radar

Domingo, 28 de octubre de 2007

INEVITABLES

teatro

Festival 2 Fridas

A 100 años del nacimiento de Frida Kahlo se armó el Festival 2 Fridas, un homenaje-celebración de la obra de la pintora mexicana. El festival incluye las dos obras de danza que durante este año recrearon visual y temáticamente el universo de esta icónica artista, Pies pa’ volar, de la Compañía Nandayure y Su-Frida, Viva la vida, de la Compañía Duggandanza. Además, como en noviembre se celebra el Día de los Muertos, se revivirá el espíritu mexicano de variadas maneras: música, gastronomía, performance, artes visuales (una minimuestra permanente de fotografías de Marcos López vinculadas a México), medicina, narración oral, instalaciones audiovisuales, cine documental y charlas.
A partir de las 19, en El Cubo, Zelaya 3053. Entrada: desde $ 15.

Diagnóstico: Rotulismo

Continúan las funciones de la Ganadora del Primer Concurso de obras teatrales de Konex-Argentores en el año 2005, Diagnóstico: Rotulismo. La obra relata la historia de dos pacientes que sufren una enfermedad lingüística, de origen desconocido: el rotulismo. Son atendidos por la misma profesional, una mujer muy seductora por la que ambos se sienten atraídos. La cura jamás tendrá lugar. Los límites entre lo personal y lo profesional se borran en esta sesión interminable. Texto de Maximiliano de la Puente, dirección de Maximiliano de la Puente y Carolina Zaccagnini.
A las 21, jueves en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $15

música

In Rainbows

Ya con la decisión de evitar las discográficas y poner su disco a disposición a través de su site, dejando que sus fans que paguen por él lo que creen que vale, el séptimo álbum de Radiohead tiene un lugar entre los discos del año. Pero, como bien se dice por ahí, es de esperar que sea recordado también como su más estimulable síntesis de canciones accesibles y sonidos abstractos hasta la fecha. Con diez temas diez que suenan bien Radiohead, pero evitan el extremismo de sus discos inmediatamente anteriores, In Rainbows tiene el nombre más esperanzador de los discos del grupo de Thom Yorke... ¡e incluso su canción más U2, “House of cards”! Pero a no asustarse, que siguen siendo el grupo que siempre fueron. Por suerte.

Smokey Rolls Down Thunder Canyon

Con una ayudita de sus amigos (entre ellos, nada más y nada menos que Nick Valensi de The Strokes, Rodrigo Amarante del grupo brasileño Los Hermanos e incluso... ¡Gael García Bernal!), ese hippie contemporáneo llamado Devendra Banhart ha grabado un nuevo disco, el quinto de su carrera. Casi una continuación de Cripple Crow, su anterior y consagratorio opus, sigue reinventando los ‘70, pero con una mezcla de glam e incluso latinoamericanista que no llega a ser revisionista, pero que se llena fácilmente de canciones.

video

Pedro Almodóvar X 2

Entre tinieblas (1983), el cuarto largometraje del manchego (el primero después de Laberinto de pasiones y el primero hecho bajo un sistema de producción profesional), narra las desventuras de Yolanda (Cristina S. Pascual), cantante de cabaret que, escapando de un asesino, se refugia en un convento, y allí conoce al grupo de monjas “liberales” (Carmen Maura, Julieta Serrano y Marisa Paredes) que lo dirigen, entre experimentos con LSD y porno soft. Junto con la más reciente Carne trémula (de 1997, adaptada por el escritor Ray Loriga de la novela de Ruth Rendell y protagonizada por Javier Bardem y Francesca Neri), inauguran una serie de reediciones en DVD que sigue el mes que viene con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Kika.

Mr. Ripley, el regreso

Quinta de las versiones cinematográficas basadas en el amoral personaje creado por Patricia Highsmith (después de que lo interpretaran Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon y John Malkovich), Ripley Underground mantiene la invariable eficiencia de su premisa argumental —esta vez relacionada con un fraude en el mundo de las artes plásticas— aunque con un tono de comedia negra demasiado ligera. El siempre correcto Barry Pepper, de Rescatando al soldado Ryan y La hora 25, acepta el desafío de meterse en la piel del camaleónico protagonista. Estreno directo a DVD.

cine

Reencuentro con Alain Resnais

Un recorrido por la obra del notable realizador francés a través de siete de sus películas (muchas escritas en colaboración con Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet), sobre lo que él mismo ha definido como “los cambios de ritmo del pensamiento, de la vida interior”. La primera semana se verán Hiroshima mon amour (1958); Marguerite tal cual es (2003, documental inédito sobre Duras, de Dominique Auvray); Hace un año en Marienbad (1961), y Muriel (El tiempo de un retorno) (1962). El ciclo se completará con tres largometrajes como director de Robbe-Grillet, quien decidió iniciarse como cineasta a partir de su experiencia como guionista de Marienbad.
Del martes 30 de octubre al jueves 15 de noviembre, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Poeta del Guarán

En su ópera prima, el realizador Federico Martín Crotti indaga en vida y obra del chamamecero Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá, 1923-1989). Escarbando en los mecanismos de la inspiración y la creación musical consigue un documental igualmente inspirado, que busca recuperar situaciones y sensaciones quizá desconocidas en buena parte del país, sobre el fondo de “un litoral aventurero” y un género folklórico en el que encuentra “una energía, emotividad y frenesí equivalentes al punk”.
En noviembre, los sábados a las 20 y domingos a las 18.30, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

televisión

El acto

Otro estreno en el marco del ciclo de telefilms “200 años”, realizado por pares de directores (uno de teatro y uno de cine) en estrecha colaboración. Esta semana será el turno de la película de Ricardo Bartís y José Glusman (realizador, unos años atrás, de un film notable llamado Cien años de perdón) acerca de un grupo de docentes y autoridades escolares que hacen un último, desesperado intento por recuperar un colegio al que los estudiantes han dejado de asistir. Antes que nada, una expresión triste de una sociedad económica y culturalmente arrasada. Con María Oneto, Fabián Arenilla, y Sergio Boris, entre otros.
Martes a las 22, por Canal 7.

A Time for Drunken Horses

Aclamada en festivales pero inédita en cine y video en Argentina, esta película de Bahman Ghobadi muestra con un acercamiento casi documental las vidas de los kurdos en Irán, Irak (antes de la invasión) y Turquía. Y en especial se centra en la supervivencia de dos chicas y un chico que atraviesan las peligrosas fronteras una y otra vez en busca de trabajo. Un vez más, el cine iraní echa mano al consabido recurso de poner niños en los papeles principales de sus relatos para expresar los peores problemas del mundo adulto eludiendo la censura de su país.
Miércoles 31 a las 23, por I. Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.