radar

Sábado, 24 de diciembre de 2005

INEVITABLES

TEATRO

Fiesta de 15
La compañía de danza-teatro El Descueve celebra sus 15 años de trayectoria e inaugura la temporada 2006 con la reposición de Hermosura y Patito feo. En el primer caso, un salvaje musical erótico, laureado a nivel internacional por su inquietante visión del amor, el sexo y las pasiones puestas en escena. Y la sutil y delicada Patito feo, una pregunta sobre la existencia humana y su indescifrable misterio en mágico viaje sensorial.
Desde el jueves 5 de enero en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Patito feo, jueves a las 23; y Hermosura, viernes y sábados a las 0. Entrada: desde $ 22.

Don Giovanni
El último martes del año se realizará el estreno sudamericano de la ópera Don Giovanni, de Giuseppe Gazzaniga. La obra retrata la historia del libertino de Sevilla y es sólo unos meses anterior a la pieza compuesta por Mozart. Con dirección musical a cargo de Claudio Gallardou y la Opera de Cámara del Colón como elenco.
A las 20.30 en el Teatro Colón. Entradas disponibles con cinco días de anticipación.

MÚSICA

12 Songs
En la década del noventa, el productor Rick Rubin supo hacer brillar mejor que nunca a un Johnny Cash crepuscular con el simple artilugio de meterlo en un estudio con una guitarra a cantar las mejores canciones que tuviera a mano. Algo parecido es lo que logra con otro clásico como Neil Diamond, aun más lejano de las raíces rockers de Rubin, pero que es implacable a la hora de entregar su arte. Con el órgano de Billy Preston apareciendo aquí y allá, 12 canciones es un álbum tan simple como su nombre, e igual de contundente.

Elizabethtown
Una película de Cameron Crowe siempre debe luchar con su banda de sonido. En el caso de su última película, el disco es el que gana. Con la obligada canción de su mujer Nancy Wilson de cada álbum como prólogo, Crowe se pone decididamente setentista aun con su selección de grupos contemporáneos: de My Morning Jacket a The Hollies, pasando por Tom Petty y Lindsay Buckingham, lo mejor termina siendo “Come pick me up”, de Ryan Adams. Y el golpe final es un Elton John de su mejor cosecha: “My father’s gun”.

VIDEO

Muertos de miedo
Gracias al éxito de la trilogía del Anillo y a las expectativas generadas por King Kong, se edita por primera vez en dvd una de las películas menos vistas de Peter Jackson (posiblemente incluso menos que sus primeros opus de culto, como Mal gusto), con una de las últimas actuaciones para cine de Michael J. Fox. Que, a pesar de que en castellano repite el título de una película anterior del director (Braindead) no es otra que The frighteners, una divertida historia de fantasmas. La edición en tres discos viene con muchos extras, lo que en el caso de Jackson siempre amerita dedicarle un rato más al terminar de ver la película.

El vuelo del Fénix
Remake de una película del ’65 dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por James Stewart, esta historia con avión perdido en medio del desierto de Gobi se sostiene durante la primera mitad (donde tiene algo del mismo ímpetu que volvió irresistible a la serie Lost) pero después se sume en el ridículo absoluto. Sin embargo, aun entonces sobrevive gracias a las actuaciones con oficio del cada vez más sobrio Dennis Quaid y de un psicótico Giovanni Ribisi.

CINE

Temporada de patos
La ópera prima del mexicano Fernando Eimbcke es bien distinta de las otras películas de este origen que llegaron a los cines argentinos en los últimos años (léase Amores Perros): es pequeña, un poco claustrofóbica –transcurre en el interior de un departamento en un complejo habitacional del DF–, la protagonizan sólo cuatro personajes y narra la adolescencia con gran sensibilidad. Pero el verdadero hallazgo consiste en Diego Cataño y Daniel Miranda –alias Moko y Flama en la ficción–, dos actores púberes que le aportan a todo el relato una naturalidad asombrosa.

Como un avión estrellado
Más sufrimiento teenager. Y última oportunidad de ver en pantalla grande la segunda película de Ezequiel Acuña (Nadar solo), una de las pocas argentinas valiosas de este año, ganadora de la competencia de vernáculas del último Bafici. La función, a modo de despedida del 2005, viene con yapa: la proyección del clip Cuando el sol prometió volver, dirigido por Federico Berón sobre canción de Mi pequeña muerte, una de las bandas independientes que aporta su música al film.
Viernes 30 a las 18.30, en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISIÓN

Verano caliente
Isabelle Adjani protagoniza esta película de 1983 dirigida por Jean Becker (hijo del nuevaolero Jacques Becker). Ella es, como suele suceder, una femme fatale, pero esta vez con un oscuro secreto: nacida de la violación de su madre por tres hombres cuyas identidades desconoce, sus búsquedas sexuales tienen como objetivo la venganza. Aunque el cóctel “erotismo francés de principios de los ’80” suena agobiante, vale la pena por tratarse de una verdadera rareza, prototipo de muchos de esos espantosos thrillers eróticos vomitados por Hollywood apenas después.
Viernes 30 a las 22.00, por Europa Europa

La invasión de los usurpadores de cuerpos
La primera y mejor de las tres versiones filmadas hasta ahora. Don Siegel consiguió sostener durante años una intriga fatal sobre esta fábula de invasión alienígena: ¿es un film de denuncia antimacarthista o cómplice del sistema? El misterio sigue vivo y –para tratarse de una clase B de los ’50– su efecto no mengua con los años: todavía hoy, cuando su protagonista, William Schallert, mira a cámara hablándole al espectador, es capaz de helar la sangre.
Viernes 30 a la 1.00, por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.