radar

Domingo, 13 de junio de 2010

VALE DECIR

2010, el año en que hicimos una especie de contacto

Saturno, el planeta de los anillos, tiene un montón de lunas. En la sexta, que se llama Titán, la NASA dice que puede haber vida. O no.

En 2005 se hicieron teorías acerca de qué clase de organismo podría sobrevivir en un entorno tan hostil. La conclusión fue que tendría que ser algo que se alimentara en base a hidrógeno y acetileno.

Pero la sonda Cassini, que se encuentra cerca de Titán en estos días, envió suficientes datos como para que los científicos descubrieran una situación inexplicable: no hay tanto hidrógeno ni tanto acetileno como debería haber. Es como si “algo” se estuviera alimentando.

Mark Allen, uno de los principales investigadores del equipo, comentó en el sitio web de la NASA que “una explicación biológica del suceso debería ser la última opción una vez que agotemos las demás”. Una alternativa, por ejemplo, es que algún mineral desconocido esté actuando de catalizador, consumiendo estas sustancias químicas que se hallan notoriamente ausentes. Algo es certero para el científico Roger Clark, parte del equipo: “Todo esto implica que Titán es un lugar muy dinámico, en donde hay química orgánica en movimiento ahora mismo”.

Allen dice que “es prematuro especular sobre el tema”. De todas formas es interesante pensar en microbios titánicos viviendo en un mundo en donde el agua no sirve para la vida –está helada a 180 grados bajo cero–, así que flotan en lagos de metano, ajenos al universo de locos que les espera cuando evolucionen.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.