radar

Domingo, 1 de octubre de 2006

INEVITABLES

teatro

El tema fueron las piernas
Una fiesta, una reunión y un detective, que descubre su mejor caso o el último... Una obra de Laura Mantel, con actuaciones de Alejandro Barratelli, Verónica Koziura, Elena Seguí, Laura Paredes, Adrián Murga, Diego Gatto. Y un cuerpo de mujer que va y viene, algunas piernas deformes, algunos pollos y muchos cacareos de risa. Dime con quién caminas y te diré a dónde llegarás.
Jueves a las 21 en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Reservas al 4865-0014. Entrada: $ 12.

El perfume de la siesta
En la población balnearia de Mar del Sur viven los hermanos Orellana: Alberto, el mayor, de menos luces, es mozo del Hotel Casino, de donde Martín, el del medio, acaba de ser despedido de su trabajo como recepcionista. Celina, la menor, trabaja como enfermera en el hospital local. Un intento de reflexión sobre el mito de la madre, escrito y dirigido por Gaby Moyano. Con Ana Barletta, Julián Bloch, Leonel Elizondo y Melina Benítez.
Viernes a las 23 en Mantis Club, Pringles 753, 4863-5816. Entrada: $ 12.

música

Ajuste de cuentas
Acompañado por Miguel Ríos, Jorge Drexler, Enrique Bunbury e Iván Ferreiro en este cuidado disco en vivo que resume su carrera como cantautor, el madrileño Quique González es un artista que lentamente ha sabido construir un nombre propio a fuerza de canciones. Tres veces contratado por una multinacional y tres veces sin contrato, terminó de cincelar su carrera sacando sus mejores discos en un sello propio, enfrentándose a la pauperización del formato canción en pos del inmediato éxito televisivo. Nunca mejor bautizado, Ajuste de cuentas es el disco con el que termina de dar su talla como cantante y compositor, el primero en editarse en la Argentina, y el que presentará durante los primeros viernes de este mes en el Chacarerean Theatre, Nicaragua 5565, a las 23.

El prestidigitador
Después de cuatro años al frente de Voltura, un grupo que nunca pasó de ser la gran promesa de la escena indie porteña, Hernán Martínez se presenta como solista con un EP de apenas siete temas, en los que demuestra su gusto por las canciones melodiosas e intimistas, con piano y guitarras al frente. Temas como “Cajitas de música melancólicas”, o “Tu nombre se fue con mis recuerdos” sirven de presentación para las tímidas canciones que Martínez grabó con producción de Juan Stewart (ex Jaime Sin Tierra) y presentará este miércoles en Unione e Benevolenza, Perón 1372. Un adelanto se puede escuchar en myspace.com/martinezmosquera

video

Cotton Club
No es una de las películas más recordadas de Francis Ford Coppola, pero merece una revisión ahora que llegó por primera vez al DVD. Ambientada en Nueva York en los años ’20 y ’30, pone en escena las intrigas de los gangsters irlandeses, judíos e italianos en el famoso club nocturno del título. Los problemas raciales están en el centro de la película, aunque Coppola se las arregla para expresarlos sutilmente a través de las historias de amor prohibidas de los personajes de Richard Gere (con Diane Lane) y de Gregory Hines. Para muchos, Coppola volvió a cristalizar en este film, como en El Padrino, esa sensación de triste elegía, de una época que está por terminar.

Darkman
Mucho antes de las películas de El Hombre Araña con Tobey Maguire, Sam Raimi fue uno de los mejores directores de la nueva clase B norteamericana. Una saga producida de manera independiente le ganó su ingreso a Hollywood con este film de los ’90 que homenajea a la ciencia ficción y el terror de los ’50 recuperando varios de sus imaginativos recursos narrativos. La flamante edición en DVD incluye comentarios de su creador y de su protagonista, Liam Neeson.

cine

La canción más triste del mundo
La obra intransigentemente independiente de Guy Maddin se conoció acá a través del Bafici y algún ciclo de la Lugones, pero es la primera vez que una de sus películas llega al circuito comercial. Eso no implica que se trate de una obra convencional, sino que es un rarísimo musical sobre la Gran Depresión, a partir de un guión original de Kazuo Ishiguro. La ciudad canadiense de Winnipeg acaba de ser nombrada “la capital mundial de la tristeza” y su virtual gobernadora, la empresaria cervecera Lady Port-Huntly (Isabella Rossellini) decide capitalizar semejante promoción lanzando un concurso en busca de la pieza musical del título. Surrealista, bizarra, con raptos de impresionismo.

6° Festival de Cine Alemán
Nuevamente, una oportunidad para recorrer parte de la producción inédita de la cinematografía germana. Especialmente recomendadas: La sonrisa del monstruo marino, una historia de adolescencia e iniciación del joven director Till Endemann (hoy a las 20) y Verano en Berlín, de Andreas Dresen (el martes y el miércoles). Aunque la gema del ciclo probablemente sea el reestreno de Historias tenebrosas, antología de terror, con adaptaciones de Poe y Stevenson, dirigida en 1919 por Richard Oswald. Se verá en función única, el miércoles 4 a las 20.30.
Hasta el miércoles en Village Recoleta.

televisión

Retrospectiva Stanley Kubrick
A siete años de su muerte, el canal de los rescates programa varias películas de uno de los realizadores más obsesivos de la historia del cine. Empieza mañana con Killer’s Kiss y sigue el lunes 9 con Casta de malditos, dos film noir muy influyentes en la historia posterior del género y que se transformarían en rarezas dentro de la obra del director, a luz de sus megalomaníacos proyectos ulteriores. El ciclo pasará después por las trincheras francesas durante la Gran Guerra (en La patrulla infernal), por la locura de la Guerra Fría (Doctor Insólito) y por otras formas de demencia: institucional (La naranja mecánica) y literaria, con El resplandor, su discutida adaptación de la novela de Stephen King.
Lunes 2 de octubre a las 22, por Retro.

Clásicos nacionales: Enrique Serrano
Una quincena de títulos con una estrella de la época de oro del cine argentino, dirigidos por otros nombres reconocibles de entonces, como Manuel Romero (Noches de Buenos Aires, El caballo del pueblo, Tres anclados en París y la imperdible La rubia del camino); Luis Bayón Herrera (Jettatore); Francisco Mugica (Medio millón por una mujer, Así es la vida y El solterón). Todos realizados entre 1939 y 1942, prueba de lo prolífico de las estrellas de la época.
Del 2 al 20 de octubre en las mañanas por Space.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.