radar

Domingo, 4 de febrero de 2007

INEVITABLES

teatro

Los Mansos

Vuelve el premiado espectáculo de Alejandro Tantanian, basado en una particular versión de El idiota, de Fedor Dostoievski, reescrita por el autor, a la que suma ciertos elementos de su propia biografía familiar. En la obra, Nahuel Pérez Biscayart es el príncipe Myshkin, Luciano Suardi es su espejo –o sus ojos– y Stella Galazzi los atrapa como la araña Nastasia. La red se teje sobre el encuentro de estos tres personajes en un espacio evadido de lo real: el espacio del recuerdo del idiota. Más datos de la experiencia en el blog www.losmansos.blogspot.com Desde el 9 de febrero, todos los viernes a las 23.15 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655. Entradas: $ 15 y 8.

Teatro para Pájaros

Estrena la nueva obra del reconocido dramaturgo Daniel Veronese, que montó a partir del diseño escenográfico de Matías Sendón para la genial obra Sigo mintiendo, de Mariana Chaud. Con actuaciones de los jóvenes y talentosos Malena Figó, Diego Gentile, Paola Barrientos, Lautaro Delgado, Leonardo Saggese y Laura López Moyano.
Desde el 10 de febrero, sábados a las 23.30, en el Teatro del Pueblo, Avda. Roque Sáenz Peña 943. Reservas: 4326-3606. Entrada: $ 20 y 10.

música

Kerplunk

Con su ópera punk American Idiot, los Green Day sorprendieron y –a más de una década de su consagración– consiguieron dos años atrás el aval de la crítica como nunca antes. Chicos mimados del neo-punk post-Nirvana, protegidos de MTV y consagrados en Woodstock 94, la vigencia del trío hace que sus lejanos e iniciáticos discos indie tengan su primera edición local. 1.039/Smoothed out slappy hours recopila los primeros EP autoeditados junto al disco debut –editado originalmente un año antes del fenómeno Nirvana–, y el fantástico Kerplunk abre con “2000 light years away”, un tema que a cualquier oyente atento le anticipaba una carrera llena de éxitos.

Pirotecnia autorizada

A punto de cumplir veinte años de carrera, Attaque 77 es desde hace tiempo mucho más que un grupo punk dentro del rock nacional. Tan históricos y contestatarios para las últimas generaciones como León Gieco para sus padres, el grupo de Ciro Pertusi se sorprendió tanto como su público cuando Antihumano (2004), el 13 disco de su carrera, resultó tan popular como en las épocas de Hacelo por mí. Como adelanto de Karmagedon, su próximo trabajo, acaban de editar un EP en el que, además de tres temas (cantado cada uno por un integrante distinto del grupo), incluyen el video del tema “Chicos y perros”.

video

Rock toda la noche

Tras conocer a los pioneros del rockabilly Bill Haley y sus cometas, un agente musical de poca monta intenta llevar el “nuevo sonido” a toda la nación. Así es el verdadero primer largometraje sobre el rock and roll de la historia, y la cabeza de una serie interminable de películas concebidas para cimentar la popularidad de músicos de toda laya. Los rumores de que los adolescentes, excitados, arrancaban las butacas de los cines llevó a su prohibición en varios países. Ahora que se consigue por primera vez en dvd, difícilmente se repita la experiencia, pero no deja de ser una pequeña curiosidad de medio siglo de antigüedad, con una banda de sonido impecable que incluye canciones de los protagonistas y de Los Plateros.

Cuando los héroes también lloran

Termina 1944, y el soldado David Manning, único sobreviviente de su unidad en la frontera alemana, sólo piensa en una estrategia para ser declarado mentalmente inválido y ser enviado de vuelta a casa. Pero para su oficial, sus instintos de supervivencia lo han convertido en el más apto para liderar las tropas nuevas. Dirigida por John Irvin (Los perros de la guerra), este estreno directo a video tiene algunos de los tics de muchas películas sobre la Segunda Guerra pero los supera con varios sensibles apuntes sobre los soldados rasos enviados sin preparación a la batalla.

cine

El árbol

Como ha explicado su propio director, Gustavo Fontán, se trata antes que nada de una exploración del paso del tiempo. En la superficie, en la pantalla fotografiada con una precisión obsesiva (por el D.F. Diego Poleri), hay una acacia muy vieja frente a una casa centenaria, de barrio, y un matrimonio de casi 70 años que discrepa sobre la necesidad de talarlo. El árbol tiene además un valor simbólico y afectivo: el marido lo plantó al nacer su hijo. Ensayo documental esencialmente visual, compuesto de texturas y sugerentes recortes de la imagen, es también un ejercicio sobre la intimidad que Fontán filmó con sus propios padres como protagonistas y estrenó el año pasado en la competencia argentina del Bafici.

Shinobu Yaguchi

El ciclo de cine japonés inédito iniciado esta semana se completa con varios títulos de este enfant terrible: mañana se verá Mi jardín secreto (1997), su segundo largo, ácida parodia protagonizada por una mujer obsesionada por el dinero; el martes, Adrenaline Drive, su taquillera incursión en el género gangsteril. El miércoles, cierra la muestra la ultrapop Waterboys (2001), acerca del primer ballet acuático masculino adolescente.
En la sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530, www.teatrosanmartin.com.ar

televisión

Retrospectivas Godard/ Ray

Doble revisión: por un lado, uno de los principales nuevaoleros franceses; por otro, uno de los autores norteamericanos a los que aquéllos reverenciaban. El primero es el director de Sin aliento (1959), y Pierrot el loco (1965), con Belmondo y Anna Karina. El otro será homenajeado a través de dos títulos con Bogart (Llama a cualquier puerta; En un lugar solitario); Amarga victoria (con Richard Burton en Libia durante la Segunda Guerra) y su film más famosos, Rebelde sin causa. Godard dijo de él: “Si el cine no existiera, Nicholas Ray por sí solo da la impresión de ser capaz de inventarlo”.
Godard, los lunes a las 22; Ray, martes a las 22, por Retro.

Shark

El increíble James Woods (recordar Videodrome, Salvador, Ciudadano Cohn), con su cara de pocos amigos y su inclinación por personajes crispados, interpreta ahora a Sebastian Stark, un abogado defensor arrogante y de estrategias poco ortodoxas que debuta como fiscal de una unidad criminal de Los Angeles. Lo que intenta es redimirse por un caso donde todo le salió inesperadamente mal: tal es la premisa del primer episodio de esta serie estreno, dirigido por Spike Lee.
Episodio piloto, hoy a las 22, y todos los lunes a las 22, por Fox.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.