radar

Domingo, 5 de marzo de 2006

INEVITABLES

TEATRO

Opera anoréxica
El grupo Teatro de los Calderos estrena Opera anoréxica, un intento de ver uno de los grandes males contemporáneos desde una óptica mordaz y humorística. El mundo baila anoréxico un ritmo compulsivo, a la orilla del mundo se abre el sol, pero el sol no tiene espacio. La enfermedad es una lata de atún sin abrir que junta polvo en una alacena y la muerte pesa menos que los nervios. Con Martín Escape y Meri Hernández, con dirección de Andrés Binetti y Paula López.
Viernes a las 22 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 10. Reservas al 4862-0655.

Yvonne, princesa de Borgoña
Después de una temporada a sala llena se repone esta obra del escritor polaco Witold Gombrowicz con dirección de Uriel Guastavino. La historia podría ser clásica: un príncipe es cautivado por una muchacha supuestamente desprovista de encanto y que no es de su estirpe. El príncipe no puede tolerar su presencia y se burla de su aspecto; pero a la vez no soporta el hecho de verse obligado a detestarla.
Sábados a las 23 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Reservas al 4867-5185. Entrada: $ 12 (estudiantes y jubilados $ 5).

MUSICA

Sliver
Casi como una muestra gratis de la tan discutida caja de cuatro discos con los restos del naufragio de Nirvana –por la que pelearon los integrantes del grupo por un lado y la viuda de Cobain, Courtney Love, por el otro–, Sliver compila lo mejor en un solo disco. Desde los primeros ensayos hasta los últimos demos de Cobain, solo con una guitarra, con temas como “Do Re Mi” y “You Know You’re Right”, el álbum no explica por qué Nirvana fue lo que fue, sino que sirve como lado B de la imagen que sus fans han conservado inmaculada. Lo mejor son las versiones acústicas registradas en radios varias; cabe agregar que se trata de una grabación de desigual calidad, pero siempre muy valiosas como documento.

Bring ’em In
Si algo demuestra el nuevo disco de Buddy Guy es que un perro viejo aún puede aprender nuevas gracias. Siguiendo el gran truco gran revitalizador de carreras del que han ordeñado desde Santana hasta B. B. King, el rey del blues de Chicago tiene un álbum con invitados famosos, como Tracy Chapman, Keith Richards y, justamente, Santana, con el que interpreta el clásico “I put a spell on you” del legendario Screamin’ Jay Hawkins.

VIDEO

Harry y Walter van al Oeste
Como ha ocurrido tantas veces en la larguísima, prolífica carrera de este actor inglés nacido en el Londres obrero, lo mejor, lo que vuelve recomendable a esta película tan de los años ’70 es la actuación de Michael Caine. En este caso cumple una función semejante a la que Robert Shaw cumplía –mucho menos simpático– en El golpe, éxito de la época que claramente fue su modelo, y en la que James Caan y Elliott Gould ocupan el lugar de Redford y Newman, como dos criminales de medio pelo que aspiran a ingresar al exclusivísimo club de los mejores ladrones de bancos de Norteamérica. Una rareza intrascendente pero irresistible, poco exhibida en TV que, si se busca con un poco de paciencia, aparece en dvd.

El guerrero
Llega casi cinco años tarde, directo a video, pero todavía vale la pena. La anécdota es mínima: un verdugo al servicio de un señor feudal sufre una crisis de conciencia y al huir es perseguido por las mismas fuerzas a las que antes obedecía. Poderosamente visual, narrada con escasos diálogos, es uno de esos films que alientan a pedir más cine de acción indio (de Bollywood) en las pantallas y videos locales.

CINE

Cándido López, los campos de batalla
Integrante de la competencia internacional de la última edición del Festival de Cine de Buenos Aires, el documental de José Luis García sobre “el pintor de la guerra de la Triple Alianza” por fin tiene su esperado estreno comercial. Tramado como un viaje, un recorrido por museos pero también una búsqueda río arriba tras las huellas del artista y de la historia detrás de sus célebres frescos de batallas. Compleja en su armado y apasionada en su abordaje, uno de esos films de estudio que se compenetran y terminan por confundirse con el objeto de su pasión.
En el Malba (viernes y sábados a las 20.00) y en el Gaumont.

El cine de Cristian Leighton
Con el subtítulo “La realidad como relato”, arranca mañana un mes con la obra de este documentalista chileno: El tren del desierto (mediometraje de 1996 sobre un tren del norte de Chile); Nema problema (2001, sobre refugiados de los Balcanes); Apgar 11 (2003, un relato que mira treinta años de historia desde el trágico 11 de septiembre del ’73) y El corredor, protagonizada por un hombre que hace corriendo todos los días los 23 kilómetros que hay entre su casa y su trabajo.
Lunes y jueves de marzo a las 20, en la Sala Batato Barea, Corrientes 2038.

TELEVISION

Truman Capote en el cine
El programa, un continuado de unas ocho horas, lleva por título “The Truman Show”, y el pretexto es el estreno de la película con Phillip Seymour Hoffman en la piel del autor de A sangre fría. Una tras otra, se verán Desayuno en Tiffany’s de Blake Edwards con George Peppard y Audrey Hepburn; Crimen por muerte, comedia de Neil Simon con el propio Capote, Peter Falk y un increíble terceto británico (Guinness-Niven-Sellers); la oscura versión de A sangre fría dirigida por Richard Brooks; y La burla del diablo, de John Huston con Humphrey Bogart y el siempre perturbador Peter Lorre.
Viernes 10 desde las 18 hasta pasada la medianoche, por Retro.

Strange
Las series norteamericanas siguen girando en falso: hace diez años existía La niñera; hoy su protagonista es el centro de la impresentable Living with Fran. Por lo tanto –y con la obvia excepción de la segunda temporada de Lost, que debuta mañana– conviene darle una oportunidad a la producción inglesa, que no siempre cumple, pero suele arriesgar un poco más. Con algo de los X Files, esta serie sobrenatural consigue ser más atmosférica que toda la televisión de género del último año junta.
Viernes a las 22.00, por I-Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.