radar

Domingo, 27 de enero de 2008

INEVITABLES

teatro

De noche

Dice un poema de Robert Frost: “Yo he tenido intimidad con la noche/ He salido con lluvia y con lluvia he vuelto/ He dejado atrás la última luz de la ciudad/ He recorrido el callejón más triste/ He pasado junto al sereno de ronda/ Y bajado los ojos, sin ganas de explicar”. Esas palabras ha elegido Alejandro Tantanian para explicar algo de su nuevo trabajo teatral-musical. La trilogía de espectáculos musicales iniciada con De lágrimas, en 2002, y continuada con De protesta, en 2004, se completa con De noche: un recorrido musical de Alejandro Tantanian por la intimidad, los gritos, los sueños y los silencios de la noche. Dirección musical: Diego Penelas. Dirección general: Alejandro Tantanian.
Sábado a la 0.30. Clásica y Moderna, Callao 892. Entrada: $ 25.

Gorda

Tony (Gabriel Goity) es un hombre exitoso que se enamora perdidamente de Helena (Mireia Gubianas); una mujer inteligente, graciosa, sensual, divertida y con 30 kilos de más. Al conocerse el romance, sus amigos Charly (Jorge Suárez) y Sara (María Socas) comienzan a hostigarlo con comentarios que llegan a la crueldad y terminan haciendo mella en un hombre obsesionado con su imagen de triunfador. Forzado a defender su relación con Helena, debe tomar una decisión. Dirección de Daniel Veronese.
Miércoles y jueves a las 20.30, viernes a las 21.30, sábados a las 20.30 y 22.30, domingos a las 20.30. En el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entrada: $ 40.

música

Color de Rosa

En el texto que acompaña la flamante reedición del primer disco de la cantante peruana Susana Baca, su productor Ricardo Pereira recuerda los vanos intentos de grabarlo en su tierra. Finalmente registrado en los estudios Egrem de La Habana con músicos en su mayoría cubanos, Color de Rosa (subtitulado Poesía y cantos negros) permite, a 20 años de su edición original, asomarse al comienzo del inicio de la carrera discográfica de esta cantante nacida en Lima, grabado cuando ya tenía más de 40 años. Tal vez por eso la imagen más famosa de Susana Baca aparece ya conformada desde su primer tema, su versión del “María Landó” de Chabuca Granda. En Vestida de vida, su segundo disco (que también se acaba de reeditar), esa mirada sobre el “Canto Negro de las Américas” —tal el subtítulo— se aplica a versiones de Milton Nascimento, Zitarrosa y otros.

El círculo de confianza

Con la inestimable presencia de Nacho Vegas como invitado en un tema, el periodista Nicolás Miguelez acaba de debutar como cantante y compositor con un breve disco titulado con su nombre y el de su banda, integrada por sus colegas en la revista Inrockuptibles, de la que fue hasta hace muy poco editor musical. Sobrellevando de la mejor manera el peso de una voz no acostumbrada al canto, el álbum honra estilísticamente a su invitado estelar y, cuando su profunda tristeza lo permite, sus entrañables melodías permiten olvidar por un momento cualquier incredulidad ante “el periodista que se muere por tocar” (Divididos dixit).

dvd

Encuentros cercanos, 30 años

Verdadera edición especial, este lanzamiento por las tres décadas del superclásico del contacto con extraterrestres de Steven Spielberg incluye tres versiones distintas de la película (en otros tantos discos): la que se dio en los cines en 1977, la del reestreno cinematográfico en los ‘80, y el “corte del director” de 1998; además de extras con making off, entrevistas, escenas eliminadas y demás. Visión de un verdadero creyente —con Richard Dreyfuss a la cabeza de un reparto de personajes obsesionados con entablar comunicación interestelar—, hoy choca de cabeza contra la oscura, pesimista remake de La guerra de los mundos que el propio Spielberg pergeñó poco tiempo atrás, pero se mantiene vigente gracias a la fuerza de sus imágenes y una puesta en escena espectacular que sentó el modelo para la fantasía del “encuentro cercano” con inteligencias de otros planetas.

Mrs. Harris

Un telefilm en la vena de Mi secreto me condena, basado
—como aquélla— en una historia real ocurrida en 1980: la de Jean Harris (Annette Bening), presunta asesina del gurú de la famosa dieta Scarsdale, el escandalosamente mujeriego doctor Herman Tarnower (Ben Kingsley). Casi tan intrigante como el misterio Von Bulow, con algo de telenovela pasional, comedia negra y sátira social, y muy buenas actuaciones de los secundarios Frances Fisher, Mary McDonnell, Philip Baker Hall y Cloris Leachman.

cine

Fassbinder: la estética Antiteater

Se cumplen 25 años de la muerte de Rainer Werner Fassbinder y la Lugones lo homenajea con un ciclo que incluirá 26 de sus largometrajes. La primera parte abarca sus obras más tempranas, en las que buscaba trasladar a la pantalla las normas del revolucionario colectivo teatral Antiteater. Films que giran sobre las relaciones de poder en la sociedad contemporánea, inspirados en Brecht, Sirk, la Nouvelle Vague, y filmados a toda velocidad por poco dinero. Se verán, entre otros: Katzelmacher (1969, con Hanna Schygulla) sobre el maltrato al que es sometido un trabajador griego que intenta insertarse en el ambiente obrero en Munich, y El asado de Satán (1976), sobre un orgulloso y narcisista poeta alemán de la revolución del ‘68, en plena crisis creativa y en bancarrota.
Del martes 29 de enero al sábado 2 de febrero en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Los fantasmas de Goya

Experto en biopics no convencionales (Amadeus, Larry Flint, El mundo de Andy), Milos Forman se metió en un asunto complicado con esta historia menos centrada en el pintor (interpretado por Stellan Skarsgärd) que en una de sus musas, una hermosa Natalie Portman como la hija de un acaudalado comerciante que es atacada por la Santa Inquisición, y en el cura encarnado por Javier Bardem. La falta de foco del guión de Jean Claude-Carrière se ve compensada por la increíble fotografía y la ambiciosa reproducción de época.

televisión

Código desconocido

La actriz y el director de Cachè (Escondido), en una colaboración previa entre ambos que es una de las mejores películas del realizador austríaco Michael Haneke y que, a excepción de alguna exhibición en el Bafici y en la Lugones, seguía inédita en la Argentina. Juliette Binoche es Anne, una aspirante a actriz cuya vida se cruzará con las de un joven senegalés y una mendiga rumana en un relato sobre la guerra, el desarraigo, la discriminación y, como es el tema recurrente en casi toda la obra del autor, la incomunicación y la soledad. Un film duro y diseñado para la controversia como pocas películas europeas de los últimos tiempos.
Miércoles 30 a las 23, por I-Sat

El sol rojo

Una de esas rarezas que solía prodigar el spaghetti western a principios de los ‘70, Soleil Rouge, del director Terence Young, responsable de varios de los primeros films de James Bond, cuenta con Toshiro Mifune, Alain Delon y Charles Bronson, un reparto improbable, respectivamente, como un samurai, un forajido arrepentido y un dandy que se dedica a asaltar trenes. La chica Bond Ursula Andress aporta lo suyo a este disparate perfecto para mirar sin pensar.
Jueves 31 a las 14, por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.