radar

Domingo, 21 de marzo de 2010

INEVITABLES

Inevitables

Teatro

Alaska

Vista aquí apenas durante unas pocas funciones en 2007, y después de dos años de éxito en el mundo, vuelve Alaska, un espectáculo de la coreógrafa Diana Szeinblum, cuyo último estreno argentino fue el recordado Secreto y Malibú. En Alaska, a partir de un lenguaje físico extremo, cuatro personajes quieren expresar lo nunca dicho. Cuatro personajes que intentan revelar aquel recuerdo que el cuerpo guarda de ciertas experiencias. Alaska es entonces un espacio interior, un último cuarto. Un lugar que todos conocemos, pero al que nadie nunca fue. Con música en vivo de Ulises Conti. Los bailarines son Lucas Condró, Leticia Mazur, Alejandra Ferreyra Ortiz y Pablo Lugones.

A las 23, en el Espacio Callejón,

Humahuaca 3759. Entrada. $ 35.

Arrabalera

Arrabalera narra la historia de siete mujeres que intentan sobrevivir en esta sociedad. Cada una de ellas ha conseguido un trabajo; con mayor o menor éxito, con más o menos alegría, han dado batalla para obtener un pequeño lugar en el que son necesarias. Estas mujeres no son un número en una estadística del Ministerio de Trabajo, son personas de carne y hueso, que cuentan su historia y muestran sus sentimientos. No pueden seguir la senda de los modelos femeninos modernos y exitosos; son mujeres sin molde, comunes, con una historia interesante, cómica y dramática al mismo tiempo. Los siete personajes son interpretados por la misma actriz, Mónica Cabrera, también responsable del libro y la dirección.

Sábados a las 23, en el Teatro Payró,

San Martín 766. Entrada: $ 40.

Música

Plastic Beach

Gorillaz, la banda creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett, integrada por cuatro músicos ilustrados que tocan en un mundo en estado de apocalipsis acaba de editar un nuevo disco. Es extraño, pero el dispositivo animado-virtual le permitió a Albarn hacer el pop mestizo más arriesgado que se pudo conseguir durante mucho tiempo, mezclando música del mundo y la tradición británica sin que jamás sonara como world music o un híbrido, sino como sonidos del futuro. Este disco no tiene esos hits impresionantes como “Clint Eastwood”, “Feel Good Inc.” o “Kids With Guns”, pero con invitados como Snoop Dogg, Mos Def, Mark E. Smith (The Fall), Lou Reed, Mick Jones y Paul Simonon (The Clash), las influencias de los ‘80 y el rap estrafalario logran grandes canciones como “White Flags” o “Empire Ants”, una balada que no hubieran desentonado en un disco de Blur.

Las consecuencias

El sexto disco de Enrique Bunbury (ex Héroes del Silencio) encuentra al cantautor español con ánimo sosegado, bien lejos de sus últimas entregas, en las que alternaba americana, cabaret, rock. Aquí hay muchas guitarras acústicas, la voz de Bunbury todo lo alejada que puede de la teatralidad y canciones tristes e intensas como “Ella me dijo que no”, “21 de octubre” o la notable “Nunca se convence a nadie de nada”. El primer corte es una rareza: se trata de una versión de “Frente a frente” de Manuel Alejandro, que popularizó en los ‘80 la cantante melódica Jeanette. A la otoñal melodía la acompaña la voz de Miren Iza, la cantante vasca que lidera el grupo Tulsa. El video, dirigido por Juan Antonio Bayona (El orfanato), refuerza la oscuridad del disco, con sus imágenes de lluvia, bosques y cadáveres sin paz.

Dvd

A pleno sol

Mucho antes de El talentoso Sr. Ripley de Anthony Minghella con Jude Law y Matt Damon hubo otra versión, bastante mejor, que en los últimos años sólo pudo verse en perdidas emisiones de cable y ocasionalmente en una copia que sobrevive en cineclubes. La edición en DVD de esta gran adaptación que hizo el director René Clément, la primera del personaje de Tom Ripley (aunque no la primera de su autora, Patricia Highsmith: Hitchcock ya había filmado Extraños en un tren), en 1960, es toda una reparación para la cultura cinéfila local. Un muy joven Alain Delon interpreta al estafador del título, que es enviado a Europa por el Señor Greenleaf a buscar a su hijo Philip, un playboy vago y malcriado, y convencerlo de volver a Estados Unidos. Esto le garantizaría unos cinco mil dólares, pero cuando la misión amenaza con fracasar, Ripley diseña un plan mayor: adoptar la identidad del playboy. Con las actuaciones de Maurice Ronet y Marie Laforêt y la música de Nino Rota.

Blanc

Continúa la edición, por primera vez en este formato, de la trilogía de los colores de Krzysztof Kieslowski (tras el lanzamiento, el mes pasado, de Bleu, con Juliette Binoche). Protagonizada por Julie Delpy, Blanc se centra en la humillación y redención del peluquero polaco Karol (Zbiniew Zamachowsky), quien intenta rearmar su vida después de que su esposa francesa, Dominique (Delpy) lo abandona a causa de su imposibilidad de consumar el matrimonio. Refugiado en el subte de París, Karol conoce a un compatriota que lo ayuda a volver a Varsovia para empezar una nueva vida y vengarse de su ex.

Cine

Grandes actrices británicas: de Vivien Leigh a Kate Winslet

Un festival de actrices hermosas y talentosas en clásicos que abarcan más de 60 años de cine. Este martes 23 podrán verse dos títulos con la gran Deborah Kerr (1921-2007): primero Narciso negro (1947), de Michael Powell y Emeric Pressburger; luego le seguirá uno de los mejores, más sugestivos films de terror de la historia: Los inocentes (1961), de Jack Clayton, versión de Otra vuelta de tuerca de Henry James escrita por William Archibald y Truman Capote. La próxima semana será el turno de Glenda Jackson (1936) con Mujeres apasionadas (1969), y Dos amores en conflicto (1971). Y para abril se anuncian Vanessa Redgrave; Julie Christie (1941, se verán Darling, de 1965 y Lejos del mundanal ruido, 1967, ambas de John Schlesinger con guión de Frederic Rápale); Helen Mirren; Emma Thompson; Emily Watson y Kate Winslet. Gratis. Más información: www.britishartscentre.org.ar

Martes de marzo y abril a las 17 y 20,

en el British Arts Centre, Suipacha 1333

Blade Runner Workprint

Rareza de rarezas: este film data de un año antes que cualquiera de las muchas versiones conocidas del clásico de Ridley Scott sobre novela de Philip K. Dick —original, extendida, del director, etc.—. Es que se trata de la “copia en crudo”, disponible antes de su montaje final, y que contiene más tomas, títulos distintos al principio y al final, prolongación de escenas, silencios y diálogos que no figuran en la copia final y hasta diferentes planos de rostros. Una auténtica filtración del estudio, una de esas cosas que superan a cualquier making off. Imperdible para los fanáticos de este film.

Sábado 27 a las 23,

en el Centro Rojas, Corrientes 2038

Televisión

Lecciones en la oscuridad

Cuando las tropas iraquíes se retiraron de Kuwait luego de la Guerra del Golfo, quedaron a la vista de todo el mundo más de 700 pozos de petróleo (unas 220 mil toneladas de crudo) que no paraban de arder, y unos 500 mil litros que se dirigían sin control al mar. Werner Herzog viajó en helicóptero sobre el desastre y obtuvo una de esas películas documentales que están entre el registro de los hechos, la observación de la realidad, y la búsqueda de su superación lírica. No faltan las entrevistas con mujeres kuwaitíes que dan su testimonio sobre las brutalidades que sufrieron a manos de soldados iraquíes, ni las escenas de los bomberos intentando contener el fuego; pero el resultado es algo que va más allá de esa exhibición de atrocidades, en busca de lo que Herzog llama la verdad extática, y que suele generar imágenes como las que pueblan este film, que oscila todo el tiempo entre la realidad y la ciencia ficción. Cita obligada de esta noche.

Hoy a las 20 (repite el viernes 26 a las 22),

por Infinito

Homenaje a Steve McQueen

La muerte a destiempo de este amante de las motos y los autos —que pensó en dejar el cine para seguir sus sueños de velocidad— truncó una carrera que prometía todavía muchos más personajes memorables, como aquellos antihéroes, policías duros, corredores, convictos, jugadores, playboys, cowboys y ladrones de guante blanco que sí llegó a interpretar. Al cumplirse ochenta años de su nacimiento —y del nacimiento, con él, del concepto de lo “cool”— se verán una atrás de otra los clásicos La fuga (1972), Tom Horn (1980) y La mancha voraz (1958).

Miércoles 24 desde las 22,

Por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.