radar

Domingo, 25 de julio de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Soy Rocío

Verónica Schneck vuelve a adentrarse en el universo de las adolescentes para extraer una raíz inesperada y bella y llevarla al teatro. Rocío es una adolescente de dieciséis años que estudia para presentarse en las Olimpíadas de matemáticas en Mar del Plata, y Tina, su mamá, al tiempo que intenta abrir una casa de depilación, presiona a Rocío para que llegue en tiempo y forma al examen. Esta relación filial plantea un límite desdibujado: los roles de madre e hija se confunden, se desplazan, se invierten y se mezclan, como si las ramas de un árbol genealógico pudiesen agitarse por un viento violento. Una adolescente que tiene que tomar decisiones. Momentos de un enjambre familiar.

Sábados 23.15, Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 40.

Groenlandia

Groenlandia se derritió. Papik, un esquimal, llega a Buenos Aires a trabajar en una fábrica de hielo. Pero las cosas no son fáciles: sólo habla un cerrado “inuit”. Al poco tiempo abandona la fábrica y, en su huida, recorre la ciudad en una moto del chico del delivery. A través de otros tres personajes (Gonzalo, Juan José Palos y Greta) sabremos de sus peripecias en una road movie en la que parece buscar —de algún modo— el camino de regreso a su extinta tierra natal. Este unipersonal de Damián Dreizik es una buena oportunidad para ver actuar a este singular comediante, acompañado en la dirección por Gustavo Tarrío.

Viernes y sábados a las 23, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Go

A dos años del último disco de los islandeses Sigúr Rós, en el que el grupo abría la puerta para ir a jugar desde la foto de portada, llega el primer disco solista propiamente dicho de su vocalista, Jonsi Birgison, y queda claro que la melancolía ha llegado a su fin. Lejos de crear música etérea de otro mundo, o cantar en un idioma inventado, tanto Sigúr Rós —en aquel disco— como Jonsi en su debut solista parecen haber decidido dejar las epifanías detrás, o ser pura epifanía en sus temas, siempre celebratorios e idílicos. De eso parece hablar el nombre del disco, de dejarse llevar; y hacia allá va Jonsi, casi como en una montaña rusa, siempre entusiasta, convocando a la fiesta. Con los particulares arreglos de cuerdas de Nico Muhly, que bien supo arropar los trabajos de Björk, Grizzly Bear o Anthony and The Johnstons, todo en Go es excesivo, pero nada está fuera de lugar y el resultado es admirable; y si bien tal vez sea todo el tiempo demasiado celestial, lo cierto es que nunca empalaga.

Corazón cromado

Aunque se definan como un grupo de rockabilly, y cuiden excesivamente la producción de los dos primeros temas de su EP debut, el trío Campo de Cereza se revela como extrañamente anacrónico y saludablemente fresco con el correr de un trabajo que suena ochentoso, pero en la mejor acepción del término. Salvo el tema que abre el disco, “Ella conduce una Chevy”, poco hay de rockabilly en Campo de Cereza, y mucho de pop del que en otra época había de sobra y hoy escasea, algo que se puede constatar en las arrebatadoras “Harto de volar” y “Palmeras”, esta última con Hilda Lizarazu en coros.

DVD

El pueblo de los malditos

En 1995 fue objeto de una remake, que no está mal pero que no era de lo mejor de un gran director como John Carpenter. Sin embargo, la que de verdad vale la pena volver a ver es la versión original de 1960, producción británica dirigida por el alemán Wolf Rilla, que ahora es reeditada en dvd como parte de la colección de ciencia ficción que está publicando AVH, en doble programa junto con su secuela, Los hijos de los condenados. Basada en una novela de John Wyndham (El día de los trífidos), su historia transcurre en un pueblo inglés en el que, tras un desvanecimiento colectivo de sus habitantes, las mujeres dan simultáneamente a luz una camada de niños demoníacos con poderes sobrenaturales. Obra maestra de un subgénero que ha dado otras maravillas como ¿Quién puede matar a un niño?, en su segunda parte (del ‘64), otra generación de nenes telépatas es tomada por la UNESCO para su observación en una vuelta interesante aunque inferior al original.

Los niños del Brasil

Por primera vez en dvd, el regreso de un clásico, adaptación de la novela de Ira Levin, el mismo de El bebé de Rosemary, bajo dirección de Franklin J. Schaffner, el realizador de Papillon y El planeta de los simios. Ambientado a fines de los ‘70, la historia empieza cuando Kohler, un inexperto cazador de nazis (Steve Guttenberg), localiza en Paraguay a un grupo de ex SS comandados por nada menos que el Dr. Mengele (Gregory Peck). Kohler es asesinado, pero un cazanazis veterano (Lieberman, interpretado por Laurence Olivier) decide seguir la pista, que lo conduce hasta una terrible revelación acerca de experimentos genéticos en busca de la raza superior. Fantástica, nada rigurosa pero fascinante en sus oscuros visos de realidad.

CINE

El viaje de Avelino

El relato de la heroica aventura de Avelino Vega, un hombre humilde del pueblo de Río Grande, Catamarca, tuvo difusión en los noticieros de todo el país en su momento, hace cinco años. Conocido por nadie hasta entonces, con la excepción de sus 70 vecinos, y algunos de pueblos cercanos, Avelino emprendió el largo viaje hacia un hospital de Tinogasta, por territorio desértico y a través de una noche gélida, al principio sin otro medio de transporte que sus piernas y la mula en la que cargó a su hija de cuatro años gravemente enferma y desnutrida. El director debutante Francis Estrada, que conoció la historia por televisión, decidió recrearla con sus verdaderos protagonistas: el resultado es un film de tono documental, austero, seco, que con lo mínimo narra una aventura enorme, sin miserabilismo y con el inhóspito paisaje como un personaje más. Estrenado este jueves pasado, El viaje de Avelino inauguró una sala en Belgrano, de ahora en más destinada al estreno de documentales argentinos.

Estreno en el Arteplex Belgrano, Cabildo 2829.

Dirk Bogarde

Elegante y enigmático, fue uno de los mejores actores del cine británico de su tiempo. A 11 años y un par de meses de su muerte, el British Arts Centre propone un recorrido por su carrera, a través de una docena de títulos esenciales. El ciclo ya empezó, pero todavía queda lo mejor: este martes podrá verse Los vulnerables (Victim, Basil Dearden, 1961), sobre una banda de chantajistas que extorsiona a homosexuales en cargos prominentes cuando la Ley de Sodomía aún estaba vigente, y luego el alegato antibélico Por la patria (King and Country, Joseph Losey, 1964). Le seguirán las próximas semanas títulos como La caída de los dioses y Muerte en Venecia, ambas de Visconti, Extraño accidente, de Losey con guión de Harold Pinter; Portero de noche y Nuestros días felices, de Bertrand Tavernier. Gratis.

Martes de julio y agosto a las 17 y 20, en el British Arts Centre, Suipacha 1333

TELEVISIÓN

Peter Capusotto y sus videos

El programa televisivo nacional más difundido a través de Internet vuelve con —se anuncia— por lo menos una decena de nuevos episodios, y varios personajes que prometen volverse tan clásicos como Bombita Rodríguez. Entre los grandes sketches estreno que pudieron verse en la primera emisión el lunes pasado, estuvieron el cantautor español Joaco del Garco, con sus letras machistas y malaonda, las clases de inglés del profesor Barbarie, y el mesías Jesús de Laferrere, con su multiplicación de los panchos y las cervezas. Además, volvió la increíble Violencia Rivas, cantándoles al Día del Padre y a otras fechas “comerciales”, con su capacidad de siempre para encenderse y estallar. Con el humor salvaje de Diego Capusotto y Pedro Saborido, todo indica que la de los próximos tres meses será una gran temporada.

Lunes a las 22.30, por Canal 7

Breaking Upwards

Tras cuatro años de noviazgo, Daryl Wein y Zoe Lister-Jones decidieron separarse, pero para amortiguar un poco el impacto de los cortes abruptos que observaron en relaciones previas o ajenas, pusieron en marcha un pequeño experimento: ir dejando de verse de manera gradual. Al principio, se encontrarían menos días a la semana, prohibiéndose, para los días en que no se vieran, siquiera enviarse mensajes de texto. El plan tenía una duración estimada de un año hasta el corte total, y luego Wein y Zoe escribieron —con la ayuda de un amigo— un guión basado en todo el proceso para convertirlo en una película, y hasta, quizás, el comienzo de un nuevo tipo de comedia romántica para las generaciones más jóvenes. Inédita en el cine y el dvd en Argentina, el de esta semana será su estreno local.

Miércoles 28 a las 22, por I.Sat

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.