radar

Domingo, 23 de mayo de 2010

INEVITABLES

Teatro

La plebe

Buenos Aires en los primeros años del siglo XIX. Un pueblo mastica su destino de barro y sangre. Una aldea muy lejos de toda metrópoli, gobernada por un virrey condenado a administrar “esta mugre de bohemios”. Una aldea penetrada por invasores ingleses y por ideas que llegan desde Francia y hablan de revolución. Allí, La plebe va a comenzar a abrirse camino, traspasando todos los diques de contención y asombrando a los hombres de las Luces. En ese barro sucio de violencia y cambios, nacerá un niño con destino de prócer. Protegido por sabias mujeres de la noche, se convertirá en el soldado de las misiones libertarias. Esta es la historia de algo que comienza. De la plebe que avanza y amenaza lo establecido. A doscientos años del nacimiento de una nación sobre un barro inestable, La plebe vuelve a reflexionar sobre estos penares. Una obra que comenzó en aquel principio y que, todavía, busca su final. Con dirección de Andrés Mangone y producción general de Julián Krakov.

Domingo 23, lunes 24, martes 25 y miércoles 26, a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Reservas: 4865-0014.

Cariño

Es la nueva obra de Mayra Bonard, que se estrena en el segundo programa de danza del Centro Cultural Rojas. Con canciones originales de Diego Frenkel y un lenguaje fusionado de danza, canto y teatro, el trabajo bucea en los múltiples reflejos de eso que, a mitad de camino entre el amor y la indiferencia, llamamos cariño. Un paisaje de madre, llanura y naturaleza enmarca el trabajo de la exitosa coreógrafa de Grandes amigos y una de las creadoras de El Descueve. Tres jóvenes entrando en la adultez conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista. El mundo está lejos o se extravió y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios, sin la marca de la ley.

Sábados a las 22, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $20.

Música

Volume Two

Ella es Zooey Deschanel, él es M Ward. Chicos indies, cada uno en su especialidad, juntos encarnan el eterno juego entre bella y bestia que tan bien funciona dentro del negocio musical. Lo hizo Gainsbourg con sus actrices, Lee Hazlewood con Nancy Sinatra, incluso Mark Lanegan con Isobel Campbell. Pero en este caso se podría decir que no hay bestia, que los dos son bellos exponentes del indie más soleado y melancólico. Y así es como justamente suena este segundo volumen de She & Him. A dos años del debut, el dúo suena asentado, como si ahora tuviesen bien en claro de qué se trata todo esto, y quieran demostrar que el álbum debut no fue casualidad. Con una dosis de Brill Building y otra de sonido Spector, este Volume Two es un encantador disco fuera de su tiempo, un bello anacronismo repleto de entrañables canciones. La mayoría de ellas firmadas por Zooey –recientemente casada con el cantante de Death Cab For Cutie–, más un par de encantadores covers, como “Gonna Get Along Without You Now” y el bonus de “I Can Hear Music”, nada menos que de Phil Spector.

Perros de orquesta

Apenas seis temas alcanzan para que el debut del curioso colectivo de cantautores platenses denominado Orquesta de Perros deslumbre por derecho propio, y se termine pidiendo más. Reunidos en su momento dentro del ciclo Tocate mil, solistas como Soviético, Pablo Matías Vidal y Lautaro Barceló aúnan fuerzas para presentarse con un disco en el que descuellan temas como “Mi refugio” o “Irene”, y que se puede conseguir en las disquerías alternativas así como descargar de manera gratuita en archive.org/details/PerrosDeOrquesta

Dvd

Medusas

Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, esta película del matrimonio de realizadores israelíes Etgar Keret (también, y sobre todo, un extraordinario narrador, uno de los mejores cuentistas del mundo) y la dramaturga y guionista Shira Geffen está construida sobre un estilo de humor seco con algo de slapstick, pero no por ello se resiste a la exploración emocional. Breve y un poco azarosamente se cruzan las historias de varios grupos de personajes: una bella novia que tras romperse una pierna tratando de salir de un baño se ve obligada a trasladar su luna de miel de ensueño en el Caribe a un lugar horrible en Tel Aviv; un mujer filipina que extraña mucho su hogar y que debe cuidar de una mujer mayor quien a su vez mantiene una conflictiva relación con su hija; y una atractiva camarera que rompe con su novio, que conoce a un misterioso nene que parece provenir del Mediterráneo. El título alude a las criaturas del mar en razón de que ése es, según los realizadores, “el único lugar en la tierra de Israel en el que la gente puede ser tal como es”. Estreno directo en dvd.

La escena del crimen

En este film de André Techiné, que se remonta a un ya muy lejano 1986, todo empieza con un chico de unos trece años robándose unas flores del cementerio. Por allí se topa con un convicto en fuga, que inicia con él una relación extorsiva, obligándolo primero a llevarle dinero y luego involucrando a la madre del chico, en quien ve una oportunidad para alcanzar su libertad. El guión –que un crítico norteamericano señaló en su momento que debería haber sido filmado por la Warner en los años ’40– está repleto de coincidencias forzadas y tiene más agujeros que un queso gruyère, pero es sin embargo muy disfrutable, en parte gracias a su siempre magnética protagonista, Catherine Deneuve.

Cine

Samarra

Tras una infinidad de demoras, llegó –no en condiciones ideales, sino en proyección de DVD– la última película del gran Brian De Palma, suerte de remake en Irak y mediada por las nuevas tecnologías de la imagen, de uno de sus muy buenos e incomprendidos films de los ’80: Pecados de guerra. Acá, como en aquél, también hay soldados que cometen brutales abusos contra los habitantes del país invadido. Pero su narración a través de un collage audiovisual que toma un registro de video degradado, no profesional, bajadas de Internet, y otras fuentes que se van armando fragmentariamente, lo convierte esencialmente en un ensayo acerca de cómo vemos las guerras en la actualidad y cómo la verdad informativa debe ser reconstruida a partir de pedazos y retazos. Protagonizada por actores desconocidos, es una película para, como con los primeros, sesentosos y militantes títulos de su autor, discutir largamente después de verla.

Triángulo

Director fundamental de la nueva oleada alemana, Christian Petzold (Yella) estrena una suerte de variación de El cartero siempre llama dos veces trasplantada de la Norteamérica de la Depresión a la Alemania actual. Los intercambios sexuales que estaban en el centro de la novela de James M. Cain (y de sus dos adaptaciones para el cine) ceden su lugar a tensiones de clase y culturales. Un soldado dado de baja en Afganistán de manera deshonrosa regresa a casa, donde lo espera una paliza de parte de unos acreedores. Poco después lo contrata un inmigrante turco, dueño de varios bares ruteros, conoce a la atractiva mujer de éste, y los problemas siguen y las cosas se ponen violentas. Film de ambientes y atmósferas, probablemente lo mejor de Petzold hasta la fecha.

Televisión

Continuará

El imparable Juan Sasturain suma otro ciclo televisivo al que ya lleva con éxito en televisión abierta –Ver para leer, en segunda temporada, esta vez itinerante–, mientras se estrena una película basada en su relato Zenitram. Este programa que comenzó hace unas semanas lo encuentra hablando de una de las cosas de las que más sabe como sólo él sabe contarla y enseñarla: la historieta argentina. En un recorrido que surca autores, personajes y tiras insoslayables –con entrevistas y testimonios de otros expertos invitados–, el mejor ciclo sobre la viñeta nacional ya ha pasado (y volverá a hacerlo en inminentes repeticiones) por Fontanarrosa e Inodoro Pereyra; dos superclásicos como Ferro y Battaglia (de las tiras Langostino a Don Pascual); Lino Palacio y Divito (de Don Fulgencio al Dr. Merengue), y el próximo jueves será el turno de Copi (y Los pollos no tienen sillas). Imperdible para los seguidores del tema, y perfectamente didáctico para los no iniciados.

Jueves a las 21.30 (repite viernes a las 17.30, y sábado a las 20) por Canal Encuentro.

Don Quijote de Orson Welles

Completada en 1992, esta mítica y maldita adaptación de Cervantes viene firmada por su autor original, Orson Welles, junto a otro maldito, que es una de figuras más bizarras del cine español: Jess Franco. Welles se planteó narrar su propia versión del hidalgo de La Mancha deambulando por la España del siglo XX, en pleno terror franquista, en compañía de Sancho Panza. Como le ocurrió con otros proyectos, Welles jamás pudo completar éste, en el que invirtió 15 años, mucho dinero de su bolsillo y los recursos más insólitos para lograr cierta continuidad en una filmación dispersa en el tiempo. Jess Franco (que fue su amigo desde el rodaje de Campanadas a Medianoche), recuperó los materiales diseminados por el mundo y realizó un montaje siguiendo las indicaciones que dejó escritas Welles.

Jueves 27 a las 24 y lunes 31 a las 20, por Europa Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.