radar

Domingo, 8 de octubre de 2006

INEVITABLES

teatro

Air Condition
Un espectáculo aéreo con música en vivo, video arte y danza, cargado de adrenalina y poesía, reconocido en The New York Times como “una verdadera experiencia festiva”. Dirigidos por Brenda Angiel, precursora de la danza aérea a nivel mundial, los bailarines se suspenden de arneses y sogas para traspasar los límites de la danza. Bailan un tango o danzan contra la pared mientras animaciones lumínicas toman las formas de sus cuerpos y acompañan sus movimientos como en un caleidoscopio. Doce únicas funciones.
Viernes, sábados y domingos a las 21 en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Localidades desde $ 20. Informes al 48643200.

Flia.
Después de la aplaudida Ars Higiénica, el grupo La Fronda estrena su creación. Una familia alrededor de una mesa. Los recuerdos circulan y cambian, según quien los evoca. Los intereses sobre la casa familiar y los reclamos los unen. Los muertos, los ausentes y el pasado entre ellos, los condenan. Con dirección de Ana Sánchez.
Viernes a las 23.15 horas en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 Reservas 48650014. Entrada: $ 12 (y 8 y 6)

música

Half the perfect world
Madeleine Peyroux nació en Georgia, sur de Estados Unidos, pero entre los 13 y los 22 años vivió en Francia. En su interpretación asoman, entonces, esas dos tradiciones, la chanteuse y la melancólica sureña. En su nuevo disco, sugerente, de impecable producción, y un encanto inexplicable, canta a dúo con k.d.lang y se apropia de versiones de Leonard Cohen (“Blue Alert”), Fred Neil (“Everybody’s Talkin’” de la banda de sonido de la película Midnight Cowboy), Serge Gainsbourg (“La Javanaise”), y otras de Tom Waits, Joni Mitchell y hasta Charles Chaplin. Pero Peyroux sigue creciendo como compositora, y en esta colección se destacan los cuatro temas que firma, especialmente “I’m All Right”. El disco tiene, por suerte, edición nacional.

From this moment on
En su nuevo disco, Diana Krall (canadiense, cuarenta y un años recién cumplidos) visita la edad de oro de la canción con versiones inmortalizadas por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Nat “King” Cole. No es la primera vez que la cantante y pianista, una de las más amadas —y criticadas— por haber cruzado desde el jazz para llegar a un público mayor, explora esta época; pero la excelente producción e interpretación de este disco hacen que no se pueda hablar de repeticiones o lugares comunes. Para muchos críticos, sería el mejor trabajo de Krall.

video

La parte del león
La ópera prima de Adolfo Aristarain era difícil de ver hasta ahora, lo cual convierte a su flamante lanzamiento en DVD en un rescate invaluable. Estrenada en 1978 lamentablemente sin pena ni gloria, se trata de un notable film noir —que cita de manera explícita en sus créditos buena parte de las influencias cinéfilas de su autor— acerca de un hombre de mediana edad, frustrado (Julio De Grazia) y en las malas que se encuentra accidentalmente con el botín de un robo y ve allí la posibilidad de salvarse para siempre. Pronto le estarán pisando los talones Ulises Dumont y un muy joven y especialmente siniestro Julio Chávez.

Los ojos del gato
No es la más recordada de las innumerables adaptaciones cinematográficas de Stephen King, pero es una rareza de 1985 que ha envejecido sorprendentemente bien: compuesta de tres historias de antología narradas con humor y crueldad, sólo las une un encantador gato atigrado que deambula por las calles en busca de un hogar. Podría decirse que el primero de los episodios, Quitters Inc., sobre una compañía dedicada a hacer que la gente deje de fumar por medios poco ortodoxos, se volvió especialmente apropiado esta semana. Por primera vez en DVD.

cine

VIII Festival de Cine de DD HH
Cien películas destinadas a promover el debate: este año habrá retrospectivas de Gianni Amelio (Porte Aperte, Lamerica y el estreno de Le Chiavi di casa), Javier Corcuera (La espalda del mundo, La guerrilla de la memoria e Invierno en Bagdad, registro de la experiencia del director en Irak donde fue escudo humano internacional) y Vittorio de Seta, gran representante del cine antropológico-etnográfico, realizador en los ‘50 de diez cortos imprescindibles sobre las regiones pobres de Italia.
Del 11 al 18 de octubre 2006, en el cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Centro Rojas (Corrientes 2038) y el Auditorio de la Embajada del Brasil (Cerrito 1350) Mas info www.derhumalc.org.ar y www.cineyeducacion.com.ar.

Shimizu y Yamanaka
Dos cineastas japoneses injustamente desconocidos en Occidente. De Shimizu, precoz autor especializado en personajes marginales, se verán hoy La torre de la introspección (‘41) y El señor Shosuke Ohara (‘49) y La escuela Shiinomi (1955), sobre niños discapacitados. De Yamanaka —que murió en la guerra— se darán los únicos tres largos que se conservan: La vasija de un millón de ryo; Soshun Kochiyama y Humanidad y globos de papel, reflexiones sobre la sociedad nipona de los ‘30.
Hasta el martes 17 de octubre en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

televisión

Saraband
La última película de Ingmar Bergman, filmada a los 85 años para la televisión sueca, es una suerte de continuación de sus Escenas de la vida conyugal de 1973: todo ocurre en 10 diálogos, empezando con la Marianne de Liv Ullmann contando a cámara su inexplicable impulso por visitar a su ex marido Johan (Erland Josephson) en su remota cabaña en las montañas. Allí el hombre vive con un hijo de otro matrimonio y su hija adolescente, dos cellistas sin un centavo. Una obra hiperconfesional, que para muchos devolvió al director a su mejor forma, aunque no responda una pregunta recurrente: ¿por qué hay tanto incesto en el cine nórdico?
Miércoles 11 a las 23 Por I-Sat

Blaxplotation
Apenas un pequeño pelotón de ese seleccionado interminable de películas clase B que en los años ‘70 consiguieron plasmar algo de la cultura negra en los cines: las esenciales Coffy (con Pam Grier, dos décadas y media antes de Jackie Brown, de Tarantino) y Superfly (con la célebre canción del título compuesta por Curtis Mayfield), y la divertida Black Caesar, del director ultraindependiente Larry Cohen, entre otras.
Lunes de octubre a las 24 por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.