radar

Domingo, 29 de mayo de 2005

INEVITABLES

Los inevitables

teatro

Dakota Freak Show
Primer concurso de records freaks en vivo organizado por las hermanas Dakota, cuatro drag queens recientemente deportadas de Miami. Un espectáculo multimedia escrito y dirigido por Santiago Calvo, que fusiona teatro, danza y música electro-disco japonesa y celebra eufórico el kitsch más pleno. Todo en manos de la Compañía Patrika, la misma que ya produjo El último día que Maite nos dijo adiós y Casting sólo para niños prodigio.
Sábados a las 23 y domingos a las 19 y a las 21 en el Teatro Contemporáneo, Cochabamba 415. Gratis (la entrada se retira media hora antes de la función).

Juicio a lo natural
Un musical escrito y dirigido por Nicolás Pérez Costa (21 años), con música de Nacho Medina (23), que narra en quince cuadros musicales, con textos entre cotidianos y poéticos, cómo un joven le confiesa a su madre que es homosexual. La presentación está a cargo de un cuerpo de baile de cabaret.
Jueves a las 20.30 y sábados a las 23.30 en el Teatro
Margarita Xirgu, Chacabuco 875, 4300-8817.

música

Andrea Echeverri
La cantante de la banda colombiana Aterciopelados aprovechó una impasse impuesto por su maternidad para lanzar su primer disco solista –sin que esto implique la disolución del grupo–. Ya lejos del pop energético de los comienzos, Echeverri ofrece una colección de canciones alineadas en el trip hop latino, que mezclan el erotismo con la intimidad de la vida en pareja, además de celebrar el nacimiento de su primera hija. Su madre la acompaña cantando en el tema “Imán” para cerrar el círculo de un álbum conceptual, sereno y candoroso.

Devils and Dust
El último disco de Bruce Springsteen (sin la E-Street Band) es uno de los más notables de su carrera. Canciones acústicas que rozan la política sin caer jamás en la diatriba, con letras impresionantes (sobre todo las de “Reno” y “The Hitter”, sobre un boxeador fracasado) y climas que mezclan la esperanza y la desdicha, como la épica del título o la notable “Matamoros Bank”. La edición local viene con un DVD de Springsteen interpretando versiones despojadas en guitarra.

video

Seinfeld, cuarta temporada
“¿Historia? ¿Quién necesita una historia? Este es un programa sobre Nada. ¡En nuestro programa no pasa NADA!” Con estas
bravuconadas, George Costanza hace su improbable ingreso al mundo de la televisión en uno de los capítulos más memorables de la mejor sitcom de los ‘90. La cuarta temporada –que corresponde al período 1992/93– fue una de las más exitosas de las nueve en que se prolongó la serie, y la que más intentó desentrañar los mecanismos secretos de su propio funcionamiento: conversaciones de café, tardes discurridas en un departamento neoyorquino, inescapables encuentros con los parientes y otras escenas “insignificantes” de la vida cotidiana de Jerry, George, Elaine y Kramer. Recién lanzada en DVD (cuatro meses después de la edición de las tres primeras temporadas), la caja incluye cuatro discos con todos los episodios de aquel año y varios extras; entre ellos, nuevas entrevistas con sus autores y protagonistas. Un lanzamiento que invita a coleccionar, si el bolsillo lo permite. Si no, está en alquiler en los videoclubes.

cine

Cama adentro
Premiada en Sundance, seleccionada para la apertura del último Bafici, la ópera prima de Jorge Gaggero retrata la relación entre una mujer de clase media alta y su mucama. Arrancada de su posición acomodada por la interminable crisis, la patrona recurre a su empleada para que la ayude a disimular la decadencia ante su entorno. Norma Aleandro ofrece una composición convincente, pero el verdadero hallazgo de la película es Norma Argentina, actriz no profesional que en su vida real, como en la ficción, vive de su trabajo como empleada doméstica.

La casa de cera
La más inteligente de las películas de terror adolescente de los últimos tiempos es una remake que reformula completamente un film con Vincent Price (y algunas escenas 3D) del ‘53 y cuenta entre sus protagonistas a Paris Hilton. Podría haber sido un desastre, pero trasciende el subgénero “cómo-achurar-a-quince-adolescentes-en-hora-ymedia” y homenajea de manera explícita al clásico con Bette Davis ¿Qué pasó con Baby Jane? Divertida y visualmente estimulante: acá los muñecos parecen de verdad y la gente de carne y hueso se derrite.

televisión

El retador
Créase o no, éste es el primer trabajo “estelar” de Sylvester Stallone en toda su carrera. Y como no podía ser de otra manera, se trata de un reality show a la manera del de Donald Trump pero para boxeadores, coconducido por Sugar Ray Leonard y protagonizado por 16 promesas del cuadrilátero decididas a dejar los dientes por un cheque millonario. Las cámaras del programa los siguen en sus vidas diarias y cuando entrenan con el soundtrack –por supuesto– de Rocky Balboa. Participan haciendo de sí mismos estrellas como Burt Young, Burt Reynolds, Mel Gibson, David Carradine, James Caan y el inefable Mr. T.
Hoy a las 22 hs por People & Arts

Ryan y Alter Egos
Ganador del Oscar 2005 en el rubro animación, el cortometraje Ryan transforma la entrevista entre su director Chris Landreth y el mítico animador canadiense Ryan Larkin –autor de varios cortos vanguardistas en los ‘70– en una experiencia casi lisérgica. Estrenado hace un mes en el Bafici, llega por primera vez al cable en doble programa con Alter Egos, suerte de “detrás de escena” de Ryan que intenta reconstruir la tristísima biografía de Larkin.
El sábado 4 de junio a las 20.30 hs., por I-Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.