radar

Domingo, 15 de agosto de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Panaché Parisien

Se trata de fragmentos del tríptico parisino de Alfredo Arias, interpretado por el mismo Arias, Carlos Casella, Sandra Guida, Marcos Montes y Alejandra Radano. Un espectáculo excepcional, con música de Axel Krygier, arreglos de Diego Vila y vestuario de Pablo Ramírez. Fue presentado recientemente en el Thèâtre du Rond Point des Champs Elysées en París y combina en un mismo espectáculo piezas diferentes. Tres tangos es una ópera contemporánea y popular. Tatuaje es un music-hall que narra la historia de Miguel de Molina. Brecht Tango Broadway, por último, es una creación para el despliegue musical de Guida y Radano, donde exploran un repertorio humorístico y a la vez dramático, con temas de grupos pop destacados en la última década.

A las 20.30 y a las 22, en Villa Ocampo, Elortondo 1837 (Beccar). Entrada: 70 pesos.

X cantidad de personas tienen puesto un jean azul

En el marco de Dramaturgias cruzadas. Obras en proceso de Argentina y Europa, se verá este trabajo de Rebekka Kricheldorf y Gerardo Naumann. Dos personas que no se conocen, con diferentes condiciones de vida, se mezclan. Dos imaginarios del país del otro. El intento de acercarse a través de testimonios biográficos. Dice Rebekka Kricheldorf: “Vía e-mail capturamos recortes de la cotidianidad y los convertimos en material. ¿Qué tan extraños y parecidos somos, qué tan lejos o cerca estamos? Lo político se mezcla con lo privado, lo banal con lo existencial. Cuántos pasos separan la cama del baño en un departamento de Berlín, o quién ganó el Mundial de fútbol o la guerra, devienen cuestiones tan importantes como una estadística de la pobreza o asociaciones sobre la idea de Dios.

Lunes 16 y martes 17 de agosto a las 20, en Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Entrada: $ 15.

MÚSICA

El Siempreterno

Al abandonar Los Fabulosos Cadillacs a mediados de los ‘90, Sergio Rotman se refugió primero en Cienfuegos, la banda punk que había formado con viejos compinches de sus comienzos. Y recién después vivió desde primera fila la creación de la escena reggae porteña con el éxito del grupo que formó alrededor de su mujer, Mimi Maura. El retorno de los Cadillacs incluyó al yanotanpolémico saxofonista, que además sigue tocando junto a Mimi Maura. Pero que también acaba de editar un pequeño álbum casi secreto, que reúne diez temas en poco más de veinte minutos. Titulado El Siempreterno, es nada menos que un pequeño supergrupo que incluye a su mujer, Ariel Minimal y Fernando Ricciardi, entre otros, heredando toda la oscuridad, la bronca y el espíritu rocker de Cienfuegos. Según revela Rotman, el punto de partida para el flamante disco fueron justamente unos temas inéditos que quedaron de un cuarto disco de Cienfuegos que nunca se grabó. El resultado es ya uno de los álbumes de rock del año, con temas indispensables como “Bajo este sol” o “Contradios”. Autoeditado y con una tirada limitada, se consigue a través de Internet: facebook.com/elSiempreterno.

Para armar

Bautizado recordando los viejos cuadernos troquelados de los ‘80, Para armar compila remixes realizados por el trío electrónico Tremor en los últimos seis años. Se acercan al indie local con Coiffeur, viajan a México para trabajar con Nortec Collective e incluso hacen escala en Francia para remixar a Radiokijada, proyecto paralelo del Gotan Project Christoph Müller. Lo folklórico está presente en un mush up que une a Elpidio Herrera y Semilla (Chacarera del Engaño) y en fusiones más sutiles como el inédito Aguijón, un dubstep con bombos legüeros y sachaguitarra.

DVD

El padre de mis hijos

Pasó brevemente por los cines, pero es probable que esta notable segunda película de la joven directora francesa Mia Hansen-Love (París, 1981, crítica de la revista Cahiers du Cinéma, que debutó en el largometraje con Tout est pardoneé) finalmente encuentre a su público ahora que sale en DVD. El relato arranca de modo ligero, sin anticipar la tragedia que se avecina, con su protagonista Grégoire Cancel (Louis-Do de Lencquesaing), un productor de cine saturado de trabajo y endeudadísimo, pero feliz con su decisión de filmar lo que le gusta antes que lo redituable. Basada libremente en el suicidio del reconocido productor Humbert Balsan (talento detrás de Claire Denis y Theo Angelopoulos, entre muchos otros), la película de Hansen-Love consigue articular con fuerza dramática y fluidez la cantidad de personajes alrededor del protagonista, desde su mujer (Chiara Caselli) y sus tres hijas hasta sus compañeros de trabajo y empleados, haciendo de las contradicciones de éste el núcleo humano de su película.

La doble vida de Veronika

En 1991, entre su famoso Decálogo y la Trilogía de los colores que terminaría siendo su obra final, el director polaco Krzysztof Kieslowski filmó esta película extraña, atmosférica, sobre una mujer y su doble que, poco recordada dentro de su filmografìa, acaba de ser rescatada por su primera edición en DVD. Veronika vive en Polonia y su brillante carrera como cantante está despegando cuando la fulmina su enfermedad cardíaca. En Francia vive otra chica idéntica, llamada también Veronika, y que comparte con aquélla muchas cosas, desde su vital pasión por la música hasta su dolencia. Cuando una muere, la otra se zambulle en un torbellino espiritual al que le da credibilidad esa joven y hermosa actriz francesa –a la que hace rato no se ve por acá– que era Irène Jacob. Que fue toda una revelación a partir de esta película, y se llevó por ella la Palma de Oro a mejor actriz en Cannes.

CINE

Green Film Fest

Llega a su fin esta pequeña pero consistente muestra del cine de vocación ambientalista y ecológica de los últimos años, pero todavía quedan –hoy y mañana– varios de los mejores títulos. Podrán verse, entre otras, Big River Man (mañana a las 20), un recorrido record a nado por el Amazonas; Garbage Warrior (hoy a las 18), de Oliver Hodge, sobre el arquitecto Michael Reynolds y su lucha por la construcción sustentable; Milking the rhino (hoy a las 22), investigación sobre la conservación de la vida salvaje desde la perspectiva de gente que vive con animales salvajes, en Africa; Turtle: The Incredible Journey (hoy a las 16), o el camino de una pequeña tortuga de la Florida hacia Africa y vuelta. Pero acaso el film más importante de este seleccionado sea Food Inc (hoy a las 20 y mañana a las 18), de Robert Kenner, sobre la industria alimentaria norteamericana, basada en la investigación del libro Fast Food Nation. Más información en: www.greenfilmfest.com.ar

Hasta mañana, lunes 16, en Cinemark Palermo, Beruti 3399

Soy Huao

Los huaronis son un pueblo milenario asentado en la selva ecuatoriana que hasta hace 50 años consiguió mantenerse independiente y evitó contaminarse de civilización a fuerza de, explica este notable documental del director argentino Juan Baldana, “una temeridad que mantuvo en jaque a pueblos mucho más numerosos, hacendados, militares, misioneros, al mismo gobierno nacional y las empresas petroleras. Ellos se presentan a sí mismos con el nombre Huao: persona”. Baldana se instala con sus cámaras durante un tiempo junto a la familia de Toca, para observar su mundo y su modo de vida y aprender sus reglas de convivencia sin intervenir ni ofrecer explicaciones de más; limitándose a capturar lo que queda de un universo en extinción.

Sábados a las 18 y domingos a las 17, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISIÓN

La Pompadour

Dirigida por Robin Davis, llega esta miniserie en dos partes que cuenta la increíble historia de Jeanne Poisson, la Marquesa de Pompadour, cuyo espíritu liberal y vanguardista la llevó a convertirse en la mujer más poderosa en la Francia de su época. Joven burguesa rebautizada Madame d’Etiolles tras el matrimonio que le diseñó su ambiciosa madre, conquistó a Luis XV y mantuvo con él una relación de dos décadas que provocó el escándalo de la Corte, amortiguado por el rey, que designó con el título de Marquesa a su amante. Eventualmente, la hábil Poisson consigue involucrarse en la vida política del reino, como protectora de los enciclopedistas y de las bellas artes, imponiendo su espíritu cultivado a pesar de las críticas de la Corte, las acusaciones de herejía de la Iglesia y el desprecio del pueblo. Con Hélène de Fougerolles como la Marquesa y Vincent Perez como Luis XV.

Domingos 15 y 22 a las 24 (con repeticiones sábados 21 y 28 a las 22), por Europa Europa

Mujeres: lo personal es político

Producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, este ciclo estreno propone un recorrido por doscientos años de la historia del país para dar cuenta de la historia de las mujeres argentinas y sus luchas a través de distintos ejes temáticos y abordajes. Los relatos se componen a partir de textos literarios, obras de arte, publicaciones, documentos audiovisuales, y la intervención de historiadoras, intelectuales, militantes y artistas. En cada capítulo se aborda un eje temático distinto de la muestra Mujeres (1810-2010) que alberga actualmente la Casa Nacional del Bicentenario: vida cotidiana, política, trabajo y educación; y en ellos participan con sus testimonios, entre otras, Dora Barrancos, Hilda Sabato, Alicia Sanguinetti, Albertina Carri, Mariana Enriquez y Sonia Budassi.

Martes a las 21 (con repeticiones miércoles y sábados a las 15), por Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.