radar

Domingo, 4 de noviembre de 2007

INEVITABLES

teatro

La cuna vacía

Con música original de Rodolfo Mederos y Gerardo Gardelin, esta obra de Omar Pacheco continúa con la temática de obras anteriores del director como la trilogía Memoria, Cinco Puertas y Cautiverio. La cuna vacía se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal, el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad y por último el tercero y más simbólico, un prestidigitador que intenta ser la justa síntesis del poder en sus máximas expresiones.

Domingos a las 20, en el Teatro La Otra Orilla, Gral. Urquiza 124. Entrada: $15.


Suerte

Concebido e interpretado por Marcelo Savignone, el espectáculo narra las desventuras de un hombre despechado y sin suerte, ni siquiera para terminar con su propia vida. El espectador se introduce en la vida de un patético y tierno personaje que intenta suicidarse. Savignone apela al humor, la música y el trabajo corporal para dar cuenta de la desventura de este hombre que vive en un monoambiente. También nutrió su trabajo de obras tan diversas como El Suicidio de Emile Durkheim, Los Suicidas de Antonio Di Benedetto, El mito de Sísifo de Albert Camus, El accidente de Francis Bacon y Bailarina en la oscuridad de Lars Von Trier.

Viernes y sábados a las 23.30, en Belisario, Corrientes 1624. Entrada: $ 15.


música

Polifemo

A más de treinta años de su lanzamiento, acaba de reeditarse respetando el arte de tapa original el álbum de Polifemo, aquel grupo de David Lebón, Rinaldo Rafanelli, Ciro Fogliatta y Juan Jorge Rodríguez. Aunque su formación fue consecuencia natural de la disolución de Sui Generis —Rafanelli y Rodríguez eran la base rítmica del ex dúo, y Lebón era un invitado frecuente—, una primera versión del grupo se pudo ver cuando Lebón presentó oficialmente su primer álbum solista. Aunque su vertiente rocker fue criticada en su momento como “pasatista”, son justamente temas como “Oye Dios, qué me has dado” o “Suéltate rock and roll” (ambos de Lebón) los que mejor han resistido la prueba del tiempo. Devinieron por derecho propio en clásicos del rock nacional, y se disfrutan mucho mejor en sus versiones originales.


Oui!

Sucesor del seductor El silencio de las cosas (2005), este tercer disco de Juan Stewart profundiza las intenciones de su rock instrumental, sonando orgánico y con la intención de que se escuche a una banda tocando. Acompañado por Mariano Esaín y Sebastián Kramer, entre otros, Stewart entrega nueve canciones que arrullan y también se atreven a marcar el ritmo. Productor y compositor para bandas de sonido, Juan Stewart fue el bajista de Jaime Sin Tierra entre 1998 y 2003. La edición de Oui! es del sello indie Estamos Felices, que celebra su tercer año de existencia.


video

Maestros del horror

Decepcionados y aburridos por el escaso espacio que la industria del cine les ha destinado en los últimos tiempos, y bajo iniciativa de Mick Garris (varias veces adaptador de Stephen King), varios de los mejores directores de películas de terror –entre ellos Joe Dante, John Carpenter, John Landis– se reúnen desde el 2004 para hablar de sus pasiones en común. El resultado de esos encuentros es una serie de mediometrajes que ha dado lugar a varias pequeñas obras maestras, que ahora salen en DVD. El primer lanzamiento se compone de tres títulos: Danza macabra –con Robert “Freddy” Englund–, Terror en la montaña, de Don Coscarelli, y el imperdible Jenifer, dirigido por el maestro del giallo Dario Argento, acerca de una chica de rostro deforme pero sexualmente irresistible.


Adivina quién viene a cenar, Edición 40 aniversario

Hora de revisar esta película de Stanley Kramer que siempre dividió opiniones: entre aquellos que valoraron que se atreviera al tema del matrimonio interracial en los años ’60, y los que la consideraron demasiado amable, correcta y hasta ñoña. Spencer Tracy y Katharine Hepburn interpretan al matrimonio que veía puestos a prueba sus principios tan “liberales” cuando la nena les caía en casa con un novio negro (Sidney Poitier). Con justicia o no, el film ganó el Oscar a Mejor Actriz (Hepburn) y Mejor Guión Original, y estuvo nominada a otros nueve, entre ellos mejor película, dirección, y actor.


cine

Marea roja, segunda parte

Continúa el ciclo de revisión “Seis décadas de cine soviético”: este mes podrá verse La Trilogía de Máximo (Juventud, Regreso y Barrio, 1935-1939, de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg), dramática representación de las actividades revolucionarias soviéticas protagonizadas por uno de los “héroes” más perseverantes del cine de la época. Además se darán la muy divertida La fiebre del ajedrez (de Pudovkin, 1925); la emblemática La madre (Pudovkin, 1926); La dama del perrito (sobre relato de Chejov), y continúa la retrospectiva de Sergei Eisenstein, tan completa que incluye sus dos films inconclusos: El prado de Bezhin y el documental, más conocido, ¡Que viva México! (1931-79). Se da hoy a las 14 y se puede ver en continuado con su descomunal épica Alejandro Nevsky

Todo noviembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.


Cinéfilos a la intemperie

Realizado entre 1989 y 2005 por Carlos Oscar García y Alfredo Slavutzky, este documental incursiona en un terreno que suele quedar afuera de la pantalla: la pasión por el cine, las “psicosis”, los impulsos melancólicos y las locuras y fundamentalismos de críticos y cinéfilos. El relato se arma a partir de valiosos testimonios de algunos de los críticos más influyentes de las últimas generaciones, como Roberto Pagés y los desaparecidos Tarruella y Jorge Acha.

Jueves de noviembre a las 20, Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.


televisión

Achtung: nazis de película

Con Tiempo para vivir, tiempo para morir (1958), de Douglas Sirk, se inaugura mañana este ciclo sobre la demencia del Tercer Reich, la Segunda Guerra y sus resabios. Su protagonista es un soldado alemán (John Gavin) que, entre las ruinas de una ciudad —mientras el ejército ruso avanza hacia Berlín—, se enamora perdidamente. Se trata, como corresponde a un melodrama desbordado a la manera de Sirk, de un amor condenado. El programa continúa los siguientes lunes con La noche de los generales (Anatole Litvak, 1967), ambientada en la París ocupada, y luego con Cinco tumbas al Cairo (1943), del siempre genial Billy Wilder, sobre la derrota del mariscal Rommel: un film arriesgado, realizado mientras la contienda seguía su curso, con el imponente Erich von Stroheim a la cabeza del reparto.

Los lunes de noviembre a las 22, por Retro


Lewis

Llega, en estreno, la anunciada continuación de la serie de culto Inspector Morse. Ahora protagonizada por uno de sus personajes principales, ascendido a inspector un lustro después de la muerte de Morse. Al comienzo de la nueva temporada, Robert Lewis (Kevin Whately) regresa a Oxford, donde deberá tomar a su cargo la investigación de una serie de misteriosos asesinatos de estudiantes, profesores y otras figuras académicas. En la mejor tradición de las series detectivescas británicas.

Lunes a las 22, por Film & Arts


Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.