radar

Domingo, 25 de septiembre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Condición de buenos nadadores

Manuel es argentino y está de visita por unos días en Portugal para ver a su hijo. Agostinho tiene treinta años, es mudo, y por prescripción de su cardiólogo está obligado a realizar prácticas nocturnas de natación. Esta noche, después de un año, Manuel acompaña a Agostinho en su rutina física. Están solos en el natatorio, solamente los acompaña el agua y un hombre mayor que cuida el recinto. Un padre revela verdades a un hijo que no puede contestar por su condición silenciosa. En la revelación de un padre, aparece también la de un hijo. Ambientada en una pileta de natación de un club barrial de la ciudad de Lisboa, en realidad Condición de buenos nadadores transcurre en la pileta del Club Vasco Argentino Gure Echea, ubicado en el barrio de Balvanera. Actúan Mauricio Minetti, Facundo Livio Mejías y Néstor Conte, y el texto y la dirección son de Camila Fabbri.

Domingo a las 18.30 y 20, en el natatorio del Club Gure Echea, Tte. Gral. J. D. Perón 2143. Entrada: $ 150

Ciberpunks

El Colectivo Dominio Público surgió a partir del encuentro de los argentinos Esteban Magnani y Maximiliano de la Puente con el brasileño Fagner Pavan, y se trata de un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del arte y la comunicación con el hacktivismo y la política. Su primer obra teatral es el resultado de una dramaturgia hipertextual sobre el universo hacker, el periodismo de datos, Wikileaks, Bradley Manning, Edward Snowden, Guantánamo, la vigilancia en el mundo contemporáneo, el software libre, Internet, Facebook, Google, Twitter y Microsoft. Todo atravesado por la tensa relación entre control, libertad y confort propia del mundo virtual.

Domingo a las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $ 150

MUSICA

Unheard Bird

Charlie Parker es una de las grandes leyendas de la música norteamericana y, como tal, no hay piedra que no sea removida buscando algo nuevo suyo para escuchar. Este flamante album doble que desentierra el recorrido completo de la creación de una veintena de temas definitivos para el sello Verve entre 1949 y 1952 no es el lugar ideal para iniciarse en la música de Parker, y sin embargo es imposible no maravillarse ante la sucesión de repeticiones e intentos fallidos hasta encontrar la gema. Logro arqueológico y tesoro para iniciados, lo presenta frente a variados acompañamientos, desde grupos pequeños hasta combos latinos y arreglos de cuerdas, construyendo toma a toma un contundente testimonio sonoro de la creatividad de un músico que murió a la temprana edad de 34 años, en 1955. Además de los tracks inéditos, algunos sin terminar y otros simplemente descartados en su momento, se incluyen las versiones finales, ya editadas. Y como si fuese poco, entre los músicos que acompañan a Parker en estas grabaciones aparecen nenes como Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Oscar Peterson y Freddie Green.

Frutos del mar

Riki Musso es el hermano de Roberto, voz cantante y compositor principal del grupo uruguayo El Cuarteto de Nos, que desde que hace casi una década se puso en manos del productor Juan Campodónico, pasó de ser clásico secreto del rock oriental a fenómeno internacional. Pero en el camino perdió algo de aquella locura original, que Riki —un histórico del Cuarteto hasta Bipolar (2009)— supo recuperar en el extraordinario ¡Formidable! (2014), su primer disco solista desde la separación, que se continúa en este flamante EP de apenas tres temas, que se puede escuchar y bajar gratis en su bandcamp. Atención, porque el delirante Riki también colgó una tentadora versión karaoke de su disco estelar.

DVD/ONLINE

Alias María

Acaba de lanzarse en disquito digital este largometraje colombiano que observa las actividades de un grupo de soldados de la guerrilla conocida como FARC-EP. El film de José Luis Rugeles, que tuvo su debut en el Festival de Cannes, concentra su atención en María, una joven adolescente que, a poco de comenzar el relato, descubre que está embarazada, condición prohibidísima por la rígida estructura militar. Claro que otra mujer, la pareja del comandante, es perdonada y su hijo protegido de un aborto seguro. La misión de María será llevar a ese recién nacido a un lugar civilizado y esconder su propia situación en una zona en extremo peligrosa. Gran actuación de la debutante Karen Torres, cuyo personaje hace las veces de espejo de todo lo malo que el film tiene para decir respecto de las actitudes de la guerrilla: patriarcal a pesar de una vociferada equivalencia entre los géneros, capaz de obviar y mancillar la infancia en nombre de ciertos valores teóricamente superiores.

Real Got7

Para los fanáticos incondicionales, para aquellos que lo disfrutan secretamente como placer culpable o para aquellos otros que desean asomarse y pispear el gigantesco universo del K-pop (el pop hecho en Corea, claro), la plataforma Netflix acaba de incorporar las tres temporadas completas de esta saga que sigue los días y noches de los siete miembros de Got7, banda teen formada en Corea del Sur pero integrada por muchachos de diferentes nacionalidades, entre otras de Hong Kong y los Estados Unidos. El programa es similar a una de esas revistas para fans,pero en formato audiovisual, y demuestra nuevamente lo acertados que estaban los productores de la serie The Monkees, virtuales inventores de todo aquello que huela a espíritu de bandita joven.

CINE

Los siete magníficos

Dicen que no hay dos sin tres. Y así llega esta tercera versión de la clásica historia creada por Akira Kurosawa en Los siete samuráis, que tomaba elementos del western clásico y los trasladaba al Japón medieval. Ese film tuvo su remake made in Hollywood -aunque en el Lejano Oeste hecho y derecho- y fue dirigida por John Sturges en 1960, con la mano firme en el departamento de acción. Ahora es el realizador Antoine Fuqua (Día de entrenamiento) el que prueba suerte, sumando algo más de violencia y cambiando al bandido mexicano original por un empresario minero más malo que la peste (Peter Sarsgaard). Sin Yul Brynner pero con Denzel Washington comandando a la pandilla de pistoleros a sueldo, el casting del septeto incluye no sólo a un afroamericano sino también a un asiático, signo de estos tiempos de corrección política. Habrá que esperar y ver si este nuevo western logra hacer renacer de las cenizas a un género cinematográfico muerto y enterrado que, sin embargo, sigue revolviéndose en su tumba.

Estados Unidos del amor

El particular título de esta película del realizador Tomasz Wasilewski hace referencia a un contexto muy especial: el de la Polonia de 1990, cuando la caída del comunismo habilitaba la posibilidad de un futuro radicalmente distinto y, quizás, algo mejor. Con la presencia en Buenos Aires de una de sus actrices, Julia Kijowska, el film es uno de los largometrajes destacados del 4° Festival de Cine Polaco que arranca este jueves y continuará ocupando una sala del Gaumont hasta el 6 de octubre, integrado por un puñado de producciones recientes y la proyección de una copia restaurada del clásico de Andzej Wajda, Las señoritas de Wilko.

Programación completa, días y horarios en bapcine.com

TV

El exorcista

La moda de las remakes y reboots televisivos de películas famosas está llegando a su pico máximo de actividad. “¿Era necesario, realmente?”, se preguntará más de un admirador de uno de los grandes clásicos del cine de terror de los años 70 y de todas las épocas. Guste o no, una nueva serie basada en la película de William Friedkin y la novela de William Peter Blatty acaba de desembarcar en la pantalla de la señal FX y los fans de la cabeza giratoria y vómitos verdosos de Linda Blair ya comenzaron a buscar similitudes y diferencias con la historia original. Los nombres de los personajes, por caso, han sido cambiados por completo: no hay Regan ni Padre Karras en esta nueva versión. Pero el Diablo es el mismo y la posesión parece ser de las más difíciles. La actriz Geena Davis interpreta a la madre de la nena voladora, que en este caso tiene hermana y está bastante más crecidita que en la película original, y el inmortal tema de Tubular Bells acompaña los títulos de apertura.

Viernes a las 23, por FX.

South Park

Y llegó el momento: South Park cumple dos décadas de vida y la señal Comedy Central comienza a emitir, mañana a las 22, los episodios que integran su vigésima temporada. Suele decirse que los chicos crecen, aunque no es el caso de Stan, Kenny, Kyle y Cartman, eternamente congelados en sus años de estudios en la “Elementary” del pueblito de Colorado que los vio nacer. Para el primer capítulo de esta nueva etapa, Trey Parker y Matt Stone (los creadores de esta hermosa locura) prepararon una versión muy particular del himno estadounidense. ¿Para cuándo una nueva película con más aventuras de largo alcance en pantalla grande?

Lunes a las 22, por Comedy Central

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.