radar

Domingo, 27 de enero de 2008

TELEVISIóN > VUELVE LOST (Y LAS ESPECULACIONES ARDEN)

La posibilidad de una isla

El fenómeno de Lost es mundial y local: en Internet proliferan las hipótesis alrededor del destino de los sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla del Pacífico, el negocio de la ansiedad factura en adelantos para celulares, en las principales ciudades del mundo cuelgan carteles con pistas sembradas por los productores, en Canal 13 la serie supera los 20 puntos de rating y en los videoclubes de Buenos Aires hay que esperar (o sacar turno) para alquilar los capítulos en dvd. La semana que viene finalmente larga la 4ª temporada. Y a manera de ansiolítico (o anfetamina) he aquí algunas de las pistas, hipótesis y delirios que se dicen sobre la serie.

 Por Mariana Enriquez

Duró poco el secreto. Es que en el principio, allá por septiembre de 2004, no era tan fácil ver Lost, y por poquísimo tiempo fue tesoro de iniciados. Cuando se estrenó para América latina en la señal AXN, la calidad de imagen tampoco daba muchas ganas de verla; pero el rumor de que la serie era excelente, de visionado obligatorio, se extendió, y en tres temporadas ya completas estamos ante Lost el fenómeno, con sus diferentes públicos: los locos que se bajan el capítulo de internet y lo ven casi al unísono con su estreno en EE.UU., los retrasados que se encierran los fines de semana a empacharse de Lost en dvd (hacer la prueba de alquilar la serie: hay que esperar turno), los pacientes que soportan la pantalla de AXN y la ven por cable, y los muy pacientes (¿los más normales?) que la ven los domingos por la noche en Canal 13, donde la serie hace más de 20 puntos.

El 31 de enero se estrena por fin la cuarta temporada en Estados Unidos. Los fans más nerviosos y obsesivos del resto del mundo sabrán de qué va el tan esperado primer capítulo de dos horas a más tardar el 1º de febrero por la tarde: eso tarda en conseguirse online el episodio bajado, con subtítulos incluidos. La espera fue muy larga y la recompensa será muy corta: por culpa de la huelga de guionistas, de los 16 capítulos de Lost planeados para este año sólo se verán 8; y aunque el conflicto se arregle, aparentemente la producción no estaría en condiciones de completar el plan para 2008.

Por eso, porque se sufrió tanto y se seguirá sufriendo –más aún con el final a la vista, porque los productores anunciaron que quedan nada más que 48 episodios, con punto final en 2010–, los encargados de la maquinaria Lost vienen alimentando las bocas de los desesperados con una campaña de espera importante, recargada de expectativa. En el plano puramente publicitario, la campaña entró en su máximo esplendor cuando aparecieron carteles de las aerolíneas Oceanic (la del vuelo 815 –no explicaremos aquí más detalles que los fans ya saben–) en las ciudades de nacimiento de los protagonistas: Knoxville, Tennessee (Sawyer), Ames, Iowa (Kate), Los Angeles, California (Jack), Seúl, Corea (Sun), Manchester, Inglaterra (Charlie), Sydney, Australia (Claire), etc. Cada cartel tenía una pista en su slogan. El de Portland (ciudad de Ben) decía: “Una nueva vida te espera”. El de Seúl: “Sólo seis de ellos”. Carteles más recientes, de apenas días atrás, tienen un nuevo slogan: “¿Quiénes son los 6 de Oceanic?” (La respuesta, en la nota de abajo).

Al mismo tiempo, lanzaron online el juego-pista-serie paralela Find815.com, donde un ex técnico de Oceanic está buscando a su novia azafata del vuelo 815. En el sitio se pueden ver las webcams-diario del personaje, y se puede ingresar a su bandeja de entrada de mails, sus archivos y otros vericuetos. Además de dar luz sobre ciertos aspectos de la serie (como el origen del barco Black Rock, la relación con Amelia Earheart y la condición de Triángulo de las Bermudas de la fosa de Sundra, en el Océano Indico) es un juego interactivo que permite sumar puntos y se renueva constantemente. Está teniendo éxito; para que tenga más, la semana pasada todos los carteles antes mencionados aparecieron con la frase find815 pintada encima con aerosol negro, gentileza del equipo publicitario Lost, por supuesto. Por si fuera poco, se pueden encontrar más pistas (en imágenes, posters y texto) de la serie en los cómics de Marvel Unncanny X Men, Thunderbolts y Wolverine, hasta la primera semana de febrero. El poster también aporta: arriba, la isla y los protagonistas; abajo, en el reflejo sobre el agua, la silueta de edificios de una ciudad. Es decir: la vuelta a la civilización.

Entonces, para amenizar la espera, ofrecemos algunas curiosidades y pistas que se han acumulado durante este largo año. Aclaración: aquí no daremos datos que puedan alterar sobremanera a los pobres que aún no vieron el antológico final de la tercera temporada. Todo lo dañino estará en la nota de abajo. El que avisa no es traidor. Los que no son fans obsesivos, abstenerse: de verdad, no van a entender nada.

Pistas y conexiones

Q Desmond estaría en el pasado de Charlie, incluso vaticinando su forma de muerte: cuando en el episodio 21 de la 3ª temporada, “Greatest Hits”, Charlie enumera sus mejores recuerdos, en uno de ellos aparece aprendiendo a nadar con su padre en una pileta pública. Cerca, delatado por los gritos de su madre que lo llama, nada Desmond.

Q En el episodio 18 de la 3ª, no se traduce un breve diálogo en coreano del padre de Sun. Lo que dice el presidente de Paik Industries es “¿Por qué no enviamos los víveres? Los de la Fundación Hanso están enojados”. Entonces, ¿el señor Sun conocería a los “captores” de su hija?

Q En el capítulo 13, por cuestiones de cuándo tiene la ropa seca y cuándo mojada, se desprende que Locke podría haber escondido el submarino en vez de hacerlo explotar. También podría ser un error de continuidad confundido con pista.

Q Hay que prestarle atención a Stephen Hawking y su Breve historia del tiempo. ¿Por qué? Hawking se llama de apellido la señora que “guía” a Desmond cuando vuelve al pasado, ése es el libro que lee el captor del novio de Alex, y lo que escucha este último en su extraño cautiverio estilo naranja mecánica es la frase: “Sólo los tontos están esclavizados por el tiempo y el espacio”.

Q El humo negro toma forma: hasta ahora se ha convertido en el padre de Jack, en Dave (el “amigo imaginario” de Hurley) y en el hermano de Eko.

Q La jaula de Sawyer cuando está atrapado por los Otros fue la que habitó el oso polar (o uno de los osos). La celda donde estaba Jack era parte de un acuario donde vivía el tiburón que lleva tatuado el símbolo de Dharma.

Q Adán y Eva, los cuerpos de las cuevas, podrían ser Amelia Earheart y su compañero: ella fue la primera mujer aviadora en cruzar el Atlántico, y desapareció camino a Papua Nueva Guinea en 1937. Ni el avión ni sus restos fueron encontrados jamás.

Los mobisodios

Son 13, se publicaron todos los lunes desde hace meses y se consiguen sólo online. Parecen escenas descartadas, aunque los productores aseguran que se filmaron especialmente para el clima de espera. Se pueden ver en el celular, también. Todos se consiguen en el sitio de la cadena ABC, www.abc.com. Pero si no quieren molestarse, aquí las revelaciones más salientes:

Q Se ve a Michael a punto de besar a Sun. Muchos fans quisieron ver en esta punta la confirmación de un viejo rumor: que el hijo de la bella coreana sería del traidor.

Q Ethan le da medicamentos a Jack cuando se conocen, una maleta llena de remedios, lo que le agrega más ambigüedad a la supuesta maldad de los Otros. Además, le dice que su mujer murió de parto y que también perdió al bebé, lo que muy probablemente es cierto.

Q Jacob fue el que pidió por Walt. Juliet está convencida de que el chico es peligroso. Ben le dice que es sólo un chico, que se calme, y entonces ella lo arrastra afuera para que vea lo que hizo Walt en un ataque de furia. Y se ven cientos de pájaros muertos.

Piden pistas

Ultimo aviso: a continuación, habrá datos sobre la cuarta temporada. Tampoco están a salvo quienes no hayan visto (y lo vamos a decir) el flash forward de Jack y Kate que pone punto final a la temporada 3.

Los creadores y productores J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber ya dejaron saber por el trailer que algunos de los perdidos serán rescatados. Pero también avisaron que los rescatistas no son tales: son 4, vienen en un carguero, y no son buena gente. O, en todo caso, son un tercer bando que vendrá a sembrar aún más discordia: van a enfrentar un grupo contra otro, los que quieren ser rescatados y los que no.

Algunos de los verdaderos motivos de la misión se sabrán en el episodio del 7 de febrero. Y los rescatados, los que se llamarán “los 6 de Oceanic”, son Sun, Jin, Kate, Jack, Sayid y Hurley. ¿Los motivos de la desesperación de Jack tan patente en ese final de lujo? Dicen los productores: “No son honestos sobre lo que pasó en la isla, o sobre cuántos sobrevivieron”. ¿En qué se comprometieron? ¿Qué ocultan? Incógnitas que, se espera, estarán en estos magros ocho episodios. Los que están seguro, en el octavo episodio, son Michael y Walt: por fin se sabrá sobre el destino de padre e hijo.

De aquí hasta el final dentro de 48 episodios, se jugará con los tres planos temporales. Y se sabe que el primer flashforward será de Hurley.

Y la gran revelación: Kate está libre en el futuro porque va a un juicio que la deja bajo fianza. Allí declará Jack, a su favor, y dice que ella es una heroína. ¿Y quién la espera en casa? Un bebé. ¿De ella? ¿De ella con Sawyer? ¿Un bebé que no es suyo? (Se rumorea que es ¡Aaron!) Eso no está tan claro. Tampoco que esta última revelación sea cierta: se filtró la semana pasada, como un resumen de capítulo con todo detalle... un resumen tan sospechosamente completo que bien podría haberlo soltado el equipo Lost sólo para, una vez más, jugar con la mente de los pobres adictos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.