radar

Domingo, 1 de octubre de 2006

FAN

San Pedros

Un músico elige su canción favorita: Leopoldo Federico y “Amurado”, de Laurenz y Maffia

 Por Leopoldo Federico

La verdad que si es por elegir, hay un montón de tangos y sería una injusticia destacar alguno sobre los otros. Pero elijo “Amurado”, de Pedro Maffia y Pedro Laurenz, tal vez porque hay varias coincidencias que me unen a ese tango y a ese dúo. Fue un tío mío el que me inculcó esto del bandoneón y del tango; era hincha de Maffia y Laurenz, me hablaba todo el tiempo de ellos dos y me decía que estudiara bandoneón. El comienzo de mi berretín y de meterme en el tango se lo debo todo a él. Eramos como mil sobrinos y yo era su preferido; también heredé de él mi amor por Racing, amor que luego pasé a todos mis nietos. Y él habló tanto de ellos que me metí en esto. Y tuve la suerte de empezar con directores que fueron la historia del tango y con quienes aprendí lo poco que puedo saber de la historia del tango.

Coincidentemente yo grabé, por un casete que me mandó Piazzolla desde París hace muchísimos años, con una partitura, un solo de bandoneón que él quería que lo grabara yo, y que se llama “Pedro y Pedro”, y que está dedicado a ellos dos. Es más: el casete en el que Piazzolla me pide que lo grabe yo, y la partitura, me los trajeron la hija y el yerno de Laurenz, con quienes tengo una gran amistad. Mi tío me había insistido mucho y me hablaba siempre de Maffia pero, sin embargo, yo personalmente, desde que empecé a tocar el bandoneón, me identifico con el otro bandoneonista que fue Laurenz. A él lo conocí, y hasta toqué en su orquesta en Radio Belgrano, muy poquito tiempo. Soy un admirador de los dos, pero mi forma de tocar la identifico con la de él.

Los tangos de Laurenz y Maffia son, sobre todo, uno más lindo que el otro. No sé si éste lo elegí por casualidad, porque yo también lo grabé con la orquesta y con un cuarteto que tenía con Roberto Grela hace muchísimos años, que era el Cuarteto San Telmo, y lo grabé como solo de bandoneón en un disco. Hay algo en ese tango que me ha inspirado a interpretarlo tantas veces. Es una obra hermosa que tiene una letra hermosa y tiene una variación para bandoneón que es característica: tocar ese tango es tocar también la variación que han escrito Laurenz y Maffia. Si es por la letra, diría que tiene un tema un poco remanido del hombre que pierde a la mujer, qué sé yo, que es la historia de siempre. Pero musicalmente el tema tiene una riqueza hermosa, es un tango que tiene la raíz tanguera de pe a pa; es un tango del que no va a haber un músico que te hable de él y no te opine lo mismo que estoy diciendo yo, amén de que le gusten muchos otros temas.

Pero esa es mi historia con este tango: entre mi tío que me hablaba tanto de ambos y Piazzolla que me mandó la partitura a través de la hija de Laurenz, y mi manera de tocar... Hay algo ahí por lo que pareciera que el destino nos acercó.

Amurado

Compuesto entre 1925 y 1927, fue grabado por Ignacio Corsini y Carlos Gardel ese último año.
Música: Pedro Maffia / Pedro Laurenz
Letra: José De Grandis

Campaneo a mi catrera y la encuentro desolada.
Sólo tengo de recuerdo el cuadrito que está ahí,
pilchas viejas, unas flores y mi alma atormentada...
Eso es todo lo que queda desde que se fue de aquí.

Una tarde más tristona que la pena que me aqueja
arregló su bagayito y amurado me dejó.
No le dije una palabra, ni un reproche, ni una queja...
La miré que se alejaba y pensé:
¡Todo acabó!

¡Si me viera! ¡Estoy tan viejo!
¡Tengo blanca la cabeza!
¿Será acaso la tristeza
de mi negra soledad?
Debe ser, porque me cruzan
tan fuleros berretines
que voy por los cafetines
a buscar felicidad.

Bulincito que conoces mis amargas desventuras,
no te extrañe que hable solo. ¡Que es tan grande mi dolor!
Si me faltan sus caricias, sus consuelos, sus ternuras,
¿qué me quedará a mis años, si mi vida está en su amor?

¡Cuántas noches voy vagando angustiado, silencioso
recordando mi pasado, con mi amiga la ilusión!...
Voy en curda... No lo niego que será muy vergonzoso,
¡pero llevo más en curda a mi pobre corazón!

Leopoldo Federico se presenta con la Selección Nacional de Tango el próximo lunes 2 de octubre a las 21 en el Teatro Colón, Libertad 621. Invitados: Adriana Varela y los bailarines Mora Godoy y Junior Cervila. www.teatrocolon.org.ar

Pedro Maffia (28 de agosto de 1899 – 16 de octubre de 1967) fue, en palabras de Julio Nudler, “quien le entregó (al tango) el bandoneón que necesitaba para dejar atrás la retozona Guardia Vieja y volverse grave, reconcentrado, bastante soñador y frecuentemente triste”. Maffia huyó de su casa cuando era adolescente con el bandoneón bajo el brazo; algo después lo descubrirían Gardel, José Razzano, y el pianista Roberto Firpo, y hacia el ‘22 ya integraba el sexteto de Julio De Caro.

Pedro Laurenz (10 de octubre de 1902 - 7 de julio de 1972) se crió en Montevideo pero fue descubierto por Julio De Caro en Buenos Aires en 1924, cuando tocaba con Enrique Mollet. De Caro decidió invitarlo a su sexteto como segundo del para entonces ya consagrado Maffia. Ambos, Maffia y Laurenz, se hicieron amigos enseguida y se volvieron famosos como un dúo, para muchos el más antológico del género, de estilos diferentes y complementarios. Ambos llevaron adelante lo que suele llamarse la revolucionaria “línea decareana”, que haría escuela. En 1925 grabaron independientemente del sexteto de De Caro sus primeros dos discos, con los tangos “Julián”, “Buen amigo” y “Sonsa”, y el foxtrot “Titina”.

Existe –además– una grabación en la que a Piazzolla se lo escucha decir: “‘Pedro y Pedro’ (está) dirigido, por supuesto, ya saben a quiénes, a Maffia y a Laurenz, que escribí para el bandoneón. Espero que les guste. De todos modos, el tema éste es bastante difícil para tocarlo en el bandoneón. Se lo voy a mandar al gordo Federico, que es el único que lo va a poder tocar”. “Pedro y Pedro” fue grabado por Federico hace cuatro o cinco años junto al guitarrista Horacio Malvicino y al bajista Adalberto Cevasco.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.