radar

Domingo, 27 de junio de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Cierto

Es más que una obra de danza contemporánea. Es una confesión. El recuento de una historia de amor. Un recorrido desgarrado a través de los siete meses de una relación que bien podría ser la última. Por medio del movimiento primero, y de la palabra después, se reconstruye este tiempo ancho y espeso que rompe su linealidad. La vulnerabilidad de un cuerpo que aún respira a ritmo. La fragilidad en la voz de quien se detiene, y cuenta. La serena certeza del fin, en la música que invade el espacio como grito esperanzador de amor a la vida. Con textos propios y de la dramaturga Agustina Muñoz, y música de Nacho Rodríguez, dirige e interpreta Bárbara Hang. La obra se presenta en el marco de un ciclo de tres jornadas con bandas invitadas que darán shows en vivo luego de cada función. Este miércoles 30 es el turno de Los Campos Magnéticos (la banda tributo de Magnetic Fields integrada por Alvy, Robin y Nacho Rodríguez). Le siguen Nacho y los caracoles (7 de julio) y cierran Pedro Fértil y los Summa Summa y Germán Cohen (14 de julio).

Miércoles a las 22, en Garrick, Avellaneda 1359. Valor de la entrada: $20

Kalvkött, carne de ternera

Una obra que apela al humor y la sensibilidad para explorar el universo de las relaciones de familia a la distancia, la migración forzada, la identidad y la experiencia del amor entre seres aparentemente muy distintos. Todo transcurre en Suecia, en 1979. ¿Cuándo se deja de vivir en los recuerdos? ¿Cómo empezar la vida en un lugar diferente al propio? ¿Quién es la familia? ¿Cuándo es tiempo de volver? ¿Cuándo de quedarse? ¿Cómo amar en otro idioma? ¿Puede una receta de cocina convertirse en una herencia? La nueva obra de la directora Corina Fiorillo, con Belén Brito, Susana Di Gerónimo, Alejo Mango, Nelson Rueda.

Sábados a las 21 y domingos a las 20.30, en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551. Entrada: $ 50.

MÚSICA

Congratulations

No todo está perdido. En estos tiempos informatizados en que los discos parecen condenados a desaparecer y la fama instantánea suele estar antes que cualquier otra cosa, aún hay gente capaz de arriesgarlo todo por la música. Y la prueba es este sorprendente segundo opus de MGMT, dúo afincado en Brooklyn e integrado por Andrew van Wyngarden y Ben Goldwasser. Los chicos sorprendieron inicialmente con Time to Pretend (2005), un EP que supo trepar en los charts británicos y les consiguió un contrato discográfico. Su debut Oracular Spectacular (2007) arrasó mundialmente a fuerza de hits irresistibles como “Kids” o “Time to Pretend”. Pero a la hora de un segundo álbum, lejos de fotocopiar su éxito inicial, MGMT eligió utilizarlo como plataforma para ir mucho más lejos. Asociándose con Sonic Boom, ex cantante y guitarrista de la banda neopsicodélica británica Spacemen 3, y con invitados de la talla de Jennifer Herrema (ex Royal Trux), el dúo ahora devenido en quinteto transforma la fiesta adolescente de su música en un apasionante viaje psicodélico, apenas 9 temas que llegan a honrar desde sus títulos a héroes como Brian Eno o Dean Tracey, de Television Personalities.

Ojos de plástico

Con producción de Alfonso Barbieri (ex Cocineros), el debut de Jimena López Chaplin sorprende con cada invitado y cada referencia. Un cover de “Infinito particular” (de Marisa Monte) por ahí, otro de “Mandolín” (del uruguayo de culto El Príncipe, acompañada por Pablo Dacal) por allá. Y hay más. Un aplauso para la traducción de “Starman” de Bowie, devenido en un muy apropiado “Hombre estrella”. Sin embargo, cuando queda sola con sus temas, la voz de Jimena puede recordar a Rosal, y la intimidad de “Desintoxicación” esconde lo mejor de una agradable sorpresa hecha disco, que presenta el martes en Café Vinilo (Gorriti 3830), a las 21.30.

DVD

Un mesías equivocado

A casi treinta años de su estreno, Eric Idle volvió a La vida de Brian, una de sus películas más célebres junto a los Monty Python, para hacer una obra musical basada en ella. Junto con su colaborador John Du Prez, y a pedido del festival Luminato, de Toronto, dio forma a Not the Messiah, una obra de ambiciosa orquestación, que reestructura varios de los momentos más celebrados de aquella salvaje parábola sobre el nacimiento de Cristo, con un pastiche de himnos galeses, country western, coros griegos y la inolvidable canción “El lado luminoso de la vida”, que cantaba uno de los crucificados en el film original. Este dvd registra una de las escasas presentaciones que tuvo hasta el momento, y no una cualquiera, sino la que reunió en escena a Idle y a sus viejos compañeros Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam en el Royal Albert Hall en octubre de 2009, en ocasión del 40º aniversario del grupo.

Aquel querido mes de agosto

Ganadora de la competencia internacional del Bafici 2009, esta película del portugués Miguel Gomes descoloca a quien la aborda sin información previa, ya que lo que arranca como una ficción va derrapando hacia el ámbito del documental sin advertencias. El hilo principal lo lleva la joven y cautivante Tânia, cantante de la banda Estrelas do Alva, junto con su protector padre Domingos. El viaje arranca con el propio Gomes haciendo una película, y su productor quejándose de que no está siguiendo el guión acordado, y termina con un sonidista cuya sensibilidad artística cobra visos sobrenaturales; imposible resumir lo que va de un punto al otro.

CINE

Terror (Gótico y moderno)

No hacen falta muchos pretextos para acercarse a este ciclo que reúne clásicos, rarezas y descubrimientos, unidos por la búsqueda de emociones fuertes, y diferenciados por las fuentes en las que abrevan, del romanticismo a la explosión gráfica y gore moderna. Una vuelta al horror en 80 films, que van de tres de los Frankenstein de la Universal (incluida la sublime La novia de Frankenstein), a todo tipo de versiones sobre la maldición licantrópica (El hombre lobo adolescente, de Gene Fowler Jr., Aullidos, de Joe Dante; la menos vista Wolfen), varias de vampiros mexicanos, alguna adaptación de Lovecraft; tanadas como Terror en la cripta, de Camillo Mastrocinque, y un surtido irresistible en el que no faltan la influyente Domingo Negro, de Mario Bava; El conde Drácula, de Jesús Franco; films de autos diabólicos como El auto, de Elliot Silverstein, y Christine, de John Carpenter, y hasta El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, y Obras maestras del terror, ¡de Enrique Carreras!

Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Pretemporada

Corre la temporada 2008-2009 y el Quilmes Atlético Club no consigue ascender. La película de Juan Schnitman —el director del documental Grande para la ciudad, sobre la banda Astroboy— registra el comienzo de la nueva pretemporada, con sus trabajos físicos, los entrenamientos, las jugadas preparadas, la elección de los titulares, desde una óptica nueva, lejos de los lugares comunes del periodismo deportivo. Gratis.

Miércoles 30 a las 19, En el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

TELEVISIÓN

El universo

”La historia sobre cómo sabemos lo que sabemos acerca del espacio”: con estas palabras se presenta esta espectacular serie, la más nueva de un largo linaje de programas de divulgación científica que llega hasta el clásico Cosmos de Carl Sagan. Armada de las hipnóticas imágenes que nos provee la tecnología de punta sideral —patinetas marcianas, sondas de la NASA que chocan contra cometas a velocidades supersónicas, telescopios siderales que captan nacimientos y muertes de estrellas—, esta serie busca esa verdad que está ahí afuera, los secretos profundos y las vistas más alucinantes del espacio. Entre los episodios de la cuarta temporada actualmente en curso podrán verse “Sexo en el espacio” (sobre las posibilidades de divertirse y reproducirse en los ambientes extremos del universo) y “A la caza de los planetas anillados”, esos cuerpos celestes deslumbrantes. Seria y sensacionalista a la vez, de lo mejor de la TV didáctica actual.

Miércoles a las 21, Por The History Channel

Desde el Actors Studio: James Cameron

Convertido una vez más en el Rey del Mundo gracias al desmesurado éxito de Avatar, James Cameron se entrevistó con James Lipton en el auditorio del Actors Studio, para hablar de él mismo y de cómo el sistema que tantos años le llevó desarrollar para poder filmar su último opus tal como lo concibió y con el que —jura— el cine de los próximos años se verá revolucionado. Para irritarse y dejarse fascinar en partes iguales.

Martes 29 a las 20, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.