radar

Domingo, 16 de diciembre de 2007

INEVITABLES

teatro

Remedios para calmar el dolor

Ultima función de la multipremiada pieza Remedios para calmar el dolor. Utilizando un bello jardín y una parra al aire libre, las actrices Corina Bitchman y Carolina Tisera conversan, inspiradas en textos de Osvaldo Lamborghini, Hebe Uhart y en el libro de recetas medicinales de Edward Bach. Dos mujeres, vecinas y amigas desde hace muchos años, se juntan cada tarde a la hora de la caída del sol para conversar e intercambiar datos sobre todo tipo de plantas y en especial sobre flores de Bach, con las que intentan curar dolores y recuerdos que afectan a cada una. Dramaturgia y dirección: Adrián Canale.

Sábado las 19.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Entrada: $ 15.

Konga, el callejón de los espejos

Jean-François Casanovas y Eduardo Solá, junto a un elenco de actores y bailarines, transitan con precisión el mítico espacio del Teatro Maipo para hacer un musical llamado Konga, que está hecho de cuadros que recuerdan distintos géneros del cine, del teatro y de la música. El espectador se ve inmerso en una intensa complicidad con los personajes que deambulan entre el público y componen imágenes en movimiento. Una ruleta, un gorila, una gitana, una cabalgata circense adonde llegan marineros, prostitutas, sórdidos psicópatas, principados balcánicos y un caserón embrujado en el cual se mueven cuatro mujeres solteronas al son de un melancólico piano.

Domingo a las 20.30, en el Maipo Club, Esmeralda 443.Entrada: $ 30.

música

Atahualpa Yupanqui (Serie Las voces del siglo. Vol. 18)

La colección, editada por el sello Lantower, incluye nombres como los de Amália Rodrigues o Kirsten Flagstad. En todos los casos son álbumes de dos CDs, con un excelente tratamiento del sonido original. E, indefectiblemente, permiten encontrarse con intérpretes y versiones que de otra manera estarían inmerecidamente desaparecidos. El caso de Yupanqui es, en ese sentido, ejemplar. El volumen que lo tiene como protagonista reúne las grabaciones realizadas entre 1941 y 1956, a las que se suma la histórica grabación de “Camino del indio” de 1936. La exquisita tensión entre su voz y un fraseo que encuentra la expresividad en la renuncia al énfasis, por un lado, y sus magistrales acompañamientos en la guitarra, por el otro, encuentra su expresión más alta en piezas como “Danza de la luna”, “Piedra y camino” o “El alazán”.

Bartók. Concierto para orquesta. Dir: Mariss Jansons.

Mariss Jansons es uno de los conductores más importantes del momento y aquí, al frente de la Orquesta de la Radiodifusión de Bavaria, interpreta con rigor estructural y sensibilidad para el color orquestal el formidable Concierto para orquesta de Béla Bartók. Como complemento se incluyen El mandarín maravilloso, del mismo autor, y la Suite Nº 2 de Daphnis y Cloé, de Ravel.

video

Murieron con las botas puestas

Biopic basado en la vida de (o mejor dicho, inspirado en la leyenda de) George Armstrong Custer, general del Séptimo Regimiento de Caballería, narrada con el nervio que el gran director Raoul Walsh sabía darles a sus relatos, y que el remedo de cine épico actual no se anima ni a imitar. Los protagonistas de esta generosa producción de la Warner estrenada en 1941 fueron por supuesto dos superestrellas de la época: el arrogante y encantador Errol Flynn, y la hermosa Olivia de Havilland; además de un joven Anthony Quinn como el jefe Toro Sentado. No hay que esperar exactitud histórica ni co-rrección política (sino más bien cierta condescendencia para con el indio), pero qué divertida es.

Juegos de placer

A diez años de su estreno en cines llega al DVD la segunda película de Paul Thomas Anderson, su imperfecto pero ambicioso opus sobre la industria del porno y el paso de una era –los ‘70, el fílmico– a otra –en producciones más veloces hechas en video– y la historia de ascenso y caída de una estrella del XXX: el increíble Dirk Diggler (gran actuación de Mark Wahlberg). Intensa y saturada de grandes actuaciones secundarias (Burt Reynolds, Julianne Moore, John C. Reilly, Heather Graham, William H. Macy), su regreso llega acompañado de extras breves pero que valen la pena.

cine

Café Lumière

Dedicada al maestro japonés Yasujiro Ozu en el centenario de su muerte, la penúltima película del taiwanés Hou Hsiao-hsien es una mirada melancólica sobre la familia tradicional nipona, protagonizada por una joven periodista freelance que retorna a su departamentito en Tokio después de una temporada en Taiwan, y se reencuentra con un mundo de incomunicación y sentimientos no expresados. Un film apenas argumental, de pocas palabras y planos estáticos, que se apoya en las imágenes de una ciudad efervescente y distante, y alguna referencia a los cuentos infantiles de Maurice Sendak.

Armonías de Werckmeister

Como cierre del ciclo “Tres epifanías húngaras”, integrado por una trilogía inédita de Béla Tarr (el autor de la extensa y magistral Sátántangó, vista en el Bafici), se verá uno de sus films más importantes, del 2000, codirigido por Agnes Hranitzky, y protagonizado por Lars Rudolph, Peter Fitz y Hanna Schygulla. Un relato de tono apocalíptico centrado en la llegada de un circo a un pueblo de la gélida llanura, con “La ballena más grande del mundo” y una figura misteriosa conocida como “El Príncipe”.

Miércoles 19 a las 16 y 20, en Universidad del Cine, Pasaje J. M. Giuffra 330.

televisión

Desde el Actor’s Studio: Matt Damon

Aunque se hizo conocido hace más de una década (es decir, desde el Oscar por el guión de Good Will Hunting), Damon se volvió inmensamente popular a lo largo de este año, más que nada debido al éxito de Los infiltrados, de Martin Scorsese, y de la tercera parte de la saga de Jason Bourne. Buen momento para ver qué tiene para decir (sobre la vocación, la profesión, el éxito) este actor con su imagen pública de pura racionalidad y corrección, en el programa de James Lipton, quien lleva casi el mismo tiempo entrevistando a estrellas ho-llywoodenses y obteniendo a veces las declaraciones más sorprendentes. Grabado en el mítico Actor’s Studio de Nueva York, con preguntas del público.

Martes 18 a las 22, por Film & Arts

Madame Bovary

Apenas otra pequeña muestra del alto nivel de la actual producción televisiva británica, esta miniserie realizada un lustro atrás recrea con gracia y grandes actuaciones (de Frances O’Connor y Hugo Dancy) la novela de Gustave Flaubert. Por estos días y en el mismo canal pueden verse otras miniseries basadas en obras clásicas, como la notable versión de Rojo y negro de Stendhal protagonizada por Ewan McGregor y Rachel Weisz.

Miércoles 19 a las 22, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.