrada en un grupo de chicos y adolescentes ingresados en una sala de un hospital de pediatría con distintas enfermedades. La historia, deudora de los dramas hospitalarios populares de la televisión norteamericana, hace foco no sólo en el grupo de jóvenes internados sino en su interacción con médicos y enfermeras. Hay momentos lacrimógenos, como es de suponer, pero en líneas generales esta producción española logra dominar las riendas de los excesos dramáticos y retratar realísticamente un ámbito y sus habitantes permanentes y circunstanciales.

Miércoles a las 17, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.