radar

Domingo, 24 de abril de 2005

INEVITABLES

Los inevitables

teatro

El señor Nicodemo
La compañía El nudo, integrada por titiriteros egresados del Teatro San Martín, estrena un nuevo espectáculo de títeres y actores para adultos. El argumento: el único varón de la familia (52 años y soltero), animado por una pasión no tan triste por los cohetes, tiene como misión la conquista interplanetaria.
Desde este sábado 30, a las 21.30 y domingos a las 20.30 en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730. Entrada: $ 10 (con consumición).

Ushuaia
Una pareja en crisis está de paso por Bariloche: Guillermo, un falsificador que ha perdido el pulso, y Jana, una joven poseída por los celos. Hasta que Ethel llega con una propuesta. Después de un largo work in progress se estrena esta obra escrita y dirigida por Horacio Banega que promete hacer sudar frío.
Sábados a las 22 en el Teatro Del Borde, Chile 630. Reservas al 4300-6201. Entrada: $ 8.

música

Rebeldía con alegría
Amparanoia es una banda liderada por Amparo Sánchez, nativa de Granada, amiga y colaboradora de Ojos Brujos –una de las bandas de neo-flamenco más importantes de España– y Manu Chao. Este álbum es una recopilación en siete discos de las mejores canciones del grupo lanzadas desde 1997 hasta la fecha. Una introducción perfecta al estilo ecléctico del grupo, que va del blues al reggae pasando por el ska, la ranchera, la música del norte de Africa, el flamenco, el son cubano y algo de tropicalia. Sin embargo, no se trata de un rejunte: la magnética personalidad de Amparo y su voz potente sirven como amalgama. Lo mejor: “En la noche” con Manu Chao y las más recientes canciones gitanas “Somos viento” y “La fiesta”.

Judería
Conocido por el proyecto satírico “¿De qué vive Melero?”, Gabriel Rotbaum muestra aquí su costado más íntimo. Un primer trabajo solista con canciones dedicadas al barrio de Once y la religiosidad, con marcadas influencias folk.

video

El terror de las chicas
Finalmente liberado de su sociedad con Dean Martin (para alivio de los espectadores, que sufrieron cada una de las intervenciones cantadas del crooner y galán), Jerry Lewis se dedicó a dirigir sus propias películas, que ahora se reeditan en DVD. Sin la genialidad de El profesor chiflado pero superando a su opera prima El botones, The Ladies’ Man despliega su timing de dibujo animado y su sentido del absurdo al servicio de un argumento increíble: el caso de Herbert H. Heebert, que descubre a su novia con otro, contrae una misoginia galopante y termina dando a una pensión de señoritas.

Brindis al amor
Dirigida por Vincente Minnelli y estrenada en 1953, apenas un año después de Cantando bajo la lluvia (de la que retoma los guionistas), The Band Wagon narra el backstage de una gran producción musical de Broadway, con Fred Astaire y Cyd Charisse a la cabeza. El tono general es melancólico, cuando no irremediablemente triste. Lo mejor del mes.

cine

Made in Hong Kong
Presentado como “un paseo histórico por el cine de la península”, arranca esta semana un ciclo compuesto por catorce películas de la ex colonia que no fueron estrenadas en la Argentina. Realizadas de 1957 a 1988, entre las películas se encuentran algunos títulos, realizadores y actores reconocidos internacionalmente como los de la cantante Grace Chang, cuya voz proporcionó los momentos más felices de The Hole (el film de Tsai Ming-liang que la homenajea) y que en los años ‘50 y ‘60 protagonizó varios de los films más populares de su época (títulos como Mambo Girl y La rosa salvaje, incluidos en esta muestra). También hay clásicos del wuxia pian (género en el que se inscribe El tigre y el dragón) como El gran maestro ebrio y El espadachín manco, y algunos de los mejores films de Jackie Chan (Police Story), Tsui Hark (Peking Opera Blues) y John Woo (Los colores verdaderos de un héroe).
Del martes 26 de abril al miércoles 11 de mayo en la sala
Leopoldo Lugones, Corrientes 1530. Programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar

televisión

Bonjour tristesse
Cautivante adaptación de la novela de Françoise Sagan a cargo del guionista Arthur Laurents (uno de los responsables del guión de La soga, de Hitchcock) y el director Otto Preminger. Estrenado en 1958, y narrado en flashback en la Riviera francesa, el film despliega una trágica triangulación de personajes: el adinerado playboy Raymond (David Niven), su mundana hija Cecile (la hermosa Jean Seberg, dos años antes de Sin aliento) y Anne (Deborah Kerr), una vieja amiga de Raymond, se trenzan en un mundo de lujos burbujeantes y sofisticaciones.
El viernes 29 a las 22, por Retro.

Departamento 514
Una mujer (Renée Soutendijk, ex actriz fetiche del holandés emigrado a Hollywood Paul Verhoeven) se muda con su hijo a un edificio junto al mar. Apenas se han instalado cuando una serie de asesinatos comienza a sembrar el pánico en el lugar. Dirigida por Ben Verbong según las lecciones de puesta en escena para un suspenso de tipo hitchcockiano, esta película no había podido verse hasta ahora –ni en cine ni en video– en la Argentina.
El sábado 30 a las 22.00, por Europa Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.