radar

Domingo, 13 de junio de 2010

INEVITABLES

Teatro

El Fulgor Argentino

Volvió en versión actualizada uno de los clásicos más aplaudidos del Grupo de Teatro Catalinas Sur: El Fulgor Argentino. La propuesta es un viaje por cien años de historia argentina –de 1930 a 2030–, vista a través de las veladas bailables de un club de barrio. El salón de baile será el escenario donde se narrarán los avatares de nuestra historia. Los asistentes se mueven al compás de las melodías que –según pasan los años–- va interpretando la orquesta. Los ritmos cambian al igual que la moda. El baile se interrumpe y se vuelve a iniciar según la historia lo permita: los enfrentamientos y golpes militares truncan la fiesta que permanentemente lucha por reanudarse. En esta oportunidad, El Fulgor Argentino se actualiza poniendo en escena los sucesos y personajes que marcaron el devenir de nuestro país en 2009. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento dirigen este imponente espectáculo de cien actores, diez músicos y grandes muñecos en vivo.

Viernes y sábados a las 22 en el Galpón De Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93. Entradas: desde $ 30.

Amar

Dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas son los únicos elementos que habitan la escena de Amar. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres vestidos como para salir de copas. Poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que unos actores comiencen a actuar, iluminados por otros actores, para que el proceso de sus seres nos introduzca, capture y lleve por el derrotero de una noche intensa y descarriada. Con Edgardo Castro, Lorena Vega, Natalia López, Toni Ruiz, Federico Liss y Paula Manzone. Bajo la dirección de Alejandro Catalán.

Viernes a las 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: 40.

Música

Raw Power

A veces los milagros se cumplen. Y entonces esa reedición extranjera de un disco mítico, que finalmente alcanza el status de clásico, también tiene su edición local. Eso es lo que sucede con esta obra maestra de Iggy Pop, con la que comenzó su carrera solista bajo el ala de David Bowie y, al mismo tiempo, reunió junto a él en Londres a los Stooges, la banda con la que grabó sus primeros discos. Junto con su nuevo compinche James Williamson en guitarra y composición, y con los hermanos Asheton de nuevo a su lado, Raw Power es más metal que punk, y un álbum inolvidable. Como todos los mitos discográficos, su lanzamiento original puede ser considerado un fracaso. Pero Kurt Cobain supo considerarlo su disco preferido, Steve Jones confesó que aprendió a tocar la guitarra escuchándolo, y Henry Rollins lleva tatuado en su cuerpo el título del primer tema, el inmortal “Search and Destroy”. Casi cuatro décadas después, Raw Power sigue siendo un disco lleno de furia y abismo, poder crudo y atemporal, es decir, puro presente. Esta flamante reedición incluye un segundo disco con un show realizado en Atlanta –conocido por los piratas como Georgia Peaches– y un par de outtakes. Pero todo lo que hay que escuchar está en el disco original. Como debe ser en estos casos.

El río

A una década de su extraordinario álbum debut, Fantasmagoria entrega un nuevo disco de una carrera errática, con momentos llenos de creatividad y otros de un peligroso silencio. El río llega a tres largos años de distancia de su última entrega, un EP llamado Abracadabra. Devenido en cuarteto con la inclusión de Volco en teclados, el grupo de Gori vuelve a escena entonces con un disco en el que se despliega lo mejor de su arte: la frescura y las canciones.

Dvd

El nuevo entrenador

Entre 1968 y 1974, el director técnico Brian Clough llevó al equipo de fútbol del pequeño pueblo inglés de Derby de las ligas menores a la A. Pero luego de la gloria de esos años seguiría el episodio más amargo de su carrera: cuando Clough asumió la dirección del Leeds United que, dirigido hasta entonces por su archienemigo Don Revie, había desarrollado un estilo de juego sucio que desaprobaba. Escrita por Peter Morgan (el guionista de La Reina y Frost/Nixon), sobre novela de David Peace; ópera prima en cine del director Tom Hooper (responsable de la muy buena miniserie histórica John Adams), The Damned United (título original) se abre ocasionalmente al cliché del “genio incomprendido”, en este caso una figura talentosa pero resistida por los patriarcas provincianos de su época; pero a su vez es muy fluida en su relato, en flashbacks, del rápido ascenso a la fama, y el éxito, y los tropezones posteriores. Menos épica deportiva que estudio de personajes, es el mejor estreno en dvd del mes. Con Colm Meaney (como Revie) y el gran Jim Broadbent, como el dueño del Leeds.

Un amor de verano

La extraordinaria Zoe Kazan es Ivy, una joven epiléptica que viaja a su casa en Manhattan durante el receso primaveral. Al estructurar su vida de manera tal de no propiciar los ataques de epilepsia (es decir, evitando situaciones de stress y el alcohol), Ivy se ha convertido en una chica bastante conservadora para sus 18 años de edad. Entre citas con el médico, comidas con su madre soltera, y raras conversaciones telefónicas con su novio a distancia, recorre la ciudad con su mejor amigo del secundario (Mark Rendall), dando lugar a un retrato emocional, complejo, que habla sin clichés alegóricos de cierta parálisis de la juventud occidental. Dirigido por Bradley Rust Gray, The Exploding Girl es un film intimista, voyeurista en su puesta de cámara, casi gótica en su exploración de la protagonista y su entorno: es decir, de lo mejor de la nueva producción indie americana. Estreno directo en dvd.

Cine

Los senderos de la vida

“La montaña sin árboles”: así se llama en su idioma original la segunda película de la directora coreana-estadounidense So Yong Kim, quien desde que estrenó su film anterior, In Between Days, se ha convertido en una de las más firmes promesas del nuevo cine indie americano. Sus protagonistas son dos hermanas llamadas Jin y Bin, de seis y cuatro años, respectivamente, que intentan encontrar un sentido al caos y la desazón de sus vidas a partir del momento en que su madre las deja por tiempo indeterminado al cuidado de una tía alcohólica primero, y de sus abuelos después. A pesar de su rigurosa falta de sentimentalismo, la película llega por momentos a producir una tristeza profundísima y un sentimiento genuino por la suerte de sus pequeñas protagonistas; una conexión emocional que no tiene comparación con casi ninguna otra película contemporánea protagonizada por chicos, con la excepción de la japonesa Nadie sabe.

Inéditos ArteCinema

Ciclo nuevo armado con una pregunta que apela a la frustración cinéfila de la cartelera nacional de cada jueves: ¿a dónde van a parar todas esas películas argentinas que se pasaron en el Bafici o en el Festival de Mar del Plata, que uno dejó pasar en su momento pensando que ya las podría ver cuando llegasen a los cines comerciales, pero que nunca se estrenaron? Alguna que otra al cable o al DVD, pero en general quedaron en un limbo. Acá están de vuelta, entonces, algunas de ellas, a lo largo de todo el mes: Alegría, de Enrique Stavron; los miércoles a las 19.30, Estudio para una siesta paraguaya, de Lía Dansker, los jueves a las 19.30; Las sábanas de Norberto y Puna, de Hernán Khourian, los viernes a las 22.30; el mítico cortometraje Ya es tiempo de violencia, de Enrique Juárez, los viernes a las 19.30; y Vera Valdor inolvidable, de Aldo Brunelli Ventura, sobre la diva erótica secreta del cine argentino, los domingos a las 20.

En Arte Cinema, Salta 1620

Televisión

Festival Express

En 1970 un tren recorrió Canadá con algunas de las mejores bandas y solistas de la época: Janis Joplin, The Grateful Dead, The Band, Delaney & Bonnie, Buddy Guy, Ian & Sylvia. Desde su partida de Toronto el evento fue una fiesta interminable tanto adentro de los vagones como en cada una de sus escales. O al menos así lo recuerdan muchos, aunque se trata de una de esas memorias que, como la de Woodstock, solo parece cobrar peso a través de su registro fílmico. En este sentido, el Festival Express empezó a alcanzar reconocimiento a partir de la salida a la luz y el montaje de las más de 75 horas de material filmado (y luego complementado con entrevistas recientes), que tuvieron a su cargo los realizadores Bob Smelton y Frank Cvitanovich. En los últimos años pasó por muchos festivales de cine (incluido el porteño); ahora, a falta de una edición en DVD, lo rescata el cable como apertura del doble programa de cine y rock de esta semana, que continúa a medianoche con Glastonbury (2006), documental de Julian Temple en ocasión de los 30 años de ese festival, con David Bowie, Coldplay, Radiohead, Blur, Morrissey, Bjork, Chemical Brothers, Oasis y The Cure.

Martes 15 a las 22, Por I.Sat

Balzac

Coproducción italofrancoalemana en dos partes que narra la historia de Honoré de Balzac (Gérard Depardieu) a través de las mujeres con las que el célebre escritor se relacionó a lo largo de su vida, y sobre las que ejerció una poderosa fascinación a pesar de sus modales toscos y nada sofisticados y su aspecto físico no muy agraciado. Las dos principales de este relato serán su gélida y desamorada madre Charlotte Laure (Jeanne Moreau) y la encantadora Eva Hanska (Fanny Ardant), el amor de su vida, mujer casada a quien siguió por varios países. Empieza esta noche.

Domingos a las 24 (con repeticiones sábados a las 22),Por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.