radar

Domingo, 25 de septiembre de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Todo lo verde que se extiende, mi amor

Ultima función de una obra de danza teatro que con sorprendente economía logra delinear casi un tratado sobre la continuidad del deseo y, acaso, su imposible realización. Dos cuerpos que se buscan, se chocan, se acarician, se abrazan, se enroscan, se repelen. Producida por la Compañía de Baile “La otra”, Todo lo verde... cuenta con coreografía de Viviana Iasparra y los excelentes trabajos de la propia Iasparra, su discípulo Javier Radrizzani, e incluye el beso más largo del mundo. Con el apoyo de Prodanza y música de Gabriel Paiuk.

Hoy a las 19 en el Espacio Teatral El Kafka, Lambaré 866. Reservas al 4862-5439. Entrada: $ 12 (estudiantes $ 7).

De vuelta de ida

Pequeñas escenas en pasillos, rincones, lavatorios, canteros, baños, muebles viejos. El público debe recorrer los espacios si-guiendo luces y sonidos. Una performance para 20 espectadores del grupo No se llama. Con Ximena Ayerbe y Mariana Carli.

Viernes a las 21.30 en Quesada 5273 (Villa Urquiza). Reservas al 4545-4755.

música

Wynton Marsalis: Live at the House of Tribes

Para algunos, el trompetista Wynton Marsalis es un modelo; para otros, una especie de cáncer. Los primeros admiran su virtuosismo y la firme permanencia en los territorios del jazz anterior –y a veces muy anterior– a 1960. Los segundos abominan de él por los mismos motivos, la destreza técnica sobrenatural y su tradicionalismo, con el agregado de su afán legalizador, desde su influyente lugar de director de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center. Conviene apartarse de ambos bandos para escuchar su último disco. En primer lugar porque es muy buen jazz, se lo mire por donde se lo mire. Pero, sobre todo, porque nada es tan recalcitrante como parece. El tono general parece remitir al jazz antiguo (y una de las facciones estará contenta) pero las frases de la trompeta, en el extraordinario dúo con contrabajo de “Green Chimneys”, de Monk, se van desplazando rítmicamente, a lo György Ligeti (y podrían estar contentos los otros, si vencieran el prejuicio). Grabado en vivo en diciembre de 2002, el disco es, además, una excelente muestra de interacción.

video

Duma Carroll

Ballard ya había hecho otras películas protagonizadas por niños y animales, tales como El corcel negro y Volando a casa (sobre una adolescente y una bandada de gansos en peligro); todas ellas, a su manera, emocionantes relatos de iniciación. Y puede que ésta no sea la mejor ni la más original, pero tal vez sí la más disfrutable, gracias a su coprotagonista, un increíble guepardo huérfano rescatado por un nene norteamericano criado en Sudáfrica. Al felino lo interpretan cuatro animales de verdad, sin esas molestas intermediaciones digitales que ya casi no permiten apreciar la naturaleza en el cine.

El perfume del invisible

Realizada ocho años atrás para la televisión francesa, esta adaptación al dibujo animado de la famosa historieta de Milo Manara es francamente mala. Hecha la advertencia, hay que decir también que, gracias a que retiene el estilo gráfico, los argumentos y el mismo tipo de desembozadas fantasías onanistas que hicieron famoso al historietista italiano, es una curiosidad ineludible para sus seguidores. Y, por momentos, hasta le agrega alguna arista extra a su blonda protagonista, la calenturienta Miel.

cine

Nuevo cine de Turquía

Un quinteto de films de una procedencia permanentemente ignorada por el circuito de exhibición comercial: abre el ciclo El pequeño pueblo, opera prima de Nuri Bilge Ceylan –cuyas películas Nubes de mayo y Uzak se vieron en festivales locales– pero el resto de la programación está dedicada a la obra de Zeki Demirkubuz con cuatro películas, historias sórdidas, amargas, fatalistas, sobre la identidad, la culpa y la violencia.

Del martes 27 al martes 4 en la Sala Leopoldo Lugones, Avda. Corrientes 1530 www.teatrosanmartin.com.ar

El marinero que perdió la gracia del mar

Como parte del ciclo Cine y Literatura, una pequeña maravilla virtualmente desconocida incluso en los círculos cinéfilos locales: el debut como director de un gran guionista (Lewis John Carlino, de Seconds, de Frankenheimer) que adapta una novela oscura y breve de Yukio Mishima trasladándola a Occidente, pero preservando su esencia. Un film de 1976, censurado en la época, por las escenas sexuales entre Kris Kristofferson y Sarah Miles.

Hoy a las 14 en el Malba

televisión

Cuenta conmigo

El mejor relato de iniciación que haya dado el cine en los últimos 25 años esta basado, curiosamente, en un relato de Stephen King llamado El cuerpo. El cadáver del título funciona como excusa argumental para reunir a cuatro amigos al borde de la adolescencia, poner en escena sus angustias y frustraciones y echar una mirada sobre una era oscura –los años ‘50– y una generación huérfana: la de los hijos de los veteranos de la Segunda Guerra. En el final, un muy joven River Phoenix crea uno de los momentos más honestamente conmovedores del cine hollywoodense de los ‘80.

Hoy a las 22 (y repite toda la semana) por Hallmark Channel

El Agente de Cipol

Era un número puesto para el cable dedicado a rescatar series de culto; una de las mejores de los años ‘60, auténtico fenómeno pop que redefinió los relatos de espionaje en plena Guerra Fría. Robert Vaughn y David McCallum –o Napoleon Solo e lllia Kuryakin– entendieron de entrada el juego: pura aventura para los más chicos, ingeniosa ironía para el resto, y mucha “sofisticación”, según se lo entendía en los bizarros años del a-go-go.

Desde octubre, todos los sábados a las 21, por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.