radar

Domingo, 3 de febrero de 2008

INEVITABLES

teatro

Liquidación

¿Total o de fin de temporada? Una pareja de comerciantes al borde de la quiebra económica y afectiva. Un balance comercial que no cierra, una lista de acreedores más grande que el magro stock que tienen de mercadería. La clientela está en retirada y la Casa Olascoaga queda librada al acecho de supuestos curiosos y criminales. Mariana Cavilli y Alexis Cesan ponen el cuerpo para crear con un cuidado trabajo actoral y pinceladas de humor a los diletantes Irma y Rodolfo, dos que se replantean sus certezas, su pasado, sus proyectos, su propio vínculo y hasta el estado del mundo.

Viernes a las 21.30, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas 4371-8373, 4862-1167. Entrada: $ 15.

Testigos

Reestrena la última obra de Joaquín Bonet, ganadora del Tercer Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro (2007). Testigos es una comedia sobre lo simultáneo. Por lo tanto, sobre el tiempo. Esta simultaneidad se construye desde lo más simple: las acciones convencionales que varios personajes realizan encerrados –por determinadas circunstancias– en un galpón.

Viernes a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Reservas: 4865-0014. Entrada: $ 18.

música

Into the Wild

Como bien señaló David Fricke en su reseña para la Rolling Stone, poco después que Pearl Jam editase su disco Ten, un veinteañero llamado Christopher McCandless abandonó todas sus posesiones materiales y atravesó los Estados Unidos a dedo, para terminar muriendo congelado en Alaska. Su historia devino best-seller gracias al libro de Jon Krakauer, y acaba de ser llevada al cine, dirigida por Sean Penn. Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, es el autor de su banda de sonido, apenas media hora de canciones que evocan el camino y la sensación de libertad de semejante viaje. Si bien no llega a los mejores momentos acústicos junto a su grupo, hay instrumentales, temas para la guitarreada (como “Rise”) y grandes momentos épicos como el cover “Hard Sun” (del olvidado grupo Indio), donde es acompañado en coros por Corin Tucker (ex Sleater Kinney).

Back to Black

Seguramente con el afán de aprovechar su incesante aparición en las noticias a causa de sus escándalos, se reedita el formidable segundo álbum de la vertiginosa carrera de Amy Winehouse, que en rigor de verdad es con el que el mundo conoció a esta blanquita británica que canta como una negra. La excusa para la reedición es un disco extra que compila covers y rarezas en vivo. Atención con “Valerie” (de los Zutons), el fiestero “Monkey Man” y el clásico “To Know Him is to Love Him”.

video

Pesadillas y alucinaciones

Mientras sigue chirriando en la pantalla grande la insufrible 1408 –innecesario estiramiento de un cuento breve– con John Cusack, Stephen King recibe el trato que merece nada menos que de la televisión. Por primera vez en DVD, esta miniserie basada en su colección de relatos Nightmares & Dreamscapes incluye algunos verdaderos hallazgos, incluido el del guionista del primer episodio Battleground –el hijo de Richard Matheson– y el rescate de directores subutilizados como el gran Rob Bowman, de Los expedientes secretos X. Incluye extras con making off, entrevistas a sus actores (William Macy, William Hurt) y un pequeño documental sobre King.

Los caminos de la vida

Demasiado plagado de buenas intenciones (de denuncia y toma de conciencia, mayormente) que se pierden por el camino, este entrecruzamiento de historias sobre el sida en Montreal, China y Sudáfrica, y sobre la pobreza, la desinformación y la irresponsabilidad sobre el contagio del HIV, tiene unos cuantos momentos vívidos y sinceros. Y algunas buenas actuaciones –Stockard Channing– y una gran historia basada en un escándalo real de la industria del porno en los ’80. Estreno directo DVD.

cine

Fassbinder: Acción política, reflexión histórica

La segunda parte del extenso ciclo dedicado a esta figura fundamental del cine alemán se centra en dos de sus obras más politizadas: La tercera generación (1979) y el film colectivo Alemania en Otoño de 1978, coordinado por el escritor y cineasta Alexander Klüge y codirigida por los principales integrantes del Nuevo Cine Alemán (Edgar Reitz, Schlondorf): una visión sobre la Alemania de fines de los ’70, marcada por las acciones del grupo de aspiraciones revolucionarias Baader Meinhof. También se verá La vida íntima de Lili Marleen, uno de los títulos más famosos del director junto a Hanna Schygulla.

Desde hoy hasta el viernes 8 de febrero en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

La leyenda del perro amarillo

Hace unos pocos años, la directora de origen mongol Byambasuren Davaa se hizo conocida con un pequeño drama semidocumental llamado La historia del camello que llora. Con una estructura y recursos similares –el uso de actores no profesionales como protagonistas e imponentes paisajes naturales– realizó su segundo largometraje, donde el cuento de una chica y su encantador perro funciona como alegoría de transformación social sobre una época en que muchas familias abandonan su nomadismo en busca de un trabajo urbano.

televisión

El espía que llegó del cine

Un pelotón de películas de recontraespionaje y Guerra Fría: desde la saga de Harry Palmer –el James Bond obrero interpretado por el infalible Michael Caine– a Orson Welles como actor bajo las órdenes de Carol Reed. Arranca mañana con un título poco revisitado: Réquiem por un dandy, 68’, de Anthony Mann con Laurence Harvey sobre el doble agente Alexander Eberlin y seguirá con: Fatalidad (31’, von Sternberg con Marlene Dietrich), Topaz (1969, Leon Uris según Hitchcock), dos Graham Greene siempre repetibles –El tercer hombre y Nuestro hombre en La Habana–, y la imprescindible Ipcress (1965) y un Le Carré con Anthony Hopkins: El espejo de los espías (1969).

Todos los lunes de febrero desde las 22, por Retro.

Walk On By. La historia de la música popular

Una serie documental dedicada a recorrer la historia de la banda de sonido del siglo XX, desde el Tin Pan Alley al pop prefabricado y multimillonario de hoy, pasando por la consolidación de Broadway y Hollywood –Crosby, Ella Fitzgerald, Sinatra–, el blues y el country como raíces del rocanrol de Elvis. Con notables entrevistas contemporáneas y de archivo.

Viernes a las 23, por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.