radar

Domingo, 17 de octubre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Ultima función

Eugenia Iturbe y Melina Milone, dos actrices que durante años compartieron las funciones de la mítica Open House –obra que prometía nunca dejar de hacer funciones, y que probablemente vuelva a hacerse alguna vez–, estrenan un trabajo escrito y dirigido en coautoría. La temática es intrateatral: lo que sucede cuando el show no continúa. Cuando una obra se termina no es el aplauso lo que permanece sino la amarga certeza del olvido. Nada más triste que encontrarnos con esos objetos que dieron vida a nuestra obra por las noches y que al abandonar el teatro y salir a la calle se destiñen bajo la luz del día. Con dirección de Leticia Torres, directora del éxito Mujeres en el baño.

Sábados a las 20, en NoAvestruz, Humboldt 1857. Reservas: 4777-6956. Entrada: $ 30.

Curupayty

Mediante un procedimiento de reconversión de documentos varios sobre la guerra de la Triple Alianza, en esta obra se ficcionaliza un hecho. Se toma la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio pensando que el mapa no es un territorio. Donde el pasado fantasmagóricamente testimonia lo que el presente genera como pensamiento dramático. Con las actuaciones de Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Giménez, Shirley Giménez, Fernando López, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde, Ana Laura Urso, Darío Valenzuela. Instrumentistas en vivo: Rodrigo González y Manuel Sahores Dramaturgia y puesta en escena: Julio Molina.

A las 18, en Del Borde Espacio Teatral, Chile 630. Entradas: $ 35.

MÚSICA

Going Back

La camisa le queda algo grande y la corbata aprieta en la encantadora foto de portada del último disco de Phil Collins, que lo muestra al comienzo de su adolescencia, con la mirada algo insegura pero ya sentado a una batería. El ex Genesis puntualiza en cada entrevista que concede que esa vieja foto no era suya, que debieron comprarla a un banco de imágenes para poder utilizarla en el disco. Un detalle que funciona como metáfora de un disco en el cual Collins recupera una música que escuchó desde su más tierna edad, pero que recién ahora, en lo que parece ser el ocaso de su carrera, puede reclamar como propia. Going Back es un recorrido por veinticinco temas (cuatro más en los extras del dvd) del acervo de Motown, el único catálogo de la música popular de la segunda mitad del siglo pasado que puede rivalizar con el de sus contemporáneos, Los Beatles. Otra anécdota que suele contar Collins es que estuvo en el rodaje del primer film de los Fab Four, pero quedó afuera del montaje final. Aquí el cantante y baterista –que sufre un problema de columna, y para tocar sus temas preferidos sentado a la batería debió atar los palillos a sus manos– no sólo queda en la película sino que protagoniza un delicioso disco de fan, que suena más sincero que los últimos trabajos de la estrella.

Viva Elástico

Apenas diez temas alcanzan para que el cantante y letrista Alejandro Schuster sea celebrado como el heredero del Palo Pandolfo de Don Cornelio al frente del cuarteto de Longchamps. Pero la comparación tiene más que ver con la intensidad de un disco debut entusiasta, que contiene hits redondos como “La Radio” (“Eso que suena en la radio/ no cuestiona nada y te pone bien”) y también temas que arden como “Imágenes de amor”, de una entrega difícil de encontrar en el indie más reciente.

DVD

Greenberg

Lejos del modo comediante-estrella, Ben Stiller decide no tratar de agradar y hasta se arriesga a ser visto como un neurótico un poco temible. Su personaje Roger Greenberg acaba de salir de un hospital psiquiátrico y se instala en la casa de su hermano, un hombre de Hollywood, mientras éste se va de vacaciones con su familia. Allí traba relación con la asistente personal de su hermano, Florence Marr (Greta Gerwig, la última gran musa de cine independiente, o mejor dicho, de ese sub indie que es el mumblecore) y se reencuentra con personajes de su pasado –y en especial de su fracasada banda de rock– mientras insiste en que su proyecto actual es “no hacer nada”: y no pasan muchas cosas en la película, más que una serie de eventos menores que son los que marcan el tono de la película. Rara, por momentos irritante, pero notable en muchos aspectos: así es la nueva película de Noah Baumbach (Historias de familia, La boda de Margot), que acaba de salir directo a DVD.

Ladrones debutantes

Roger (Christopher Walken) y Charles (Morgan Freeman) son guardias de seguridad en la galería de arte, con un montón de tiempo libre para hacer absolutamente nada, salvo observar obras expuestas. De esa rutina nace una obsesión: ambos se enamoran de la misma obra, y cuando se enteran de que una gran colección del museo será trasladada a Dinamarca, entran en pánico y deciden robarse a su estática amada (entre otras piezas). Una premisa apta para la peor de las comedietas, pero que se vuelve inesperadamente simpática y entretenida gracias a esos segundones infalibles que son Walken y Macy (que hace de un tercer guardia). Directo a DVD.

CINE

Gigante

Precedida de innumerables premios internacionales (Oso de Plata, Gran Premio del Jurado a Mejor Opera Prima y Premio Alfred Bauer, en Berlín; Hugo de Oro en Chicago; Gran Coral en La Habana; Horizons Award en San Sebastián), llega la ópera prima del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez (Buenos Aires, 1974) con su historia diminuta y tan sólo dos protagonistas. Jara es un corpulento guardia de seguridad que trabaja en el turno noche de un hipermercado (Horacio Camandule). Julia es una de las mujeres contratadas para la limpieza del lugar (Leonor Svarcas): cuando Jara la descubre en las cámaras de seguridad del trabajo, se enamora perdidamente de ella, y empieza a seguirla; por la calle, en la parada del colectivo, en el cine, sin atreverse a dirigirle la palabra. Con eso sólo (y un gran sentido del humor visual) Biniez construye un film pequeño y sensible sobre el amor y sus taras; el mejor estreno comercial de la semana.

El ocaso de un asesino

Fotógrafo de la escena rockera contemporánea, director del documental Control, sobre Ian Curtis, el holandés Anton Corbijn debuta en Hollywood dirigiendo a George Clooney en lo que el afiche y el trailer venden como un thriller noir sofisticado y de aires europeos setentosos, pero es alguna otra cosa –una con pretensiones existencialistas–. En la historia adaptada de la novela A Very Private Gentleman, de Martin Booth, Clooney es un asesino a sueldo que intenta esconderse de alguien que, está convencido, sigue sus pasos muy de cerca. Construida sobre una tensa espera –en la que desfilan personajes que van de lo enigmático a lo siniestro–, la puesta principal de este film paranoico y atmosférico consiste en los tiempos muertos de su conflictuado protagonista.

TELEVISIÓN

The Good Guys

Mezcla de la parodia de Starsky & Hutch estrenada hace unos años en el cine con la serie inglesa Vida en Marte, esta serie estreno es una comedia policial de pareja despareja hasta lo imposible. Uno es Bradley Whitford (The X Files, ER), un policía de vieja escuela que hoy vive borracho rememorando sus tiempos de gloria; el otro es Colin Hanks (el hijo de Tom), el chico nuevo condenado al trabajo menor, pero con ganas de acción. Del mismo creador de Burn Notice, este nuevo programa tiene lo que tiene que tener una serie policial contemporánea: un humor irreverente y una saludable capacidad para burlarse de los clichés de un género que –variaciones forenses aparte– hace años que dejó de ser políticamente correcto.

Miércoles, a las 23, por FX

art:21, el arte en el siglo XXI

El episodio que se está viendo por estos días de la recién estrenada quinta temporada de esta serie sobre el arte contemporáneo está dedicado a los disfraces y las máscaras, el maquillaje, las muñecas y los maniquíes, a través de la obra de los artistas Yinka Shonibare, Cindy Sherman y Paul McCarthy. El viernes 29 se verá el capítulo dedicado a, entre otros, la escultora colombiana Doris Salcedo, realizadora de instalaciones que tematizan la violencia de su país, y la fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems, autora de la serie “Construyendo la Historia: Un Réquiem para Marcar el Momento”, en la que los estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah recrean momentos clave de la historia de los derechos civiles.

Viernes a las 20, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.